expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> 114 años de Bariloche, 150.000 habitantes, 5 meses de Gennuso ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 3 de mayo de 2016

114 años de Bariloche, 150.000 habitantes, 5 meses de Gennuso

Cinco meses de gestión, el primer balance de Gustavo Gennuso

El intendente repasa su gobierno antes de afrontar el primer 3 de Mayo. Alienta a “trabajar juntos por la ciudad” con objetivos claros para el bienestar de cada barilochense.


Gustavo Gennuso inició su gobierno el 8 de diciembre pasado. (Chino Leiva)

DeBariloche - Cada cumpleaños de la ciudad es una ocasión ideal para repasar la historia, señalar momentos clave y homenajear a los pioneros. Pero también se trata -por qué no- de afinar la mirada hacia el futuro por eso el intendente Gustavo Gennuso, a cinco meses de iniciar su gestión, realiza su primer balance en una entrevista con “Río Negro”.



- Bariloche llega a sus 114 años ¿Qué tiene la ciudad para festejar?


- El habernos puesto a trabajar por la ciudad todos juntos. Que encaramos las cuestiones para poder resolverlas los mismos barilochenses. Lo veo en las ganas de la gente para colaborar por mejorar la ciudad, en las ganas de muchos de los empleados municipales de intentar reparar lo que estaba roto, de poner en funcionamiento áreas que estaban muy paradas. Lo encuentro en gente que piensa con racionalidad y me dice ´sabemos que tenemos un problema grave y tenemos que salir de a poco´.



- Del diagnóstico previo que elaboró antes de asumir el cargo en diciembre pasado ¿Qué cosas se confirmaron y cuáles no?


- Lo único que tal vez no diagnosticamos exactamente es que al existir también una transición fuerte en el gobierno nacional había muchas cuestiones de infraestructura que venían de antes, gestionándose, y que ahora sufren cambios, otra mirada. Hay que ir mucho a hablar para hacerlos entender cuáles son las obras necesarias, cómo llegan. Hay funcionarios nuevos, que necesitan tiempo y se hace más lento todo. No es una crítica, lo veo como natural.


Gennuso desde su despacho en el Centro Cívico, punto neurálgico de la vida política local. (Chino Leiva)


- ¿Bariloche tiene hoy un mejor vínculo con la provincia y la Nación?

- Tenemos muy buena relación con la provincia. Estamos articulando programas en lo social y también en obra pública que nos lleva a potenciar mucho los recursos y a trabajar más coordinados. Con Nación, los dos somos gobiernos nuevos y fuimos armando una relación madura. Como debe ser. Sin sumisión y sin amiguismo. La relación es institucional y seria.

- Hay tres o cuatro obras emblemáticas que la ciudad espera desde hace años. La terminal, los accesos. ¿Qué va a pasar?

- Para la terminal va a haber novedades en el transcurso del año. Hay seis lugares posibles, incluida la ubicación actual. Los seis lugares están ordenados por prioridad de acuerdo a criterios técnico urbanísticos, en un trabajo que hizo Planeamiento. Hay una posibilidad seria de empezar este año. Del financiamiento no quiero adelantar nada, es un anuncio que involucra a la provincia. Sobre los accesos, para ser sincero, en la última reunión que tuve con Vialidad Nacional me dijeron que sus prioridades para la provincia son las rutas 22 y la 23. Nosotros tenemos planteados nuestros proyecto de accesos viales a la ciudad, los primeros kilómetros de Bustillo y el puente sobre Wiederhold. Para esos proyectos hay una puertita abierta, pero seguramente no para este año. Y diría que está muy cerrada la puerta para las calles de asfalto que iba a hacer Vialidad dentro de la ciudad, porque ésa no es su función. Aunque sí va a pagar la deuda que tiene con las empresas.



- En materia de tierras y viviendas ¿qué avances concretos hay para exhibir?


- En estos meses trabajamos en cerrar un montón de cosas que encontramos abiertas. Avanzamos mucho con provincia en las regularizaciones de la llamada ley Pierri. Entregamos boletos en el barrio Valle Gas. Y le pedimos al área de Planificación una propuesta sobre disponibilidad de tierras para loteo social que estén metidos dentro de la trama urbana, porque llevar los nuevos barrios muy lejos es un desastre. Es costoso social y económicamente. También nos ocupamos de retomar la construcción de viviendas que están en ejecución. Hubo muchos problemas con Nación, que complicaron bastante las obras.

- En relación con la política de personal ¿se va a volver a inflar el número de contratados y será necesario otro pase masivo a planta, como ya ocurrió dos veces en la última década? ¿Están trabajando en mecanismos distintos?


- ¿Por qué te creés que está enojado el Soyem? Porque eliminamos la comisión de Gremiales, que era algo perverso y que no está en el Estatuto. Era el lugar de negociación de casos individuales y de discusión de prebendas. Entonces llamamos al Consejo de la Función Pública. Nos guste o no, va a ser el espacio institucionalizado donde se van a discutir las políticas integrales de empleo. Caminamos hacia un organigrama, un escalafón y una carrera del empleado municipal. Y hacia los ingresos por concurso. Me imagino cerrar mi gestión con muy pocos contratados y con un plantel de empleados que hayan ingresado por el mecanismo previsto. Tenemos mucha fe en que se va a poder hacer rápido. Rápido es un año.


La población hoy supera los 150.000 habitantes, según la última encuesta de hogares. (Chino Leiva)


- Entre los vecinos hay una preocupación y una sensibilidad creciente por las cuestiones ambientales: la contaminación del lago, los bosques, el vertedero. ¿Es una preocupación justificada?

- Es una preocupación real y justificada. Por la planta depuradora tenemos una tarea ya encarada ante Infraestructura de Nación, junto con la provincia, porque es su responsabilidad. Está bastante avanzada. El nuevo módulo y el colector son obras que llevan un par de años. Mientras tanto habrá que abordarlo de la mejor manera posible, y no es fácil. Porque al que tiene cloacas no le podemos decir ´ahora hacete un pozo´. En relación con los bosques también estamos trabajando con la provincia. Tienen que designar un director de Recursos Forestales, pero siempre estamos atentos a esa cuestión. Autorizamos hace poco a un privado a poner un cerco en cerro San Martín, donde estaban talando mal. Para mí es un tema muy importante.



- ¿Y el vertedero de basura?


- Ahí hemos hecho un trabajo muy serio, con una planta que no es la adecuada. Logramos tener una celda y no un manto para la disposición final de la basura. Ahora hay un plan director y la idea es tratar de cambiar lo que está con el menor costo posible. Buscamos cómo financiarlo y pedimos un adicional al programa Girsu, de Nación, que permita mejorar el porcentaje de basura que se separa y se recupera. Los residuos forestales los llevamos al mismo vertedero y ahora las chipeamos. Está empezando a funcionar distinto. También trabajamos todo el tiempo en la limpieza de los alrededores. Lamentablemente hay que hacerlo todas las semanas, porque vuelven a tirar. En estos días enviaremos al Concejo un proyecto de ordenanza para aumentar las sanciones. Porque con los basurales clandestinos no damos abasto. Es muy necesaria la responsabilidad de los vecinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...