expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Violencia familiar: los casos son cada vez más crueles ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

martes, 12 de abril de 2016

Violencia familiar: los casos son cada vez más crueles

A los golpes se suman heridas con armas y fuego. En lo que va del año se recibieron 400 denuncias.


Con la consigna #NiUnaMenos Bariloche se movilizó en más de una oportunidad. Archivo
Con la consigna #NiUnaMenos Bariloche se movilizó en más de una oportunidad. Archivo
DeBariloche
Los golpes y las amenazas ya no protagonizan las denuncias por violencia familiar. En el último tiempo, los dos Juzgados de Familia de Bariloche registran casos de heridas con armas, intentos de ahorcamiento o de prender fuego a la mujer. Cada vez son más las amenazas de muerte contra los propios hijos o de cometer suicidio adelante de ellos.
Las denuncias por violencia intrafamiliar no sólo aumentaron exponencialmente en los últimos tres años. Los casos que llegan a los Juzgados de Familia de Bariloche reflejan cada vez más agresividad.
"Violencia hubo siempre. Pero ahora se denuncian hechos mucho más complejos, con mucha marginación y poco respeto por los chicos que quedan en el medio", relató la jueza de Familia, Marcela Pájaro.
La magistrada atribuyó la situación actual al "gran deterioro social". "Estamos pagando los costos de los años 90. El alcohol y la droga que corre en los barrios sumado a tantos años sin políticas sociales en los barrios más marginales, ha llevado a un nivel de descomposición social", agregó Pájaro.
Si bien las situaciones de violencia atraviesan todas los estratos sociales, las clases media y alta cuentan con más recursos para buscar soluciones. "Tienen un sueldo o una familia que hace de sostén. Se pueden tomar un avión o alquilar una casa. Estas situaciones en las clases bajas, son mucho más nocivas porque se torna mucho más difícil poder salir de una situación de violencia", aclaró Pájaro.
En el 2013, los Juzgados de Familia registraron 1136 casos, sólo de violencia familiar. Ese número se incrementó en un 23% a lo largo del 2015. Y, en lo que va del primer trimestre, ya se recibieron 400 denuncias.
Los casos de noviazgos violentos también van en aumento y, arrancan a los 14 o 15 años. "Se dan casos de chicos que ya conviven. Algunas de las familias les arman lugares en sus casas. Por eso, es muy importante el trabajo de prevención en las escuelas", señaló Pájaro.
La ley provincial 4948 creó el Sistema de Alerta y Monitoreo Antipánico Rionegrino que prioriza el botón antipánico, como mecanismo de defensa y auxilio en situaciones de emergencia. El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia confirmaba la primera prueba de funcionamiento de este sistema en los Juzgados de Familia de Bariloche, en junio del año pasado. Diez meses después y en un contexto de extrema violencia, sólo se ha entregado un botón antipánico a una mujer en Bariloche.
Datos
-2013: 1136 denuncias por violencia familiar
-2014: 1244 denuncias por violencia familiar
-2015: 1478 denuncias por violencia familiar
Denuncias
En el 2015, los dos Juzgados de Familia de Bariloche recepcionaron un total de 3072 denuncias.
Cada juzgado cuenta con una planta de 8 trabajadores. Sin embargo, el último año y medio, por ejemplo, hubo 3 licencias por maternidad y no hubo reemplazos.
Con la inauguración del nuevo Juzgado de Familia en El Bolsón, a partir de marzo, Bariloche dejó de recepcionar las causas de esa localidad, Ñorquinco, El Manso y Río Chico. Sin embargo, los dos juzgados de Bariloche mantienen gran cantidad de denuncias de El Bolsón que ya están en trámite y continúa absorbiendo las denuncias de Ingeniero Jacobacci, Comallo y otros parajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...