expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El aumento de gas llega al 2000% en algunas facturas de la zona, ¡y que siga la alegría! ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

sábado, 2 de abril de 2016

El aumento de gas llega al 2000% en algunas facturas de la zona, ¡y que siga la alegría!

El tarifazo de gas golpeará fuerte en Río Negro y Neuquén

Las facturas serán mensuales para mitigar el impacto. En segmentos, el precio del m³ será 20 veces más caro.
NEUQUÉN (AN).- El gobierno nacional publicó los nuevos valores para la tarifa domiciliaria del gas. A diferencia de los anteriores incrementos que se dieron, el que se oficializó a partir de ayer incluye a los medidores de la Patagonia que estaban quietos desde hace años. A diferencia del promedio nacional, en la región sur los valores tendrán incrementos que, dependiendo de la categoría y el ahorro que puedan conseguir los usuarios, pueden multiplicarse hasta 20 veces.
El Ministerio de Energía que conduce el Juan José Aranguren, publicó tres resoluciones en las que se modificaron los precios de producción, el transporte y distribución del gas. También cambiaron los valores para el GNC y se estableció un régimen de tarifa social (ver aparte). El paquete de medidas prevé un ahorro de 4.000 millones de dólares al año en subsidios.
Para minimizar el impacto económico de los nuevos valores, las facturas pasarán a ser mensuales más allá de que las mediciones continúen siendo bimestrales.
Los usuarios residenciales del servicio de gas, en que la región distribuye Camuzzi Gas del Sur, se dividen en ocho categorías y en zonas. Para tomar un gasto promedio familiar regular debe pensarse en un R3-1 de la capital neuquina, que prevé un consumo hasta 1.200 metros cúbicos de gas al año. Para esta franja el Cargo Fijo pasará de 7,5 pesos a 54,1 pesos, en tanto que el metro cúbico –con el subsidio patagónico que se decidió mantener– pasará de 0,06 a 1,15 pesos (1.800%).
En un consumo de 1.000 m³ bimestrales, la factura total rondará aproximadamente los 600 pesos mensuales. Sin embargo de acuerdo al esquema de incentivos al ahorro que sumó el gobierno nacional, si consiguen bajar su demanda de gas en un 15% podrían obtener hasta un 50% de descuento en el valor del metro cúbico de gas. Las categorías de usuarios con mayor consumo podrán beneficiarse con reducciones del 30 al 20 por ciento.
Fuentes del mercado reconocieron que las subas nominales son muy abultados, pero señalaron que es la primera vez que se tocan los precios en la región desde la década de los 90.
En contrapartida los mejores precios en boca de pozo fueron celebrados por el gobierno neuquino que los calificó como "justos y necesarios" (ver aparte).
Las facturas de la región patagónica tenían hasta el 31 de marzo dos subsidios y ahora mantendrán sólo el que se otorga por la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...