expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Doña se acuerda del gasoducto?, ...bueno olvídese ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 9 de mayo de 2016

Doña se acuerda del gasoducto?, ...bueno olvídese

La terminación del gasoducto cordillerano no es prioridad

El ministro de Energía de la Nación le transmitió al gobierno rionegrino que no habrá este año inversiones para reforzar el suministro en la zona.



Las obras de ampliación que se realizaron el año pasado no cubren toda la demanda insatisfecha.(Archivo)

DeBariloche - El gobierno nacional dio por cerrada la posibilidad de reanudar en lo inmediato las obras del gasoducto Cordillerano y el gobierno provincial apuesta ahora a lograr el compromiso de que queden concluidos para el invierno 2017.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, se reunió días atrás con el ministro nacional de Energía, Juan José Aranguren, para evaluar la situación de la esperada obra, de la que dependen más de 8.000 usuarios potenciales que deberán pasar otro invierno con gas envasado y otros combustibles.

Entre ellos hay barrios sociales enteros (como las 645 Viviendas) y también edificios y locales comerciales en distintos puntos de la ciudad, que fueron construidos en los últimos dos años, pero a los que Camuzzi nunca les otorgó la “factibilidad” para conectarse a la red.

Valeri explicó a este diario que para Aranguren el Cordillerano “está tercero en el orden de prioridades” y que el primero es el llamado “corredor lechero”, destinado a asegurar la provisión de gas a la zona tambera del norte de Santa Fe.

Según el funcionario, las obras completas de terminación del Cordillerano y otras complementarias que permitirían conectar 8.800 medidores en Bariloche y la región están valuados en 1.080 millones de pesos. “Consultamos con Camuzzi y nos dijeron que sí, que es ese el presupuesto actualizado”, refirió.

También está en carpeta una obra de mediano plazo, con nuevos ductos, que contempla la incorporación de 20 mil nuevos usuarios. Si Nación decide avanzar, Camuzzi estaría en condiciones de presentar el proyecto “en tres semanas”, dijo Valeri.

Afirmó también que existe una “especulación” relacionada con los efectos del fuerte aumento tarifario resuelto por el gobierno nacional y la baja en el consumo de gas que produciría en toda la región, con el consiguiente sobrante “para habilitar algunos nuevos medidores”.

Pero esa versión fue desalentada desde Camuzzi, cuyo vocero explicó que recién en septiembre habrá una evaluación sobre los niveles de consumo y se podría acreditar la supuesta baja. Aclaró que las nuevas tarifas rigen desde el 1 de abril e impactarán de lleno en las facturas a partir de junio, de manera que el ahorro de los consumidores (si existe) no se verificará hasta comienzos de la primavera.

La fuente admitió que la caída en el consumo es más que probable porque la propia empresa distribuidora de gas señala desde hace tiempo el derroche que existe debido al congelamiento de las tarifas. Un hogar promedio de Bariloche gastaba hasta ahora menos de 70 pesos mensuales de gas natural.

A modo de ejemplo, los operadores del mercado eléctrico ya comprobaron una baja del consumo del 10% con los nuevos cuadros tarifarios.

Desde Camuzzi advirtieron que la conexión de nuevos medidores a partir del ahorro es una hipótesis “por lo menos imprudente”, ya que hoy el sistema funciona “absolutamente al límite, sin sobrante alguno”. Resaltaron que en esta ciudad hace tres semanas que la planta de inyección de propano aire (PIPA), que fue instalada para reforzar los picos de consumo invernales, “trabaja al máximo y no se puede apagar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...