expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> En algunos barrios las garrafas ya se venden a $ 200.-. ¡Tanta alegría seguida nos va a hacer mal! ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 31 de mayo de 2016

En algunos barrios las garrafas ya se venden a $ 200.-. ¡Tanta alegría seguida nos va a hacer mal!

Fuerte reclamo por el precio y la distribución del gas en garrafas
Referentes de distintos barrios exigieron mayor intervención del municipio para asegurar la provisión de las garrafas.


Un familia que no cuenta con gas natural necesita hoy unos 3000 pesos por mes para calefaccionarse. La garrafa subsidiada, que hasta el año pasado se vendía a $70, hoy supera los 150 y en muchos barrios llega a los 200 por unidad. El metro cúbico de leña se comercializa en Bariloche a precios que van desde los 500 a los 700 pesos, de acuerdo a su rendimiento calórico.

El cálculo surge del consumo promedio de una familia que utiliza como mínimo 2 garrafas de 10 kilos por semana para cocinar y calefaccionarse, siempre midiendo al extremo el consumo. A ello se deben sumar unos dos metros cúbicos de leña para alimentar salamandras y cocinas.

Si bien el gobierno provincial viene implementando un plan de ayuda para las familias más necesitadas, no es suficiente. El Plan Calor provee la llamada "garrafa social" una vez por semana, y entrega dos metros cúbicos por invierno a cada familia.

En medio de la discusión por los desmedidos aumentos en las tarifas de gas natural, muchos vecinos de la ciudad que no cuentan con este servicio plantearon la necesidad de que su reclamo sea escuchado.

En una reunión autoconvocada que mantuvieron referentes de distintas juntas vecinales en la Defensoría del Pueblo de Bariloche, plantearon la difícil realidad que viven miles de familias barilochenses que no pueden acceder al gas natural.

Durante el encuentro exigieron a las autoridades celeridad para abordar el tema e incorporarlo a las negociaciones con el gobierno nacional por las tarifas.

También hicieron propuestas para que el municipio optimice la distribución de la leña y las garrafas. Propusieron que el reparto se realice casa por casa y que se controle la calidad del gas envasado que en muchas ocasiones no rinde como debería.

Cuestionaron asimismo la disponibilidad de garrafas, ya que según explicaron el distribuidor no alcanza a satisfacer la demanda, y recordaron que por ordenanza el municipio tiene la obligación de garantizar la distribución.

En la reunión, a la que asistieron representantes de los barrios Malvinas, Nahuel Hue, Jamaica y Frutillar, se aclaró que no existen motivaciones políticas en el reclamo, "solo queremos que nos tengan en cuenta. Apoyamos todas las gestiones que tanto el gobernador como el intendente lleven adelante, y necesitamos que así como lo hicieron con las tarifas del gas natural se pongan al frente de esta situación", indicaron algunos de ellos en diálogo con este medio. (Bariloche Opina)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...