expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Una jornada legislativa que estará en los libros de historia, seguro que como una verguenza nacional ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

martes, 15 de marzo de 2016

Una jornada legislativa que estará en los libros de historia, seguro que como una verguenza nacional




FONDOS BUITRE
Fondos Buitre: ¿Qué está pasando en el Congreso y qué postura tienen los diputados de Río Negro?
La sesión durará hasta la madrugada. Se debate dos derogaciones de ley y la autorización para la emisión de una nueva deuda. Cinco son los diputados que representan a los rionegrinos.


Días atrás tanto el gobernador Alberto Weretilneck como los diputados del Frente para la Victoria y el legislador rionegrino por el PRO hicieron públicas las interpelaciones y posturas en torno a la derogación de dos leyes y la emisión de una nueva deuda para pagar a los Fondos Buitres.

1. ¿Qué se discute?

Los diputados nacionales, representantes de las provincias en el Congreso de la Nación, tratarán un paquete de leyes propuesto para avanzar en el acuerdo con los Fondos Buitre: el juez neoyorquino Thomas Griesa puso como condición la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano. Además, se debate la posibilidad de que Argentina tome deuda extranjera para afrontar el pago de 15 mil millones de dólares que según exige el mismo juez deberá realizarse antes del 14 de abril.

La Ley Cerrojo en el 2005, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, e impide a la Argentina reabrir o iniciar nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos.

La Ley de Pago Soberano fue impulsada en el marco de los intentos por conseguir una negociación más favorable con los Fondos buitre luego de que terminara el plazo de refinanciamiento. Fue promulgada en 2014 y apuntaba a eludir un fallo del juez Thomas Griesa que prohibió el pago a los bonistas reestructurados hasta alcanzar un acuerdo con los Fondos Buitre.

El tercer proyecto se trata de una autorización para que el oficialismo contraiga una nueva deuda en el extranjero para pagarle a los holdouts. Tras una serie de negociaciones con el bloque de Masa, el macrismo modificó un artículo del proyecto y estableció un límite ese endeudamiento.

2. La Sesión:

Comenzó con una propuesta. El presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, hizo una moción de orden para pasar a cuarto intermedio la sesión y realizar una consulta popular para que el electorado en su conjunto decida si autoriza al Ejecutivo a pagar la deuda en los términos planteados o si deberá buscarse otro acuerdo.

La moción fue rechaza con 165 votos en contra (coalición Cambiemos, masismo y aliados) , 84 a favor (Frente para la Victoria, Libres del Sur y aliados), y 3 abstenciones (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). Cuatro de los cinco votos de los representantes rionegrinos fueron a favor de esta propuesta mientras que el único diputado por el PRO en la provincia (Sergio Wisky) votó en contra.

Entre la tarde del lunes y la madrugada del martes, Mauricio Macri consiguió el apoyo de los frentes liderados por Masa, Bossio, De la Sota, Rodríguez Saá entre otros. El macrismo espera obtener las tres votaciones a favor y conseguir así la media sanción. Luego el debate pasará al senado, donde el kirchnerismo mantiene un número mayos de legisladores.

En caso de ser aprobados por los diputados, los proyectos serán tratados en la Cámara de Senadores. Desde las 17 horas el kirchnerismo, diversos sectores de izquierda y ciudadanos autoconvocados se manifiestan en la puerta del Congreso en rechazo a la forma en la que se propone resolver la deuda reclamada por los holdouts.

3. Las posturas en Río Negro:

Weretilneck:

Tal como lo han hecho otros gobernadores, se posicionó a favor de la derogación de dos leyes nacionales y la emisión de una nueva deuda para pagar a los holdouts.

El mandatario rionegrino aseguró que la aceptación del acuerdo con los Fondos Buitre es la posibilidad de ingreso de flujos financieros para la provincia y reconoció que “El acuerdo, con una quita del 25%, tal vez no sea el mejor ni comparable con el que se obtuvo en 2005 y 2010, pero implica un avance. Porque no hay nada peor tanto en la política como en la economía que un conflicto sin resolver que puede indudablemente convertirse en una excusa para entorpecer otras acciones de nuestra economía”.



Los diputados rionegrinos del Frente para la Victoria:

El bloque contiene a 4 de los 5 diputados nacionales por Río Negro.

Los legisladores: María Emilia Soria, Martin Doñate, Luis Bardeggia y Silvia Horne, diputados nacionales del FpV de Rio Negro, manifestaron que “sostenemos con firmeza la voluntad que los rionegrinos expresaron por el 62% en las urnas, para la candidatura de Scioli”.

En un comunicado público encabezado con “la soberanía no se negocia” sostuvieron que “Desde el Frente para la Victoria, desde todas las bancas, seremos firme oposición a la derogación de las leyes denominadas “Cerrojo”, agregaron.

“Expresamos una vez más el compromiso de llevar adelante las iniciativas que favorezcan al pueblo, y oponernos a todas las leyes que restrinjan derechos y nos empobrezcan” señalaron los legisladores.

Finalmente recalcaron que “La Argentina ya ha experimentado por siglos la dependencia política devenida del endeudamiento financiero. La historia negra de los empréstitos, y en la actualidad a través de los Buitres ponen nuevamente un horizonte de extorsión y eterno endeudamiento”. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...