expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Empresarios quieren ayudar al municipio a mejorar concesión del cerro y hablan de desarrollo inmobiliario. Mmmmmm! que olorete! ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 27 de abril de 2016

Empresarios quieren ayudar al municipio a mejorar concesión del cerro y hablan de desarrollo inmobiliario. Mmmmmm! que olorete!

Crecen las versiones de una nueva licitación de Catedral

La concesión del cerro vende en una década pero el municipio ya piensa en un nuevo acuerdo. Capsa no tiene más obligaciones de inversión.

La Asociación Empresarial no ve con malos ojos una sociedad mixta entre el Estado y el concesionario. Archivo.
La Asociación Empresarial no ve con malos ojos una sociedad "mixta" entre el Estado y el concesionario. Archivo.

DeBariloche

Todo indica que el contrato de concesión de la empresa Capsa en el cerro Catedral -que vence en 2026-, no llegará a término. El gobierno municipal busca la fórmula para anticiparse a esa fecha y convocar en breve a una nueva licitación.
Cuenta para ese fin con el acuerdo del empresariado turístico, preocupado por el atraso que sufriría el cerro en materia de inversiones si se mantiene intacta la concesión actual durante la próxima década.
Esto en razón de que Capsa ya cumplió con los principales compromisos incluidos en el contrato original (que data de 1992) y podría sobrellevar los próximos años sin grandes desembolsos.
En los últimos días presentó un nuevo plan "plurianual" de inversiones, de muy modesto alcance, que incluiría como punto principal la compra de máquinas pisanieve. El ente regulador municipal (Eamcec) no está dispuesto a convalidarlo en esos términos porque se trataría de una erogación indispensable para mantener el cerro operable y accesible a los esquiadores, y uno de una modernización.
Los últimos medios de elevación fueron instalados hace ya varios años y la concesionaria no tiene obligación de adquirir nuevos antes de la finalización del contrato.
El presidente de la Asociación Empresarial del Área Catedral, Alberto Del Giudice, dijo que "el cerro dejó de ser competitivo" y urge tomar alguna decisión, porque "en estas condiciones es antieconómico y no se pueden esperar diez años más de deterioro".
Señaló que el centro invernal necesita cuanto antes un plan de inversiones de largo plazo, con la actual concesionaria (que pertenece al grupo Vía Bariloche) o con cualquier otra interesada.
Los actores consultados descuentan que en una eventual compulsa Vía Bariloche contaría con una ventaja obvia, porque ya tiene el conocimiento operativo y porque todos los medios de elevación existentes hoy le pertenecen. Aunque no habría que descartar el ingreso de otros "jugadores" con espaldas para una inversión de mediano o largo plazo.
Para Del Giudice, el debate ya está planteado y el intendente Gustavo Gennuso conoce el tema de sobra. "Bariloche debería apuntar a una nueva licitación y creo que en el municipio lo están pensando -señaló el empresario-. Nosotros lo veríamos con buenos ojos. El tema es cómo se hace".
El punto a resolver es qué espacio se le dará al futuro concesionario para avanzar con un nuevo desarrollo inmobiliario, que las firmas a cargo de Catedral siempre tuvieron en la mira y que señalaron como un plus indispensable para que cierre el negocio.
El sitio elegido son las 70 hectáreas de "Chapelquito", una terraza urbanizable que hoy tiene categoría de reserva fiscal del municipio.
Los actores consultados señalaron que el Estado no debería ceder la propiedad de esas tierras porque son "las joyas de la abuela" y se quedaría "sin herramientas para negociar a futuro otras etapas de modernización del cerro".
La figura en la que piensan los planificadores (y también los dirigentes del empresariado turístico) es una sociedad "mixta" entre el Estado y el futuro concesionario, en la que ambos compartirían el riesgo y las utilidades del negocio. Un esquema distinto al actual, en el que el municipio cobra un canon fijo anual equivalente a 12.000 pases diarios, cualquiera sea el resultado de la temporada.
Del Giudice apuntala esa idea e insiste en avanzar con las definiciones. "Lo queremos ayudar al intendente a encontrar la mejor ecuación para que Catedral sea competitivo", aseguró.
Desde su mirada, "no hacen falta por ahora medios de elevación, los medios serían lo último. Primero hay que trabajar en un alisado general y la eliminación de obstáculos en toda la montaña, para que con una nevada de diez centímetros se pueda esquiar sin problemas. Después hay que generar más pistas de principiantes, para que Catedral vuelva a ser el semillero del esquí. Y por último se necesita un sistema de fabricación de nieve desde la cumbre, con bombas de agua y lagunas de reserva, para crear tres avenidas de nieve hasta la base. Es la única forma de garantizar temporadas más largas".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...