expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La guerra del gas ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

miércoles, 25 de mayo de 2016

La guerra del gas


Defensora del Pueblo / Magdalena Odarda / Gustavo Gennuso / Por Roberto Kozulj / Partido Obrero / Frente para la Victoria

La Defensora del Pueblo de Bariloche promovió Amparo por aumentos de gas


Gacetilla: http://www.defensoriabariloche.gob.ar/la-defensora-del-pueblo-de-bariloche-promovio-amparo-por-aumentos-de-gas/

La Defensora del Pueblo de Bariloche promovió una Acción de Amparo para frenar los desmedidos aumentos de las tarifas de gas. Desde hace una semana, los aumentos movilizaron a gran parte de la ciudadanía que solicitó la intervención de la Defensora del Pueblo de la ciudad.
En vista a la gravedad de la situación, la Dra. Andrea Galaverna interpuso una Acción de Amparo a fin de impedir de manera inmediata los aumentos en la convicción que éstos afectan derechos y garantías constitucionales.
La presentación judicial se realizó hoy, 23 de mayo, en el Juzgado Federal local. El asesor Letrado de la Defensoría del Pueblo local, Dr. Carlos Arrative, explicó que la medida se entabla contra la empresa Camuzzi Gas del Sur; contra el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) y contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación “atento la realización de diferentes actos jurídicos y administrativos que con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta lesionan derechos de raigambre constitucional. Asimismo, solicito haga lugar a la medida de no innovar”.
La presente acción se promovió en resguardo de los derechos de los usuarios del servicio público de gas natural, gravemente perjudicados por el fuerte incremento de las facturas recientemente distribuidas en todo el país. Se trata de un aumento que esta defensoría entiende es anticonstitucional y confiscatorio por lo desproporcionado de los valores y por la afectación a derechos consagrados. Por otra parte, dichos aumentos -en innumerable cantidad de casos imposibles de pagar- no fueron informados ni explicados debidamente por el Estado Nacional y por el Ente de regulación y control (ENERGAS).
Los aumentos, que alcanzan en algunos casos hasta el 3000%, impactan de modo brutal en las economías familiares, en emprendimientos productivos locales, pero también en espacios de contención social.
En términos generales, los actos y omisiones contra los que se interpone la presente acción resultan violatorio de la Ley 24.240, y de la Constitución Nacional. “Diversos actos y resoluciones ilegales y arbitrarias afectan innumerables normas jurídicas y tienen consecuencia directa y perjudicial en los usuarios del gas natural quienes han recibido facturas, donde el monto a abonar de un período a otro se ha incrementado hasta en un 2000 o 3000 por ciento”, se afirma en el texto.
El escrito expone una serie de medidas tomadas por el actual gobierno a partir de diciembre de 2015, implementadas a través de resoluciones y actos administrativos, que afectan derechos constitucionales del colectivo e usuarios, puesto que impactan en la vida diaria de cada uno de los demandantes que no sólo ven afectado su ingreso, su patrimonio y bienes personales, sino en sus actividades productivas y personales.
La presentación judicial recuerda que los derechos humanos están interralacionados y no se afecta uno sin afectar otro, de modo tal que afectado, por ejemplo, el derecho al trabajo, se afecta el derecho a una vida digna, se afecta también el derecho a la salud, a la alimentación, etc. Se recuerda que se trata del acceso a un derecho que en nuestra ciudad y región es fundamental para la supervivencia.
Los aumentos, según se desprende de dicha presentación, fueron “sorpresivos, desmesurados, confiscatorios, que devienen por sus características y procedimientos seguidos en arbitrarios e ilegales”, cuya única posibilidad de detención se encuentra en potestad de la justicia.
“La empresa y los organismos han mantenido la “coherencia” en su línea de conducta por cuanto siguen sin suministrar información alguna, ni a los usuarios ni a las autoridades de nuestra ciudad. No contestan notas, no responden verbalmente no concurren a reuniones, ni asisten a mesas de trabajo cuando son requeridos. No brindan entrevistas a medios de comunicación, no emiten comunicados de prensa, ni sus autoridades expresan nada. Tampoco se sabe que sucederá en caso de que alguna de las personas físicas o jurídicas (por ejemplo, un centro asistencial para personas con discapacidad) no pueda abonar la factura de más de $8.000 (Pesos ocho mil) que le ha llegado y que implica un aumento de más del 1000 %”, expresa.
Los principios y Derechos Constitucionales afectados que se mencionan en el Amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de Bariloche son: a) Principio de legalidad; b) Principio de la seguridad jurídica y c) Principio de progresividad y no regresividad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que se encuentra contemplado en el artículo 26º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo del 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. En efecto el artículo 2.1 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), establece que: “(…) cada uno de los estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos”..
Recordamos que la Constitución Nacional consagra la facultad del Defensor/a del Pueblo para accionar en representación de aquellas personas cuyos derechos pudieran lesionarse a consecuencia de actos u omisiones de la Administración y de las empresas privadas prestadoras de servicios públicos. La Defensoría del Pueblo no actúa en nombre propio sino en representación de la persona, grupo o sector cuyos derechos se vieran conculcados. Es decir, en protección de los derechos de incidencia colectiva en general (Art. 43 CN).

