expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Una buena: Ratifican la única recuperación de tierra choreada en épocas de Saiz ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 17 de abril de 2016

Una buena: Ratifican la única recuperación de tierra choreada en épocas de Saiz

Confirmado: es nula la cesión de 25.000 hectáreas

El STJ ratificó un fallo del 2015 que declara nula la cesión de tierras a un privado, en Somoncura, que se había hecho en el gobierno de Saiz.

Son en total 24.648 hectáreas de la meseta que habían sido cedidas en forma irregular, según los fallos del STJ y de la Cámara Civil de Viedma.
Son en total 24.648 hectáreas de la meseta que habían sido cedidas en "forma irregular", según los fallos del STJ y de la Cámara Civil de Viedma.

Domingo 17 Abr 2016 | 10:25

Por adrián pecollo adrianpecolo@rionegro.com.ar
VIEDMA (AV).- El Superior Tribunal de Justicia ratificó la nulidad de la cesión a un privado de casi 25 mil hectáreas de tierras fiscales, ubicadas en la Meseta de Somuncura. El máximo tribunal confirmó así una resolución de septiembre del 2015 de la Cámara Civil de Viedma, que había entendido que la tramitación presentaba "numerosas irregularidades e incumplimientos".
Este fallo del STJ cierra la instancia rionegrina. Ahora queda un eventual reclamo extraordinario ante la Corte Suprema, mientras la Fiscalía de Estado mantiene el proceso con otras demandas en más cesiones objetadas, que sumarían unas 11 mil hectáreas.
Además, la Justicia Penal acumula diferentes causas por la responsabilidad de esas "irregulares" cesiones de parte de funcionarios del gobierno de Miguel Saiz. El ex ministro Juan Acattino está procesado por "fraude a la administración pública".
El voto del STJ correspondió a Ricardo Apcarian, compartiendo la evaluación de una "irregular transferencia" al recordar que el "sistema registral inmobiliario es declarativo y no convalidante". "Si los actos administrativos que conformaron el título son declarados nulos, queda desarticulada la transferencia realizada", sostuvo.
Compartió el criterio de la Cámara –integrada por Ariel Galinger, Luján Ignaci y Sandra Filipuzzi– de que "la declaración de nulidad" de la cesión de tierras "arrastra inexorablemente con igual tacha a los actos derivados de ellas".
Resaltó "la existencia de las múltiples irregularidades advertidas y probadas" por el tribunal inferior mientras agregó que "la Corte ha manifestado reiteradamente que la estabilidad de los actos administrativos cede cuando la decisión revocada carece de las condiciones esenciales de validez por hallarse afectada de vicios graves y ostensibles en su forma, competencia o contenido; fue dictada sobre la base de presupuestos fácticos manifiestamente irregulares, reconocidos o fehacientemente comprobados; o, en otras palabras, fue dictada a raíz de un error grave de derecho".
El argumento y voto de Apcarian fueron acompañados por Adriana Zaratiegui y Sergio Barotto mientras que Liliana Piccinini y Enrique Mansilla se abstuvieron.
La nulidad ratificada por el STJ, al rechazar planteos de los privados, invalida a los diferentes actos administrativos de la Dirección Tierras, por los cuales se escrituraron tres predios en favor de Mauricio Montes, totalizando 24.648 hectáreas.
Inicialmente, el privado –que adquirió a 9,18 pesos por hectárea– disponía de 5.902 hectáreas y, luego, compró otras dos parcelas a Silvano Aguilar y Gildo Pilquiman, con 11.596 y 7.150 hectáreas. Una irregularidad corresponde que la ley de Tierras (ley Nº 279) fija que no se adjudicará más de una unidad económica a una misma persona y en el área de Valcheta corresponde a 15.000 hectáreas.
  • 36.062 hectáreas es el área total que se reclama en las distintas causas.
  • El primer trámite
    La causa Río Negro c/Montes fue el primer trámite para recuperar tierras fiscales que la provincia había cedido en forma irregular a privados, según coincidentes fallos judiciales. Luego, la Fiscalía de Estado incorporó más demandas. La "especulación inmobiliaria" aparece mayormente en los reclamos.
    Así, figuran dos acciones -Río Negro c/Gianovich y Southern Desarrollos Fiduciarios, y Río Negro c/Aroca- por cesiones de tierras en la zona de El Chocón, que suman casi 2.000 hectáreas. La primera adjudicación ya fue transferida a un Fideicomiso para un proyecto de desarrollo "turístico inmobiliario". El resto de las demandas se concentran en la zona andina. El Estado provincial pidió la nulidad de la cesión de 7.000 ha en el paraje El Foyel en favor del grupo belga Burco (Belgian Urban Renovation Company NV). El vicio detectado corresponde al otorgamiento irregular, ya que se utilizaron intermediarios para eludir la prohibición de ventas en favor de empresas de capital extranjero. En el caso de Montes, la Cámara detectó "numerosas irregularidades e incumplimientos normativos", como el otorgamiento a ese privado cuando ya "era propietario de un fundo vecino". Denuncia además incumplimiento del plazo porque se pide 5 años de ocupación para acceder al título, lo cual, no ocurrió.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...