expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Sigue la alegría, 100% de aumento en la luz ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

sábado, 5 de marzo de 2016

Sigue la alegría, 100% de aumento en la luz

La luz en Bariloche subirá un 100%

Será cuando las facturas reflejen la eliminación de los subsidios. Aseguran que unos 10.000 usuarios tendrán un impacto menor en la suba.

Autoridades de la CEB informaron los aumentos.
Autoridades de la CEB informaron los aumentos.

DeBariloche

Los usuarios eléctricos residenciales de esta ciudad recibirán aumentos de hasta el 100% cuando las facturas comiencen a reflejar los nuevos precios de la generación de energía y la eliminación de subsidios dispuestos por el gobierno nacional.
Sin embargo, un 30% de esa franja (alrededor de 10 mil usuarios) tendrá un impacto mucho menor porque quedó abarcados en la "tarifa social". Este beneficio dependerá no sólo de la cantidad KW/h consumidos sino también de la situación socioeconómica. Para ellos, incluso, podría haber rebajas.
Las precisiones fueron brindadas ayer por el presidente de la Cooperativa de Electricidad, Rodolfo Rodrigo, quien inició gestiones "políticas" ante el gobernador Alberto Weretilneck para que la categoría de "tarifa social"abarque también a los tableros comunitarios de las tomas y a las conexiones clandestinas. Rodrigo dijo que similares pedidos formularon otras cooperativas eléctricas al gobierno neuquino.
Las nuevas tarifas serán más gravosas para los usuarios comerciales, que recibirán ajustes "del 180% promedio". En la punta de la pirámide aparecen ocho clientes eléctricos que demandan potencias diferenciadas y tendrán aumentos del 290%.
Este grupo está integrado por la propia CEB (con su planta depuradora cloacal), la estatal ARSA (servicio de agua), Invap, el Centro Atómico, los hoteles Llao Llao y Panamericano, Aeropuertos Argentina 2000 y Capsa (concesionaria del cerro Catedral).
La aplicación de los aumentos se reflejará a pleno recién en abril, cuando la lectura de los medidores abarque un mes completo con los nuevos valores. En las facturas de marzo la suba máxima para los residenciales será del 65%.
El gerente de la CEB, Federico Lutz, señaló que el costo de la energía que la CEB compra en el mercado mayorista pasará de 2,6 millones de pesos mensuales a "entre 10 y 11 millones".
Claro que no se traducirá en la misma proporción sobre los usuarios, ya que el tarifazo sólo comprende el costo de generación eléctrica, mientras que el de transporte y el de distribución permanecen sin cambios.
A la CEB le preocupa el impacto sobre el servicio de saneamiento, que también tiene a su cargo. Por la energía que demanda para la planta depuradora hoy paga 250 mil pesos y desde este mes la factura crecerá a 750 mil.
Los directivos de la prestadora eléctrica señalaron que los tableros comunitarios instalados en las tomas y asentamientos (cuyo consumo es facturado al municipio) no entran por su volumen de consumo en la tarifa social. La idea es que también sean incluidos en esa categoría, lo mismo que la electricidad destinada a los "colgados" de la red, que carga sobre las cuentas de la propia CEB. La decisión depende de la provincia.
Lutz dijo que existe también en el nuevo régimen un "estímulo" para quienes utilicen menos energía en comparación con el mismo período del año anterior. Sobre un precio "pleno" de 320 pesos/MWh, con un ahorro de entre el 10 y el 20% pagarán 250 pesos y si la baja supera el 20% la tarifa será de 200 pesos/MWh.
En breve la CEB desplegará una campaña de difusión para promover consumos racionales. Según Lutz, con los nuevos precios y el estímulo propuesto "se van a justificar los procesos de reconversión", especialmente en industrias y comercios, a fin de evitar el derroche energético.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...