expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Lentísima ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 18 de abril de 2016

Lentísima

Crímenes del Alto: dos excomisarios a un paso del juicio

Se trata de Veroíza y Carrizo. Están imputados por haber actuado de manera negligente el 17 de junio de 2010.

Las muertes ocurrieron tras la represión policial. Archivo
Las muertes ocurrieron tras la represión policial. Archivo

DeBariloche

La Cámara Criminal Segunda de esta ciudad rechazó un recurso de apelación que había presentado el abogado Mario Altuna, que defiende a los policías imputados en la causa que se originó por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, que ocurrieron el 17 de junio de 2010.
Fuentes judiciales informaron que Altuna apeló la decisión del juez de Instrucción Ricardo Calcagno, que había desestimado la excepción por falta de acción contra los excomisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo.
Altuna había señalado que los excomisarios fueron indagados por un delito doloso y, sin embargo, los procesaron por otro. Por eso, planteó que no había relación causal entre el hecho de la indagatoria y el homicidio culposo que se les atribuye y por el que fueron procesados.
Altuna explicó que aún no había sido notificado del fallo de la Cámara Criminal Segunda, pero adelantó que el abogado que lo sustituya en la defensa de Carrizo y Veroíza recurrirá al Superior Tribunal de Justicia y si es necesario a la Corte Suprema.
Dijo que hasta el momento sigue siendo defensor de los policías imputados, pero que dejará esa función porque el gobernador Alberto Weretilneck lo designó como nuevo jefe de la Policía de Río Negro. Aún no se definió la fecha de la puesta en funciones.
Fuentes judiciales informaron que la Cámara Criminal Segunda desestimó el planteo del defensor particular de Veroíza y Carrizo y resolvió en sintonía con el dictamen del Fiscal de Cámara Martín Lozada, que había recomendado rechazar la apelación de Altuna.
En consecuencia, Veroíza y Carrizo quedaron a un paso del juicio oral y público. Están imputados de haber actuado de manera negligente, sin cumplir los reglamentos ni la ley orgánica de la Policía de Río Negro cuando ocurrió la represión policial del 17 de junio de 2010 en barrios del Alto de Bariloche, que derivó en los homicidios de Cárdenas y Carrasco y dejó trece jóvenes heridos.
Cuando ocurrieron los hechos, Carrizo estaba a cargo de la comisaría 28, donde se originaron los incidentes y Veroíza al frente de la Unidad Regional Tercera. Por eso, el exfiscal Bernardo Campana los imputó como presuntos autores del delito de homicidio culposo.
Veroíza y Carrizo serán juzgados junto con los agentes policiales Víctor Dario Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo, que están acusados como presuntos autores del homicidio en agresión calificado por el uso de arma de fuego de Cárdenas. En cambio, aún no hay ningún acusado por el homicidio de Carrasco. En dos meses se cumplirán 6 años de los hechos que conmocionaron Bariloche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...