expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Bustillo de doble mano hasta el km 8!!!, te quiero ver en Book! ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

domingo, 17 de abril de 2016

Bustillo de doble mano hasta el km 8!!!, te quiero ver en Book!

Van por la recuperación de banquinas para ensanchar Bustillo

Bariloche contará con un plan de reconversión que abarca los primeros 8 kilómetros de la avenida. A partir de septiembre buscarán despejar las banquinas.

DeBariloche

Por Daniel Marzal
dmarzal@rionegro.com.ar
Basta con circular por la avenida Bustillo en una hora pico para preguntarse cómo pudo esa arteria llegar hasta hoy sin las mejoras y ensanches que los planificadores urbanos recomiendan desde hace décadas.
La explicación no sólo hay que buscarla en las dificultades presupuestarias y la acostumbrada molicie de los programas de obras públicas. Los proyectos de ampliación también han tropezado también con la invasión de las banquinas originales, en la que hay responsabilidad de numerosos particulares y también de organismos y empresas del Estado.
El municipio decidió poner en marcha una plan de "reconversión" de Bustillo en el tramo más cercano a la ciudad (entre los kilómetros 1 y 8) y empezará por despejar los espacios usurpados, con el propósito de recuperar una franja libre de 20 metros de ancho, tal como figura en la delimitación original de la ruta.
El secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, señaló que la idea es desarrollar sobre Bustillo un ensanche, con veredas y derivadores, entre el centro y el cruce a Catedral.
Explicó que ya pusieron en marcha un relevamiento de agrimensura y que el próximo paso, posiblemente a partir septiembre, será el de "invitar" a los frentistas que tomaron parte del espacio público a que remuevan las instalaciones no autorizadas y se ajusten al límite estricto de sus propiedades.
"Se les va a dar un plazo, y si no vuelven a la línea municipal lo tendrá que hacer el municipio, con cargo al particular", dijo el funcionario.
Aseguró que sin necesidad de expropiaciones ni conflictos es posible liberar un espacio suficiente para que Bustillo se convierta en una avenida de doble mano. El ancho disponible en toda la extensión debería ser de 20 metros y actualmente la cinta asfáltica tiene 6,4 metros, de modo que haría falta despejar 6,8 metros a cada lado.
Si bien todavía no está el "proyecto ejecutivo", Ruival consideró más realista proponer una traza de un carril y medio por lado, lo cual permitiría giros y sobrepasos con mucha mayor holgura que en la actualidad.
Un rápido recorrido por Bustillo permite comprobar que hay cestos de residuos, pequeños paredones, espacios parquizados, puentes que atraviesan arroyos, estribos de alcantarillas y hasta rampas en pendiente que interrumpen las banquinas. Claro que también hay postes de alumbrado, de teléfono y hasta accesos de calles como la Furman, en el kilómetro 5, que no cumplen con el retiro de ruta.
"Hay invasiones por todos lados que no fueron autorizadas. Son situaciones de hecho -afirmó Ruival-. Pero restituir el espacio público no es imposible. Habrá que tratar caso por caso y los vecinos van a colaborar si ven que hay un proyecto y una decisión clara". Dijo también que la planificación de la ciudad requiere "políticas de Estado" que no dependan de la gestión de turno.
En esa línea, el Estudio de Movilidad Urbana Sustentable (Emus) que el municipio encargó a dos consultoras brasileñas y que está disponible desde 2014 ya proponía una "remodelación total de la avenida Bustillo" para desarrollar una calzada de 13 ó 14 metros de ancho que contemple dos carriles por sentido "con características de avenida urbana", y que incluya cordón, aceras y bicisenda del lado del lago.
Sugirió incluso que en el corto plazo, antes de ejecutar esa obra, era necesario utilizar la banquina adyacente al Nahuel Huapi "como espacio para el desplazamiento de peatones y ciclistas", para lo cual propuso el reemplazo del enripiado actual "por un solado atractivo para caminar".
De flujos y centralidades
Los estudios de la dirección municipal de Tránsito señalan que Bariloche tiene ya un vehículo cada dos habitantes, a los que deben sumarse los que llegan en cada temporada turística. Un reflejo de esa saturación es el tráfico sobre la avenida Bustillo, que conecta a la ciudad con el oeste, donde hay numerosos barrios densamente poblados y también una alta concentración de hoteles y bungalows.
Después de las 8 y hasta cerca de las 10 el tránsito desde el kilómetro 6 hasta el centro es en fila india, a una velocidad promedio de 30 km/h. No hay semáforos y sólo un par de derivadores mal señalizados. Cualquier conductor sabe que en esas condiciones sólo la buena voluntad y la comprensión de sus colegas le permite ingresar a la avenida o salir con un giro a la izquierda. Los problemas para el peatón son todavía mayores.
El subsecretario de Planeamiento Urbano, Pablo Bullaude, señaló que a mediano plazo la idea no es sólo apuntar a un ensanche de Bustillo sino a promover nuevas "centralidades" en áreas periféricas, que permitan disminuir el número de viajes hacia y desde el centro de la ciudad.
En la zona oeste el kilómetro 13 y el 8,5 de Bustillo bien podrían cumplir esa función, ya que nuclean hoy importantes variedad de comercios, a los que habría que sumar bancos, centros sanitarios y educativos, oficinas públicas y propuestas recreativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...