expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Impresionante lista de organizaciones y personalidades reclaman que no asuma Altuna ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

martes, 5 de abril de 2016

Impresionante lista de organizaciones y personalidades reclaman que no asuma Altuna

Bariloche, 04 de Abril de 2016
Al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Río Negro
A la comunidad en general

En los próximos días, el Consejo de la Magistratura se reunirá a fin de definir quién cubrirá la vacante correspondiente al cargo de fiscal de Cámara de la tercera circunscripción judicial de la provincia de Río Negro.

Desde las organizaciones abajo firmantes, queremos manifestar nuevamente nuestra preocupación frente a la posibilidad de que este lugar sea ocupado por el abogado Mario Altuna, detallando en la presente, los motivos por los cuales consideramos que de concretarse, esa decisión constituiría un grave deterioro a los avances que se vienen realizando de cara al nuevo rol que tendrán los fiscales a partir del 2017.-

El Sr. Altuna en una de sus alocuciones en un juicio, hizo referencias benévolas para con el ex cabo Sergio Colombil, que ejecutó de un tiro en la nuca al joven de 15 años, Diego Bonefoi.

Durante el debate público del juicio contra el sargento Arriola por vejaciones y amenazas de muerte a un menor de 13 años (en el año 2010), en su alegato dijo, lo que puede interpretarse como una amenaza pública al conjunto de la sociedad: “Si siguen con esta persecución contra la policía va a llegar el momento que la gente va a llamar al 911 y si lo están violando en su casa le van a decir que lo disfrute porque vamos a ir en tres años".



Recordamos que este abogado resulta ser el asesor jurídico y defensor penal del personal policial, entre ellos del ex secretario de Seguridad Víctor Cufré en la causa por los homicidios de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas y al menos catorce heridos durante la represión masiva del 17 de junio de 2010 en los barrios de El Alto. No está de más recordar que las defensas del personal policial que lleva adelante son en su mayoría por violencia represiva sistemática de la fuerza pública contra los sectores sociales y políticos más débiles.

Quién resulta ser asesor de la policía de Río Negro (con cargo jerárquico de planta) no puede desconocer las graves violaciones a los derechos humanos por parte del personal de esa fuerza, las que en la mayoría de los casos quedan impunes.

Nos preocupa en este marco, que el abogado se defina como parte de la “familia policial”, posicionamiento que nos hace dudar de que tenga la objetividad e imparcialidad necesarias para ocupar el rol de fiscal de cámara adjunto.



El cargo al que pretende, será estratégico a partir del 2017 cuando se implemente de lleno en Río Negro la Reforma Procesal Penal, que pone en cabeza de los fiscales la investigación criminal y además, en lo inmediato, tendría que, impulsar desde la fiscalía la investigación criminal contra todos los delitos perpetrados por sus camaradas.



Hemos expresado ya en varias oportunidades que el nombramiento del Dr. Altuna sería un retroceso en los estándares mínimos de la democracia y división de poderes y una condena anticipada a la gente de las barriadas y al pueblo mapuche que lucha por su derecho a reconstituir una vida libre y plena en el territorio ancestral sin usurpadores.



Apelamos a los magistrados/as, legisladores y profesionales responsables de este nombramiento y a la comunidad en general, para que los instrumentos de la democracia participativa no sean usados para eliminar las garantías de cumplimiento de los mínimos derechos humanos que hoy por hoy luchamos por resguardar en la provincia.

Insistimos, además, en la necesidad de democratizar la administración de la justicia, arbitrando para ello, mecanismos de participación popular en la elección de jueces y fiscales para no enfrentarnos a las prácticas de los hechos consumados, tal como se presenta hoy ante la eventual designación de Mario Altuna.



- Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche

- HIJOS Bariloche

- APDH Bariloche

- Red por la Identidad de los Lagos del Sur

- Patria Grande Bariloche

- Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda.

- Colectivo Al Margen

- ATE Seccional Bariloche

- SITER Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de R.N

- Movimiento Político Social y Cultural ESPARTACO.

- Pastoral Penitenciaria

- Libre Radio Cooperativa

- Fm Gente de Radio. Comunicación Popular y Alternativa

- APDH Bariloche

- Observatorio de DDHH de Río Negro

- PRT.

- Centro de Educación Popular Antonio Alac

- PO Partido Obrero Bariloche.

- Asociación Ecologista PIUKÉ

- Pastoral Carcelaria y Social del Alto Valle de Río Negro-

- Colectivo de Investigación y Acción Jurídica de La Plata ( CIAJ) -Firma Dr.

Esteban Rodríguez Alzueta

- Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Río Negro

- A.P.D.H. Mar del Plata

- A.P.D.H. LA PLATA

- A.P.D.H. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

- CEPOC (Centro de Estudios en Política Criminal y DDHH)

- CTA Rio Negro.

- Dora Barrancos - DNI 3871520 - Investigadora Principal- CONICET

- Claudia Cesaroni 16.263.075 (CEPOC)

- Comisión por la Memoria Provincia de Buenos Aires

- Adolfo Perez Esquivel - Premio Nobel de la Paz y Presidente de la Comisión

Por la Memoria Provincia de Buenos Aires

- Aldo Etchegoyen – Presidente (con Perez Esquivel) de la Comisión por la Memoria Provincia de Buenos Aires.

- ADUNC (Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue)



- C.E.L.S. - Centro de Estudios Legales y Sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...