expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Medio millón de personas dijeron NUNCA MAS en Plaza de Mayo y reclamaron a Macri "Sin derechos no hay democracia" ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 24 de marzo de 2016

Medio millón de personas dijeron NUNCA MAS en Plaza de Mayo y reclamaron a Macri "Sin derechos no hay democracia"

 CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON A LA PLAZA DE MAYO EN EL 40° ANIVERSARIO DEL GOLPE CIVICO-MILITAR

Una multitud en defensa de la memoria, la verdad y la justicia

Los 40 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 fueron recordados con masivas marchas a Plaza de Mayo en las que confluyeron agrupaciones políticas, sociales y defensoras de los derechos humanos, mientras que los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) marcharon por separado.
La concentración de la marcha central comenzó a las 14 en la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio, donde se ubicaron Unidos y Organizados, La Cámpora, el Movimiento Peronista 26 de Julio, sectores del Partido Justicialista bonaerense, el Partido Comunista, Peronismo Militante, y columnas de Nuevo Encuentro, entre otras agrupaciones. La mayoría de las pancartas y banderas de estas corrientes exhibían las imágenes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y en el caso del Movimiento Peronista de Liberación, el rostro del papa Francisco.
Algunos manifestantes lucían remeras con la leyenda "yo soy el 49 por ciento", en alusión al porcentaje de votos que obtuvo el Frente para la Victoria en el balotaje de las elecciones presidenciales. Mientras se vendían banderas argentinas y remeras con leyendas alusivas al golpe militar y a "El Eternauta", numerosos manifestantes pegaban en los árboles y paredes afiches donde rechazaban la visita del presidente norteamericano Barack Obama a la Argentina.
Por la avenida 9 de Julio marchó la corriente Túpac Amaru reclamando la libertad de Milagro Sala, cuya liberación también fue exigida por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, desde el escenario que se montó en la plaza de espaldas a la Casa de Gobierno.
Los integrantes de la publicación "La Garganta Poderosa", a su vez, colocaron en las cercanías de la Plaza de Mayo advertencias sobre el accionar de la policía y contra el Protocolo de Seguridad. En el centro de la Plaza de Mayo, y antes de que llegaran las numerosas columnas, un gigantesco muñeco con forma de esqueleto y vestido como el "Tío Sam" era fotografiado por turistas extranjeros que se acercaron a presenciar los actos.
Las murgas provenientes del conurbano bonaerense pusieron colorido a las marchas, pero también algunas de ellas recordaron la represión sufrida por los miembros de una de esas agrupaciones en el Bajo Flores por parte de efectivos de la Gendarmería.
Cerca de las 17 era prácticamente imposible ingresar a la plaza por la multitud que se había congregado, y algunas corrientes como "La Néstor Kirchner", que encabeza el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, debieron quedarse en las cercanías del Congreso. Moreno y el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañaron a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a bordo de un micro que partió de la sede de la Asociación hacia la plaza, donde cumplieron su tradicional ronda de los jueves y prometieron quedarse en el lugar hasta el amanecer.
Una de las consignas centrales que se repitieron a lo largo de la marcha fue "Vamos a Volver", que cobró volumen al finalizar el acto, tras la lectura del documento elaborado por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Poco después, al promediar la marcha central, se movilizaron desde la Plaza de los Dos Congresos las columnas del Partido Obrero, Izquierda Socialista y Partido Socialista de los Trabajadores, integrantes del FIT, que a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta las últimas horas de ayer para realizar un acto conjunto, decidieron realizar uno propio.

 A 40 AÑOS DEL GOLPE, UNA MULTITUD ACOMPAÑO A LOS ORGANISMOS DE DDHH A LA PLAZA DE MAYO, DONDE LEYERON UN DOCUMENTO CON CRITICAS AL GOBIERNO DE MACRI Y EN DEFENSA DE LAS POLITICAS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

"Sin derechos no hay democracia"

"La memoria, la verdad y la justicia son una de las victorias que vamos a seguir defendiendo a diario", afirmaron las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas en un documento consensuado ante los 40 años del golpe cívico militar y leído ante cientos de miles de personas que colmaron la Plaza de Mayo y sus alrededores. Antes se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio y desde allí partieron hacia la Plaza con su tradicional bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos.
"El macrismo es gobierno de la exclusión, de los derechos para pocos", leyeron desde el estrado los representantes de los organismos al cuestionar los despidos masivos, al tiempo que reafirmaron el reclamo de la libertad de Milagro Sala: "Es una presa política de este gobierno al que le molesta la militancia", aseguraron en el documento.
Hubo un párrafo dedicado a exigir la renuncia del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien puso en duda el número de 30 mil desaparecidos y sostuvo que esa cifra se había arreglado en una mesa chica para cobrar subsidios. "No vamos a permitir que nadie, ni menos un funcionario, niegue esta ausencia forzada que son los 30 mil", afirmaron desde el escenario y calificaron a Lopérfido como "un funcionario negacionista a cargo de la cultura de esta ciudad".
Los organismos también advirtieron sobre un "doble discurso" del gobierno de Macri, porque habla de la continuidad de los juicios contra los represores pero al mismo tiempo "despide a los trabajadores y trabajadores que los garantizan". "Las políticas de memoria, verdad y justicia solo se sostienen con los trabajadores y las trabajadoras adentro, exigimos que se terminen los despidos", reclamaron. En el mismo sentido, recordaron que hoy en el Parque de la Memoria, junto a Barack Obama, Macri dio un discurso que insinuó la teoría de los dos demonios al pedir "nunca más la violencia política e institucional".
"La participación civil en los delitos de lesa humanidad todavía tiene impunidad", continuó la lectura del documento, en el que se denunció que "la coporación judiucial sigue defendiendo a sus socios". En otro tramo, se valoró el anuncio de la desclasificación de archivos secretos vinculados con la dictadura, anunciada por Obama en el marco de su visita al país, pero se reclamó que "EEUU debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otros, como en la base de Guantánamo".
"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", leyó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto,y afirmó que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos". Por último, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, expresó el repudió "a los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas" y manifestó: "Abrazamos al pueblo de Brasil en defensa de la soberanía popular".
"Van por (Nicolás) Maduro en Venezuela, por Evo (Morales) en Bolivia, por Dilma (Rousseff) y Lula (Da Silva) en Brasil; las corporaciones no tienen fronteras, van por nuestra libertad y nuestros derechos", agregó Taty y criticó los despidos y el acuerdo por la deuda del actual gobierno nacional, tras lo cual concluyó: "Sin derechos no hay democracia".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...