Fundación del Bien Común Patagonia

-------------------------------------------------------------------------------------------------


AUMENTO DE LAS TARIFAS DE GAS: “LAS MEDIDAS SON INSUFICIENTES Y LOS AUMENTOS BRUTALES. QUE EL GOBIERNO APELE A LOS AMPAROS ES UN ERROR", DIJO LA SENADORA ODARDA.

La parlamentaria nacional del Frente Progresista CC-ARI afirmó que acompaña a los gobernadores patagónicos quienes calificaron ayer como “insuficientes las medidas  oficiales del gobierno nacional para paliar los aumentos de tarifas de la energía en el sur” y adelantó que enviará un pedido de informes CAMUZZI Gas del Sur porque quiere saber “cómo fue el acto administrativo por el cual se autorizó el aumento en las facturas y por qué no se llevó  a cabo inclusive una audiencia pública para posibilitar la participación ciudadana”. En las últimas horas, se pudo saber que el Gobierno apelará los amparos contra las subas de tarifas para lo cual, Odarda consideró que "es un error que tomen esa decisión".

“Evidentemente las respuestas brindadas por el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, a los gobernadores patagónicos, no eran las esperadas considerando que la propuesta del Ejecutivo Nacional es bajar el aumento de 1800 % al 400 %", tal como había informado el mandatario chubutense quien participó de la audiencia y quien además impulsa en su provincia “que se dejen de facturar los aumentos; que no se corte el servicio, que se reformule el precio de factura de gas con los valores de la boleta anterior, y que aquel quien haya pagado la factura se le devuelva la plata o que se lo compense".

La parlamentaria fue más allá y lamentó que en este escenario, además de la calidad de vida de los patagónicos, los principales afectados son también la actividad turística y los comercios ya que corren serio peligro muchas fuentes laborales con las subas de hasta 2700 %. “Estos índices son insostenibles”, dijo Odarda quien está preocupada por las bajas reservas invernales que perjudicaría la situación laboral.


La Legisladora nacional ejemplificó  también que  en Bariloche, el director de “Cre-Arte -Centro Educativo Artístico para Personas con Discapacidad”,  informó a la agencia de noticias ANB que “recibieron una boleta de gas de mayo por $ 8.000 y que si la próxima boleta viene con un monto similar no podrían pagarla, ya que no tenían contemplado en el presupuesto un incremento de esa magnitud. Compararon además que en abril la entidad abonó $ 240 de gas y en mayo de 2015 pagaron solamente  $ 468”.


PRENSA SENADORA NACIONAL
MAGDALENA ODARDA

------------------------------------------------------------------------------------------------

Macri ratifica el tarifazo del gas en la Patagonia

El Partido Obrero de Río Negro y Neuquén se moviliza contra los tarifazos. En Bariloche, el PO será parte de la masiva movilización que se realizará mañana 25 de mayo. El PO barilochense llama a sostener el paro convocado por los sindicatos locales para  el 1° de junio contra el tarifazo del gas.

La dirigente del PO Bariloche, Elena Florin señalo: “La resolución de un 'tope' de un 400% de aumento del precio del gas, habla de la ratificación del tarifazo de parte del gobierno de Macri. Los más golpeados son los trabajadores. Es que el tarifazo se carcome los ya insuficientes salarios y, en las barriadas más humildes, donde más se sufre el frío y se utiliza gas envasado, ante la falta de red de gas, es donde más caro se paga el recurso”.

"El déficit energético del país, que obliga a la importación de gas, es la expresión concreta del fracaso de la política energética de todos los gobiernos en los últimos 30 años. Ahora Macri, acuciado por el enorme déficit fiscal, retiró los subsidios que otorgaba para mantener un precio planchado del servicio, habilitando  una disparada exponencial del precio del metro cúbico de gas natural. El tarifazo, está destinado a sostener la tasa de beneficio de las empresas”.


“El Partido Obrero rechaza el tarifazo, plantea la reapertura de paritarias y la indexación automática de los salarios en función de la inflación y el costo de vida y la nacionalización de la industria hidrocarburífera bajo la gestión y el control de los trabajadores”, concluyó la dirigente del PO. 


