expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> ¿ Será cierto esta vez??? ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 19 de abril de 2016

¿ Será cierto esta vez???

Ante los recientes anuncios del Gobernador y el Ministro de Obras Públicas sobre una gestión con el gobierno nacional para realizar el nuevo módulo de Planta Depuradora y el Colector Cloacal Costanero – además de la gestión de un plan director de saneamiento- con un financiamiento de 260 millones de pesos, nos preguntamos si está vez será verdad , o es simplemente una operación política con el objetivo de responder con algún “anuncio” a la movilización ciudadana que se ha generado en nuestra ciudad por la grave situación del nivel de contaminación del lago Nahuel Huapi, problemática que a la vez tomó relevancia mediática en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Bariloche y Dina Huapi no solo necesitan una planta depuradora y un colector, sino también, redes cloacales para barrios que hoy, aunque exista un nuevo colector o planta, no van a poder acceder al servicio de saneamiento. Aún de concretarse las obras anunciadas -en varias oportunidades- vemos que el monto comprometido no alcanza para cubrir todas las necesidades que Bariloche tiene en materia de saneamiento, y menos aún, para cumplir con el servicio, de acá a 50 años.

Queremos recordarle a los ciudadanos lo que decía el gobernador en noviembre de 2012, según la crónica de un medio local:

“ la provincia construirá las plantas que necesita Bariloche con financiamiento del fondo fiduciario público de la Nación". Aseguró que ya están asegurados los 65 millones de pesos de financiamiento y que el plazo de ejecución de esta obra es de 24 meses. "Esta es la solución definitiva desde el punto de vista de los tratamientos cloacales para bariloche, pero como tiene plazo de 24 meses; vamos a usar una opción de urgencia que es una planta compacta que luego será movilizada a otro lugar con un costo de 14 millones de pesos. Tiene un período de construcción de no más de 12 meses". (Bariloche 2.000-5/11/2012)

Pasados ya más de tres años de estos anuncios , la Planta Depuradora no se hizo nunca y la “Planta Compacta”- , que debía terminarse durante el 2013, el propio gobernador la inaugura recién en noviembre de 2015 . Esta planta compacta ni siquiera estaría en pleno funcionamiento operativo al día de hoy.

Con estos antecedentes, continuaremos trabajando para exigir que estos anuncios se concreten desde el gobierno provincial de una vez por todas, en obras que ya deberían estar hechas. Invitamos a todas y todos los barilochenses a que sigamos atentos y movilizados en defensa de nuestra salud y nuestro medio ambiente, solicitando el inmediato inicio de las obras y el informe periódico del avance de las mismas.

Veremos si en los próximos 24 meses – como expresó el gobierno provincial en estos días- la nueva planta y el colector están hechos, o es otro falso anuncio, como lo que prometió el gobernador Weretilneck en noviembre del 2012 y no cumplió…

Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi, Daniel Natapof, Vocal Tribunal Contralor Julieta Wallace Legisladores Edith Garro, Alejo Ramos Mejía y Jorge Vallazza.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...