expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Weretilneck en contra de civilizar un poco a la policía ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

jueves, 24 de marzo de 2016

Weretilneck en contra de civilizar un poco a la policía

Fuerte cruce entre el gobierno y la procuradora por las detenciones de menores en comisarías

Weretilneck le dijo a la Policía que "continué su tarea". Baquero Lazcano se quejó por la "intromisión".

Baquero Lazcano y Weretilneck el 16 de diciembre de 2013, día de la jura de la procuradora general. Dos años y tres meses después aquel afecto aparece lejano.
Baquero Lazcano y Weretilneck el 16 de diciembre de 2013, día de la jura de la procuradora general. Dos años y tres meses después aquel afecto aparece lejano.
Por Adrián Pecollo adrianpecollo@rionegro.com.ar
La detención de menores de edad por parte de la Policía generó un fuerte cruce entre el gobernador Alberto Weretilneck y la procuradora general, Silvia Baquero Lazcano.
La tensión surgió después de que la funcionaria estableciera límites al accionar de los uniformados en un dictamen que fue rechazado por el Ejecutivo.
En un comunicado, el gobierno ordenó a la Policía que "continúe con su tarea" como siempre y aspiró a que el "Superior Tribunal de Justicia aclare la confrontación dogmática generada" por el dictamen de la Procuradora, considerándolo "parcial y absolutamente técnico", sin "un correlato con la realidad cotidiana y lo que sucede en terreno".
Ayer, en diálogo con "Río Negro", la funcionaria consideró que se estaba cambiando "el foco de discusión" y alertó por la "intromisión" del gobernador con la "sugerencia" al STJ para que revierta su dictamen.
La procuradora entendió que es una opinión "inoportuna" frente a jueces que deben actuar con total independencia.
Explicó esa reacción de Weretilneck en que "está mal asesorado" y "no está informado".
Este cruce está enmarcado en un expediente de un hábeas corpus presentado por la Defensora de Menores, Patricia Arias, que solicitó el cese en Viedma de la detención de menores en la vía pública por parte de la Policía.
El juez Jorge Bustamante resolvió a su favor pero la Fiscalía de Estado apeló y la discusión recayó en el STJ, originando la intervención de la Procuración General.
En su dictamen, Baquero Lazcano acompañó la postura de la defensora Arias al cuestionar esas detenciones, aclarando que la ilegalidad en la demora de niñas, niños y adolescentes corresponde a "menores de edad que no están cometiendo ningún ilícito y cuyas detenciones pretenden justificarse por protección, cuando en realidad se realizan por la ropa que usan, el color de piel o el sector de la ciudad del cual provienen".
El gobierno respondió rápidamente en defensa del accionar de la Policía, rechazando ese dictamen porque la fuerza "no viola ninguna ley de protección de menores".
Acto seguido, se instruyó a los uniformados para que sigan con "su tarea", "siempre en cumplimiento de las normas y leyes vigentes, en procura de la prevención del delito y la protección de los menores".
Desde el Ejecutivo se aclaró que el escrito de la procuradora es "un fallo sujeto a la resolución definitiva" entonces el Ejecutivo "aspira a que el STJ aclare esta confrontación dogmática".
Luego cuestiona el dictamen porque "es parcial y absolutamente técnico, y no posee un correlato con la realidad cotidiana y lo que sucede en terreno".
Advierte que "no refiere adecuadamente a cuál es el organismo proteccional que debe actuar" en tanto que se negaron "acciones o medidas deliberadas" de la Policía contra menores de edad, considerando que "un fallo de estas características le quita a la fuerza de seguridad la posibilidad de realizar una de las tareas básicas de su labor, como lo es la prevención del delito (tal cual lo imponen las leyes D Nº 4109, S Nº 1965 y la Constitución Provincial), debiendo pasar a actuar –en el caso de menores involucrados– cuando el ilícito ya haya sido cometido".
"Se cambia el foco"
Ayer la procuradora entendió que "se cambia el foco de discusión", pues "no hay dudas que la Policía debe actuar como marca el Código Procesal si el menor está cometiendo un delito".
"Además –agregó– debe actuar rente al menor drogado o alcoholizado, en situación de desamparado, y dar intervención organismo de contención, que también depende del Ejecutivo. Pero, este análisis en cuestión se refiere a la detención de por las dudas, llevándolos a la comisaría, invocando prevención y seguridad. Son menores que no están haciendo nada, por su aspecto físico o forma de vestir. Hay que poner límites a la policía", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...