Partido Obrero Bariloche

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Precios de mercado o falta de políticas públicas?
› Por Roberto Kozulj *
Las distribuidoras de gas natural han incrementado sus activos comerciales y físicos entre 2003 y 2015 a partir de un mecanismo del que nadie parece haberse percatado. Es que con tarifas subsidiadas, la devolución al usuario que ha financiado las obras de expansión ha sido irrisoria frente a la inversión de la que ellas se han beneficiado. Para tener una idea basta decir que en ese período se sumaron más de dos millones de nuevos usuarios que incorporaron más de 400 millones de dólares en activos en redes de gas. Pero con las tarifas actuales el conjunto de ventas de la cadena de gas relativa sólo al sector residencial pasará a ser de unos 2000 millones de dólares al año asumiendo una tarifa media de 3 pesos por metro cúbico (unos 5,7 dólares por MBTU). Aunque el cálculo de la tarifa media de distribución es muy complejo – de hecho el Enargas se ha dado ahora un año de plazo para implementar la Revisión Tarifaria Integral–, los nuevos cuadros tarifarios vigentes desde el 31 de marzo de este año hacen suponer que al menos un veinte por ciento podría corresponder al tramo de distribución. Si así fuera, las distribuidoras tendrían un negocio de 400 millones de dólares al año de los cuales una parte sustantiva se debe a los nuevos usuarios que financiaron sus propias redes. Los productores de hidrocarburos en el mientras y con precios “criollos”, han retirado equipos en vez de invertir.
Del análisis de las resoluciones del Enargas N° 1/3726 y N° 1/3733 se desprende que las inversiones obligatorias –que para el lector desprevenido aparecen sujetas a graves penalizaciones de no ser realizadas–, representan cifras y obras irrisorias. Por ejemplo para Metrogas se trataría de unos 50 millones de dólares y para Camuzzi Gas del Sur unos 9 millones. En este último caso en el Anexo IV de la Resolución ENARGAS N° 1/3733 se indica que para la ciudad de Bariloche se trata de 500 metros de tuberías de 125 mm y de la instalación de un odorizador automático. Se debe recordar que Bariloche requiere de la ampliación del gasoducto cordillerano desde hace tres años y que en esta ciudad las tarifas han presentado aumentos de entre 1000 y 2000 mil por ciento. Esto significa no sólo una grave amenaza para el sector de la hotelería y demás sectores como comercio y servicios –es decir casi 100 por ciento de la actividad económica–, sino también para el gasto de los hogares. Así llegará a representar entre el 17 y 66 por ciento de un salario mínimo o más y entre 12 y 33 por ciento más para un salario medio estimado en quince mil al mes, dado que estos últimos pueden aún consumir poco más. Esta proporción es sólo el 1,2 por ciento en los Estados Unidos y llega al 1,8 por ciento para los más desfavorecidos en ese país. En el Reino Unido, en 2012, con precios de los energéticos haciendo récord, el gasto de electricidad y gas representaba el 5 por ciento del ingreso de los hogares (3 por ciento en 2002). En Bariloche, para casos de familias de clase media que consuman unos 800 m3 de gas por mes la factura mensual será de entre 2800 y 3850 pesos sin IVA pues caerán en las categorías tarifarias de los tramos más penalizados con valores del gas de entre 7 y 9 dólares por MBTU. Para asimilar su situación a la de un estadounidense desfavorecido los ingresos de estas familias deberían ser de entre 190 y 250 mil pesos mensuales. En Capital Federal en cambio una factura para un consumo de 500 m3 bimestrales costará unos 800 pesos al mes para satisfacer una misma necesidad. Aunque la incidencia sobre el gasto de los hogares será elevada respecto a los casos mencionados, será muy inferior al de la Patagonia. Para equiparar el gasto al de un hogar pobre estadounidense los ingresos necesarios en capital y GBA serían de 44.000 por mes.
Además, cuando se leen los considerandos de la resolución se observa que las distribuidoras no tiene la obligación de realizar las inversiones si alegan “excesos de inversión efectuados en períodos anteriores con los que se compensen”: ¿utilizarán como justificación las redes financiadas por terceros? Como sea, con estos ingresos la magra inversión obligatoria y colocaciones financieras atractivas caben pocas dudas del destino que harán las empresas de los montos de facturación que solventarán la población argentina. Pero he aquí que no todos por igual, porque los de la Patagonia son cautivos de los rigores climáticos y de un Estado Nacional con falta de una visión del significado de la equidad y desarrollo territorial. Sin duda que esto es así lo indica que en el contexto de la tarifa social “se ha autorizado a duplicar el límite de consumo de electricidad a los usuarios de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones porque esas provincias no tienen acceso a la red de gas, y eso las vuelve más dependientes de la luz”, según publicaron algunos periódicos de gran circulación nacional.
* Vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y experto en energía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Es extrema la insensibilidad del gobierno de Macri"

El Presidente del Bloque FpV, Alejandro Marinao, rechazó la salida que el gobierno nacional dio al tarifazo de gas y “la improvisación que demuestran con las medidas revisionistas que en este caso, siguen atentando contra los habitantes de provincias productoras, y reconoce que el único camino es la justicia para poner freno a la situación”.

