expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Un STJ que solo mantiene procesados a los pobres ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

domingo, 6 de marzo de 2016

Un STJ que solo mantiene procesados a los pobres

1500 personas participaron en los saqueos, algunos con camionetas 4x4 que secuestró la policía, pero los nombres que siguen en la justicia siempre son los mismos 5, justicia de clase?.

STJ rechazó pedido de sobreseimiento de los imputados

Los cinco acusados de saquear un supermercado en diciembre del 2012 seguirán como imputados en la causa. Ese hecho se extendió a otros comercios de la ciudad y generaron una crisis institucional.

Los imputados fueron detenidos a mediados de enero de 2013 y estuvieron 8 meses con prisión preventiva hasta que se les concedió la excarcelación. Archivo
Los imputados fueron detenidos a mediados de enero de 2013 y estuvieron 8 meses con prisión preventiva hasta que se les concedió la excarcelación. Archivo

DeBariloche

Los cinco imputados por los saqueos del supermercado Changomas de esta ciudad, que ocurrieron en diciembre de 2012, continuarán imputados en la causa penal, que regresó a la etapa de instrucción tras los defectos que se advirtieron en la acusación fiscal. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazó el recurso de queja que había presentado la defensa de los acusados, junto con el pedido de sobreseimiento.
Los jueces del STJ Sergio Barotto, Ricardo Apcarian y Enrique J. Mansilla votaron por rechazar el recurso de queja que la defensora particular Marina Schifrin había presentado, mientras que las juezas Adriana Zaratiegui y Liliana Piccinini se abstuvieron. La sentencia del STJ se dictó el 1 de marzo pasado.
Schifrin defiende a Miguel "El Mohicano" Mansilla, José Ramón Paredes, Delia Catalina Lineros, Giselle Poblete y Yolanda Haydée Grande, que están imputados por los saqueos que ocurrieron la mañana del 20 de diciembre de 2012 en esta ciudad.
A los imputados se los acusó por el delito de robo agravado, porque fue cometido en poblado y en banda, además del delito de amenazas y del uso de arma impropia, por las piedras que lanzaron contra el establecimiento. Los imputados fueron detenidos a mediados de enero de 2013 y estuvieron 8 meses con prisión preventiva hasta que se les concedió la excarcelación.
Los saqueos se expandieron a otros comercios de la ciudad y generaron una crisis institucional, que derivó meses después en la destitución del exintendente Omar Goye.
Schifrin impugnó la resolución de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche que el 1 de octubre pasado resolvió "anular la requisitoria fiscal de elevación a juicio, en razón del desacuerdo fundamental" que había expresado el exFiscal de Cámara Carlos López, ratificado después por el Fiscal de Cámara Martín Lozada y el agente fiscal Sergio Pichetto, que curiosamente elaboró el pedido de elevación a juicio. La Cámara Criminal Segunda rechazó además el pedido de sobreseimiento que había formulado la defensa.
Contra esa resolución, Schifrin interpuso un recurso de casación, que la Cámara Criminal denegó, lo que generó la presentación de la queja de la defensa ante el STJ.
Alegó que la decisión de la Cámara les impide a los encausados "demostrar su inocencia en juicio oral y les genera inseguridad jurídica, en tanto reenvía la causa a instrucción para que se formule una nueva acusación luego de casi tres años de proceso".
El STJ sostuvo que la solución dada por la Cámara Criminal Segunda "al anular la requisitoria, a pesar de la disconformidad de la defensa, no viola los principios de preclusión y progresividad..." Y señaló que no se acredita "la existencia de un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior ni la alegada vulneración de las garantías constitucionales de que gozan los imputados".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...