expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Guerra del gas: Aumento inviable, la provincia no puede pagar el gas de las escuelas, hospitales y comisarías, se detendría el estado ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 26 de mayo de 2016

Guerra del gas: Aumento inviable, la provincia no puede pagar el gas de las escuelas, hospitales y comisarías, se detendría el estado

No se pueden corregir 15 años de atrasos en las tarifas en un bimestre” según Weretilneck
El titular del Ejecutivo indicó que no sabe como van a hacer para pagar las tarifas de gas de 700 escuelas en toda la provincia, 31 hospitales y decenas de comisarías.


El gobernador volvió a referirse a la problemática del aumento del gas.

Como “inviable e impagable” calificó ayer el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, el tarifazo aplicado por Nación a las boletas de gas que empezaron a llegar a hogares y comercios e industrias. El titular del Ejecutivo indicó que “no quiero ni imaginarme cómo haremos para pagar las tarifas de 700 escuelas en toda la provincia, 31 hospitales y decenas de comisarías, que tienen que estar calefaccionadas, escuelas que no pueden bajar el consumo porque hay chicos y docentes estudiando y trabajando, hospitales con pacientes y gente internada, es imposible afrontar costos que seguramente van a llegar con más del mil por ciento de aumento. Por más que la provincia tiene presupuestados esos gastos, no lo están con semejante aumento”.

Weretilneck, en diálogo con el programa 120 Noticias de Medios del Aire, en Roca, dijo que “noto capacidad de diálogo, de reflexión y sobre todo la posibilidad de revisar la suba, pero en términos políticos siempre es difícil admitir que se tomó una medida equivocada y creo que eso es lo que está sucediendo”.

Explicó que lo inviable e impagable surge porque “Nación quiere que todo el país pague igual tarifa y nosotros somos los que producimos el gas y los que estamos en la zona más fría, por eso tenemos que tener un trato diferencial. Por ser productores de gas, la región armó su vida alrededor del gas, todo se mueve a gas porque es nuestro recurso. No se puede corregir 15 años de atrasos en las tarifas en un bimestre, ese es el grave error. Aceptamos que hay que cambiar, pero no de esta manera”.

El gobernador rionegrino se mostró todavía más preocupado por lo que se viene. “Las facturas más duras todavía no llegaron, apenas se cobró un porcentaje con aumento, pero cuando lleguen con el período completo será un nuevo impacto a la gente”.

“Lo que está claro es que admitimos que hubo 12 años de facturas desactualizadas, pero también quedó claro que la solución no es esta. El diálogo está en pie y seguiremos discutiendo, pero no podemos decirles a las pymes, a las panaderías, a las avícolas, a las cerámicas, a las industrias en general, a la gente, que tiene que pagar estas tarifas”, dijo Weretilneck y agregó que “espero para ver lo que pasa con los amparos que presentó la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, porque esos tienen alcance para todo Río Negro”.

Remarcó que si esto no se corrige “el impacto en el empleo será tremendo, tendrá fuerte incidencia porque al subir los costos de este modo no será posible sostener todas las fuentes de trabajo”, indicó.

Weretilneck también se refirió al conflicto en Contralmirante Cordero, donde ATE lleva adelante una protesta que ya superó los 40 días, con cortes de ruta en varias de esas jornadas. Cuando lo consultaron por qué no se resuelve el tema, respondió: “la salida es que la justicia federal actúe, no podemos tener una ruta cortada 40 días. Ni el fiscal, ni el secretario ni el juez tomaron acciones ni fueron a decirles a los manifestantes que estaban cometiendo un delito”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...