expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> "Carlitos" necesita de la solidaridad para tener una vida mejor ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 28 de abril de 2016

"Carlitos" necesita de la solidaridad para tener una vida mejor


Carlitos tiene parálisis cerebral y vive en una precaria vivienda.
Foto: Emiliano Rodríguez.


El joven de 27 años nació con parálisis cerebral. Vive en una toma junto a su padre quien busca metales en el vertedero para subsistir y su madre que se dedica a cuidarlo. Piden ayuda a la comunidad para poder hacer “una vivienda digna”.


El frío se siente fuerte en la ciudad, pero algunos lo padecen más que otros. Una humilde y precaria casita ubicada en la toma 29 de Septiembre alberga a una familia de 6 personas, entre los cuales se encuentra “Carlitos”, un joven de 27 años que nació con parálisis cerebral.

Una vieja salamandra calefacciona la vivienda. La familia se reúne en torno a ella a tomar mates y cuentan una realidad que a veces es difícil de comprender, y más aún, de vivir. Carlitos mira desde su cama, de la que no sale mucho debido a que no puede moverse solo. Es hincha de boca y fanático de las novelas. Hace poco le regalaron un televisor, pero al no tener luz, no puede encenderla.



Si bien Carlitos nació acá, vivió mucho tiempo en Buenos Aires y hace unos siete meses volvió junto a su familia. Desde entonces viven en “un ranchito”, como lo calificó su mamá Sandra. Durante los meses de verano, quizás la vida fue más benévola, pero con las bajas temperaturas que comenzaron a sentirse hace unos días, las chapas que forman la casa, no llegan a cubrir el frío.

Sergio, el marido de Sandra, no puede realizar grandes esfuerzos porque tiene una hernia de disco, pero se dedica a juntar cosas en el vertedero, que puedan ser vendidas. “A veces juntamos metales y eso sirve para traer unos pesos a la casa”, dice, aunque se queja de que la gente de seguridad que trabaja en el lugar, no lo deja ingresar hasta las 3 de la tarde. “A esa hora ya se llevaron lo mejor que hay”, asegura el hombre y añade que juntando algunas cosas del lugar, podría armar mejor su casa.

Hace días atrás, la situación de Carlos ya se conoció en los medios locales y esto incentivó la solidaridad de la gente. “Las personas de Bariloche son tan buenas que no se si son extraterrestres o gente”, bromea Sergio. Las ganas de aportar se hicieron sentir enseguida y se tradujeron en una cama, un colchón, frazadas, un televisor, ropa, comida y hasta materiales de construcción.



“Hay gente que vino con un puñado de ladrillos y se lamentaba por no poder darnos más, pero todo suma y agradecemos tanto la ayuda de los vecinos”, dice Sandra mientras toma mate dulce.

Carlitos se ríe, y dice que tiene un poco de frío. Sandra lo arropa y vuelve a la charla, afirmando que él quiere empezar la escuela. “Desde el CAAT 9 (Centro de Atención y Articulación Territorial) me están dando una mano con eso. Tiene que venir el transporte a buscarlo porque nosotros no podemos llevarlo. Es una manera de que salga de la cama”, resumió la mujer.

Actualmente están intentando construir una ampliación para la precaria vivienda en la que habrá una habitación más abrigada para Carlitos. Con la colaboración de la sociedad, pudieron avanzar en algunas paredes pero necesitan chapas de cartón. “El resto lo voy buscando en el basurero”, dijo Sergio. Además, solicitan el aporte de frazadas y ropa de abrigo.



En la familia también hay una pequeña de 15 meses, para la que muchas personas llevaron pañales o ropa. “Si pueden ayudarnos con eso, estamos más que agradecidos”, agregó Sandra. Carlitos agradece y se despide con una sonrisa, esperando que la solidaridad de la gente pueda ayudarlo a tener una vida mejor. (ANB)

*Quienes deseen colaborar puede comunicarse con Sandra al celular:11- 31616566

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...