expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Es falso lo que dijo Macri ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 27 de abril de 2016

Es falso lo que dijo Macri

Según el sitio chequeado.com la frase de Macri es falsa

El conocido sitio que verifica las frases del discurso político, la expresión del presidente sobre que en el "2002 hubo leyes que prohibían despidos y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo" no es correcta.



El sitio chequeado.com afirmó que "la suspensión de despidos y doble indemnización estuvieron vigentes hasta 2007, período durante el cual se crearon más de dos millones de empleos" pero que tambien "influyeron otros factores, como el crecimiento económico".

Es así que Macri se manifestó ayer en la planta de Cresta Roja en contra del proyecto de ley que establece, entre otras cosas, la doble indemnización en caso de producirse despidos. "Ya probamos en 2002 con leyes que prohibían y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo", argumentó.
La doble indemnización fue establecida en 2002. El artículo 16 de la llamada "ley de emergencia económica" suspendía la posibilidad de efectuar despidos "sin causa justificada" por el plazo de 180 días a partir del 6 de enero de ese año y obligaba al empleador a pagar el doble al trabajador si de todas maneras lo hacía. El plazo se fue renovando con diferentes medidas que también redujeron el porcentaje de la segunda indemnización que debía pagar el empleador (en 2004 se redujo primero a 80% y luego, en 2005, a 50%).
Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre 2002 y 2007 el empleo privado registrado pasó de 3,5 millones a 5,6 millones de empleos, es decir, un aumento del 60 por ciento. Si se mira por trimestres, los tres primeros de 2002 sí mostraron una caída del total de empleos (período que coincide con la crisis tras la salida de la convertibilidad), aunque a partir del cuatro trimestre el empleo privado registrado comenzó a aumentar nuevamente.
Javier Lindenboim, economista especializado en mercado laboral y director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) axpresó a chequeado.com que "el reacomodamiento que se produjo al explotar la convertibilidad impactó en la actividad económica y en el empleo", al explicar el por qué de la caída producida entre enero y septiembre de 2002.
Cinco años después, en septiembre de 2007, el entonces presidente, Néstor Kirchner, firmó un decreto que puso fin a la doble indemnización, ya que la desocupación medida por el INDEC se ubicaba por debajo de los dos dígitos (8,5%) y el objetivo establecido en la ley se consideró cumplido. Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo de la Nación, apuntó entonces que la existencia de la doble indemnización no había impedido la creación de millones de empleos durante el período 2002-2007.
"Las normas tienen efectos en el mercado laboral pero raramente por sí solas", destacó Lindenboim al argumentar que hubo otros factores que incidieron en la creación de empleo. De hecho, entre 2003 y 2007 el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo un crecimiento por año mayor al 8 por ciento. Y, además, aclaró: "El proyecto de ley en discusión no es para los nuevos puestos de trabajo que se generen sino para evitar la destrucción de los que ya existen".
Los textos que obtuvieron dictamen de mayoría en distintas comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado establecen que, en caso de que se produzcan despidos sin causa, el empleador deberá pagar dos indemnizaciones. Esto se aplicaría tanto en el sector público como en el privado de manera retroactiva para aquellas personas que hayan estado contratadas antes del 1º de marzo pero no para los nuevos puestos de trabajo.
Según el sitio chequeado.com la frase de Macri es falsa. Foto: Archivo.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...