expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Crónica de un recorte anunciado ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 13 de mayo de 2016

Crónica de un recorte anunciado


Crónica de un recorte anunciado: manifestación en defensa de la universidad pública
Por Gabriela Manchini

—¿Por qué venís a la manifestación?
—Vengo a defender la universidad —quien responde es Matías, un joven de 25 años, universitario, estudiante de biología—porque es nuestra, del pueblo, y porque no pueden quitarnos el derecho a estudiar.
De fondo, sobre la estatua de Julio A. Roca, puede leerse: “La Universidad pública no se toca”.



            Entre el 2003 y 2015 se crearon a nivel nacional 19 universidades públicas, produciendo así un total de 56 universidades a nivel nacional; lo que posibilitó que cada provincia dispusiera de su propia casa de estudios. Durante esos 12 años se destinó el 6,4% del PBI a la  inversión educativa y el 1,65% a la inversión en Ciencia y Tecnología.
            En otro orden, la creación de diversos proyectos educativos tales como Progresar, Becas del Bicentenario y Programa Nacional de Becas Universitarias; posibilitaron y promovieron el acceso a la educación pública de un sector que hasta entonces había sido postergado. A esto se sumaba el presupuesto del CONICET, incrementado en un 12%.
            Hoy el panorama es completamente diferente. En el marco de la última negociación paritaria docente a nivel nacional, la  oferta del actual Gobierno fue de un 15% de incremento en mayo, un 5% en octubre y un 11% en diciembre.
            Desde el ámbito educativo -conformado por docentes, no docentes y estudiantes- consideran insuficiente la oferta del Gobierno y el “refuerzo”  de 500 millones de pesos anunciado por la actual Gestión. Reclaman un salario digno que contemple la actual inflación, el aumento del costo de vida y las excesivas tarifas en los servicios. Se exige, por otra parte, la asignación de la totalidad de las partidas presupuestarias adicionales para las universidades que fueron aprobadas por el Congreso de la Nación, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016.
            En el día de la fecha, la sede central de la Universidad Nacional de Río Negro, emitió un comunicado de prensa en el que manifiesta: “En relación a las manifestaciones y movilizaciones en defensa de la educación pública y en reclamo por el salario docente y el presupuesto universitario, que grupos de docentes, estudiantes y no docentes de las universidades de la región están realizando en distintos puntos de la provincia, el Rector y los Vicerrectores de la Universidad Nacional de Río Negro manifiestan el respeto irrestricto y el apoyo al derecho constitucional de la comunidad académica a participar de las medidas de protesta que dispongan, ante la difícil realidad que hoy viven todas las universidades nacionales”.
           
Manifestación en Bariloche

            “Estamos acá para defender la educación pública” explica un manifestante en pleno centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
             Los reclamos en el plano local coinciden con los pedidos a nivel nacional: la defensa de la universidad pública, un presupuesto que permita apalear la actual inflación y un aumento salarial del 40%, que se ajuste a las condiciones de vida actuales.
            Ante los recientes despidos, ocurridos en la Universidad Nacional de Rio Negro de la sede atlántica, los trabajadores de la educación exigen respuestas por este accionar, al que describen como injustificado.
            “Liberal, liberal depositá la guita de la Universidad” o “Si crees que la educación es cara, probá con la ignorancia”, fueron algunos de los carteles que pudieron visibilizarse en la plaza central de la ciudad.

            A esto se sumaron los reclamos por la anulación de convenios y la suspensión de obras en materia de infraestructura; como así también por la disminución presupuestaria destinada a becas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...