expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El Catedral de y para los barilochenses, o para pocos privados. ¡That is de question! ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 8 de mayo de 2016

El Catedral de y para los barilochenses, o para pocos privados. ¡That is de question!

Reclaman “debate abierto” para definir el futuro de Catedral

Lo pide la oposición. El empresariado es cauto y espera un proyecto formal del municipio.


El cerro Catedral fue concesionado por la provincia. (Archivo)

DeBariloche - El legislador barilochense por el Frente para la Victoria Alejandro Ramos Mejía dijo que una eventual licitación del cerro Catedral -como la que tiene en estudio el gobierno del municipio- “debería ser debatida de cara a la sociedad”, ya que a su entender se juega allí el futuro económico de Bariloche.

“Hay un desarrollo inmobiliario pendiente, nuevas inversiones y hay que discutir muy bien en qué términos” dijo Ramos Mejía, quien consideró que cualquier proyecto para el cerro “necesariamente debe legitimarse con todos los actores de la ciudad”.

Este diario publicó días atrás que si bien a la concesión de la empresa Capsa le quedan todavía 10 años, ya existe la intención firme de realizar un llamado a licitación anticipado para evitar una “parálisis” en el desarrollo del cerro, que afectaría a toda la ciudad. Así lo confirmaron fuentes del municipio y de la Asociación Empresarial del cerro Catedral.

Ante una consulta específica realizada, el secretario de la Cámara de Turismo local, Rubén Kodjaian, se mostró cauto. Dijo que esa entidad “no dispone de información” sobre los planes a futuro para el cerro. Señaló que es algo “por demás complejo” y que cualquier proyecto debería ser elaborado por “los sectores técnicos de la empresa y del municipio”.

Pero el Frente para la Victoria no acuerda con dejar todo en manos de los técnicos. El propio Ramos Mejía ya había advertido cuando era concejal (en el período anterior) que el cerro Catedral debería ser uno de los motores económicos de la ciudad y hoy está lejos de cumplir esa función. De la misma firma caracterizó al puerto San Carlos.

Dijo que el centro invernal tendría que garantizar un volumen de recursos que hoy no aporta a la ciudad “debido a la pésima renegociación del contrato realizado hace doce años por el ex gobernador Miguel Saiz”, como paso previo a la municipalización del cerro.

La renta generada por el contrato ahora es cobrada por el municipio, que el año pasado percibió 9,8 millones de pesos de canon y otros 2,5 millones por derechos de publicidad. El legislador del FpV consideró que el producto de Catedral para el Estado municipal debería ser mucho mayor y de allí deberían salir los recursos para el desarrollo de Bariloche.

Propuso que el debate sobre el tema sea “amplio y transparente” e incluya aspectos como el desarrollo sustentable, el vínculo con otras actividades productivas, el acceso al empleo (con prioridad de la mano de obra local) y especialmente “la modalidad de fiscalización”, ya que el cálculo de la renta (a su juicio) “no puede depender de una declaración jurada del concesionario”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...