En otro orden, manifestó que “el veto a la ley anti despidos o de emergencia ocupacional no sólo es una afrenta al sistema republicano de gobierno, sino que además tiene la clara intención de quitar derechos a los trabajadores y propiciar un mercado laboral precarizado”.

“El gobierno de Mauricio Macri ha mostrado en estos cinco meses toda su insensibilidad con medidas claramente excluyentes, en donde los únicos que obtienen beneficios son una elite de empresarios ligados al gobierno, siempre en detrimento de millones de argentinos”.
Asimismo consideró que “el responsable del gobierno rionegrino debe mostrar mas firmeza ante el gobierno nacional y ser coherente con sus opiniones y, fundamentalmente, con sus acciones dado que el pase a planta permanente de agentes públicos en el Estado provincial se contrapone a su oposición a la ley de emergencia laboral aprobada”.

---------------------------------------------------------------------------------------------



“Los gobernantes no pueden estar lejos de los pueblos”
Lo afirmó el intendente Gustavo Gennuso en el discurso que efectuó para conmemorar el 25 de mayo.


El intendente Gustavo Gennuso encabezó este miércoles los festejos por el aniversario número 206 de la Revolución de Mayo. El acto central se realizó en el Centro Cívico.

Desde su palco el jefe comunal destacó la importancia de “la ciudadanía” y “la participación popular”. “No hay revolución si no hay pueblo atrás, no hay cambio si no hay pueblo atrás y no hay futuro si no hay pueblo”, afirmó.

”Los gobernantes no pueden estar lejos de los pueblos, porque son parte de ese mismo pueblo y son parte de esa misma historia”, añadió.

Gennuso remarcó “el espíritu de los hombres de Mayo”, que “supieron interpretar el sentir del pueblo que quería dejar atrás la época de la colonia, la época del sometimiento, y quería hacer su propia historia”.

“Necesitamos hacer muchas má patria, mucha más historia. Necesitamos los patagónicos ponernos al frente de nuestra región, de nuestro lugar”, aseveró durante su discurso para conmemorar este 25 de mayo, en medio de una fuerte lluvia.

Una vez concluidas las palabras del intendente, se llevó adelante el desfile cívico-militar alrededor de la Plaza Expedicionarios del Desierto, del que participaron instituciones educativas, diversas entidades y fuerzas armadas y de seguridad.

El Ballet Tolkeyen deleitó a los concurrentes con el tradicional Pericón Nacional, el Gato Patriótico y El Sol del 25. Fue un momento sumamente emotivo.

También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez, la senadora nacional, Magdalena Odarda, los legisladores provinciales Mariana Domínguez, Alfredo Martín, Edith Garro y Alejandro Ramos Mejía, concejales, secretarios y funcionarios del gabinete municipal, entre otros. (ANB)

1 comentario:

  1. "Derechos de incidencia colectiva". "El gobierno", cuántos serán los que forman "el gobierno" que están realmente de acuerdo con esto ?, 100 ?, 200 ?, 500 ? vs. (contra) sólo en Bariloche más de 30.000 usuarios/vecinos... El accionar de "el gobierno" se podría asemejar bastante a un trato discrecional por no decir "autoritario".
    Según el paradigma del orden constitucional, es correcto afirmar que el poder público debe ser ejercido dentro de un marco estricto de principios y normas que derivan de la legislatura en vigencia, por lo cual no existe funcionario o actividad pública que actúe con plena libertad en el ejercicio de sus funciones, sino que deben apegarse a las reglas expresadas en sus respectivas normativas.
    Por otro lado, dado que la administración pública lleva a cabo muchas actividades que, a su vez, se modifican con el tiempo, sus límites no siempre se encuentran precisamente definidos por las leyes y, por esa razón, el ordenamiento jurídico brinda dos tipos de potestad a la administración, que son las siguientes:
    * potestad reglada: es aquella cuyas normas se encuentran debidamente indicadas por el ordenamiento público, lo que conlleva que la Ley determine qué autoridad debe proceder en cada caso, y de qué forma debe hacerlo, sin dejar lugar a ningún tipo de subjetividad por parte de la misma;
    * potestad discrecional: brinda un cierto margen de libertad para que la autoridad, habiendo valorado de manera ligeramente subjetiva una situación, decida cómo hacer ejercicio de sus potestades en un caso concreto. Sobra decir que dicha libertad no excede los límites de la Ley, sino que responde a los principios que esta haya establecido y debe siempre usarse para actuar en favor de la misma.
    Lee todo en: Definición de discrecionalidad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/discrecionalidad/#ixzz49gtNU1zm
    Like · Reply · 2 mins

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...