expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Piden evitar el nombramiento de Mario Altuna como Fiscal de Cámara de Bariloche ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

miércoles, 16 de marzo de 2016

Piden evitar el nombramiento de Mario Altuna como Fiscal de Cámara de Bariloche




El pedido para evitar el nombramiento del cuestionado abogado, Mario Antuna, fue presentado a la Procuradora de Río Negro y se fundamenta en su trayectoria en defensa de acusados de violación de derechos humanos.

Más de veinte organizaciones de derechos humanos, sindicatos, abogados, entidades de iglesias y comunitarias continúan en el pedido a la Justicia de Río Negro para que no se designe al abogado de la policía, Mario Altuna, como Fiscal de Cámara de Bariloche.

El pedido para evitar el nombramiento del cuestionado abogado fue presentado a la Procuradora de Río Negro, al Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción Judicial, al Colegio de Magistrados y al Colegio de Abogados de Bariloche y se fundamenta en declaraciones de Altuna y su trayectoria en defensa de acusados de violación de derechos humanos.

Recientemente se sumaron a este cuestionamiento el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS, la CTA Bariloche y la APDH de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales solicitaron al Consejo de la Magistratura que descarte ese nombramiento en atención a los antecedentes del letrado que ejerció la defensa de "graves violaciones institucionales" en diversas causas.

Las entidades sostienen que esta designación significaría un “grave deterioro institucional y una escala en un ciclo de impunidad”, señalaron en un documento.

“Reclamamos que al Consejo de la Magistratura que no deje de tomar en consideración el perfil del candidato al cargo de Fiscal de Cámara ya que será él quien en definitiva establezca la persecución penal, y de tener a alguien en el cargo como el doctor Altuna, sabemos que la impunidad reinará en las causas en las que la institución policial se encuentre involucrada”, sostienen las entidades.

Entre los argumentos presentados, se dieron a conocer algunos de sus alegatos en juicios recientes.

En la defensa que hizo del sargento Arriola, días atrás, Altuna se jactó de haber defendido cerca de 600 imputados en diversas violaciones de derechos humanos, tales como torturas, vejaciones e incluso en los asesinatos de Nicolás Carrasco ySergio Cárdenas perpetrados el 17 de junio de 2010, y de haber logrado la absolución de los imputados en el 95 por ciento de los casos, planteándolo como una muestra de éxito profesional personal.

Asimismo, notaron que en el mismo alegato, realizó una amenaza pública al conjunto de la sociedad, cuando dijo: “Si siguen con esta persecución contra la policía va a llegar el momento que la gente va a llamar al 911 y si lo están violando en su casa le van a decir que lo disfrute porque vamos a ir en tres años”.

Por otra parte, en la causa en la que se investigaba la muerte del subcomisarioAlonso de Pilcaniyeu, en su alegato final en representación de la querella el mismo Altuna esgrimió un párrafo contra los organismos de derechos humanos presentes, refiriendo que deseaban dejar entrever dos bandos, y que él era parte de esta “familia policial” que no se basaba en el rencor.

“Esas posiciones a las claras denota que no cuenta con la objetividad e imparcialidad necesaria para ser Fiscal de Cámara”, argumentaron las organizaciones. (NovaRN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...