expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La restauración conservadora incluye los mega proyectos inmobiliarios ilegales que habían frenado los vecinos ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 1 de abril de 2016

La restauración conservadora incluye los mega proyectos inmobiliarios ilegales que habían frenado los vecinos

Nuevamente vecinos de Los Coihues preocupados por un megaproyecto

Cerro San Martín, atrás se observa el lago Gutiérrez y una de las entradas al barrio Villa Los Coihues. Foto: barilochevertical.com.ar


- DESARROLLO URBANISTICO DEL CERRO SAN MARTIN -

Otra vez existe inquietud en los habitantes de Villa Los Coihues a raíz del posible desarrollo urbanístico del cerro San Martín. Además, las quejas se presentan porque consideran que hay tala indiscriminada de bosques, sin que la autoridad competente realice algún tipo de control. Los vecinos de dicho lugar se comienzan a organizar y habría distintas reuniones al respecto.


Quienes habitan en cercanías del lago Gutiérrez se quejan por talas que serían ilegales y que, según estiman, están vinculadas al desarrollo urbanístico del cerro San Martín. El proyecto es de vieja data y el complejo, además de viviendas, tendría un espacio amplio para la actividad turística, según comentó una vecina del lugar.



Por otra parte se enviaron notas a miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, en donde se indica que se presentaría un recurso de amparo en relación a la “tala ilegal” que se produce casi a diario.

Se explica que existe documentación y conocimiento de la irresponsabilidad del Estado provincial en la protección de los bosques nativos. Para ello el escrito sostiene que hay actas de inspección realizadas por la Dirección de Bosques en la que el inspector subvalorizó el daño, y otro acta de la misma institución realizada, ante los reclamos, por un inspector distinto que puso en evidencia cómo el primer inspector subvalorizó el daño mencionado.

También la nota enviada al STJ refiere sobre el mal desempeño de un policía, cuando, según relatan los vecinos, “lo convocamos para intervenir en momento que los vecinos interrumpimos a un particular que se robaba rollizos”. La vecina denunciante no tiene capacidad visual para determinar quiénes son los que practican la tala ilegal, pero “el daño permanente es visible con el sólo recorrido de la zona”, dice.

En efecto, el escrito describe el lugar en cuestión como el cerro San Martín, conocido como “El Viejita” y se indica que “por normativa el propietario es el primer y último responsable del daño ambiental. De ese propietario disponemos de copia de los proyectos de urbanización del cerro, todos ellos agresivos con el bosque y violatorio de normas vigentes”.

Ya en el año 2011 los vecinos de Villa los Coihues se opusieron al proyecto del cerro San Martín, que según se explicó en ese momento era en realidad un “mega-proyecto” que incluía un comercio inmobiliario en numerosos módulos de departamentos de hasta cinco pisos, algunos sobre la cumbre del cerro, con una superficie total construida de 580 mil metros cuadrados, según se indicó en dicho año. Además el emprendimiento tendría sus limitaciones si es que se construye sobre la cota de 900 metros, algo que está expresamente prohibido en el ejido municipal.

El valor de los espacios verdes

Las personas que viven en espacios con muchas zonas verdes son más generosas, sociables, tienen más confianza mutua y mayor sentido de la comunidad, a diferencia de las que viven en lugares con menos espacios naturales donde el índice de violencia, crimen y delitos contra la propiedad, es mayor, según explica la periodista Marina Ortiz Mingot.

La naturaleza es un componente esencial para una buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano. “Un paseo por el bosque es más que una buena manera de pasar la tarde. Es un componente esencial para una buena salud”, asegura Frances Ming Kuo, responsable de una investigación sobre el tema.

Señalan beneficios como mayor rendimiento y mejor funcionamiento cognitivo, además de potenciar más la auto-disciplina y el control de los impulsos, por lo que proporciona una mejora en la salud mental.


Además de ayudar en lo psíquico y social, el contacto del ser humano con la naturaleza también influye en su bienestar físico; facilita la realización de actividad física, mejora el funcionamiento del sistema inmune, ayuda a los diabéticos a conseguir niveles saludables de glucosa en sangre y mejora el estado de salud funcional y las habilidades en la vida de las personas mayores.

Sin embargo, en las zonas con escasa o nula existencia de zonas verdes, se demostró que hay mayor tasa de obesidad infantil y enfermedades cardiovasculares.

Con respecto a las talas indiscriminadas, dadas las relaciones entre naturaleza y salud, sería beneficioso que los responsables de trazar la arquitectura de las ciudades tuvieran en cuenta datos que incluyan muchas más zonas verdes de las que se suelen encontrar y, si bien San Carlos de Bariloche tiene muchas hectáreas de bosques, los controladores deben hacer lo necesario para que nadie cometa excesos irreparables. (Cordillerano)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...