expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Estela en Bariloche: .."ganaron, pero no reinan, no hay reino, los reyes somos nosotros, el pueblo" ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

viernes, 18 de marzo de 2016

Estela en Bariloche: .."ganaron, pero no reinan, no hay reino, los reyes somos nosotros, el pueblo"








"Pasó en Argentina, todos pensamos que era otra dictadura más, …pero noo!, el proyecto era siniestro, 3.000.000 querían matar!, al que hizo práctica política, a sus familiares, a los tibios.. y hasta los indiferentes! Lo dijeron los militares cuando estaban en el gobierno. Entonces le digo al europeo cuando me invitan, a ustedes les puede pasar, ¡nooo!, me contesta, nuestro país es rico y culto, no piensen que no les puede pasar, tenemos que juntarnos, los que trabajamos por los derechos humanos, y además estamos globalizados, esta modernidad de comunicación, lo que pasa en China lo sabemos ahora, entonces hay que usarlo para el bien!, no solo para el comercio o pagar la deuda externa, hay que usarlo para el bien, y entonces será un mundo con más tranquilidad y más paz, y no tanta cosa que vemos de atentados y muerte que nadie quiere. Nosotros no queremos que pase nada en la Argentina que sea cruento, no queremos tener que llorar más personas”, dijo Estela de Carlotto en Bariloche este viernes ante dos auditorios colmados que la miraban en un silencio cósmico.
Sus manos de abuela, su tono de abuela, sus arrugas de abuela, sus modos tan suaves, tan amigables de abuela de amor, sus silencios tan llenos de sentencias abismales, sus silencios y sus ojos son sin duda sus sentencias más fuertes. Cientos de personas la escucharon en silencio, dejaron caer lágrimas, dejaron escapar aliviadoras carcajadas conjuradoras de muertes pasadas, como cuando relató, pidiendo perdón por la mala palabra, que Guido, el nieto querido que hace poco fue recuperado le contó que estaba un día con su compañera viendo televisión y la escuchaba hablar a esa abuela, repetir tantas veces que buscaba a ese nieto, tantas veces en 38 años, …él la escuchó por televisión y le dijo a su compañera “pero mirá esta pobre vieja!!, ¿quién será el pelotudo que no va a llevar su sangre?”. Estallaron los auditorios del Balseiro en carcajada de felicidad compartida, todos fuimos Guido, todos fuimos Estela por un rato, todos sufrimos 38 años de separación y disfrutamos tanta felicidad al final.
Y ese seguramente es el legado de esta charla previa a los 40 años del más terrible golpe militar en nuestro país: ¡Al final la justicia llega, no hay que dejar de luchar, pero no hay que perder la paciencia!, “y si no miren a estas viejas, 38 años luchando!”, “cuiden a los jóvenes, a  ellos les cuesta esperar quieren todo ya”.
“Nos preguntan ¿hasta cuándo va a durar Abuelas? Hasta que no quede un solo nombre de nuestra enorme lista, …en España recién empiezan a buscar los nietos los huesos de sus abuelos, después de 40 años!. Hemos visto abuelas abrazar los huesos encontrados de sus nietos, y eso les da paz
“Ya los niños en las escuelas primarias nos preguntan: ¿Abuela qué puedo hacer?, Qué bueno que quiere hacer!, cuando hay tantas cosas para distraerlo. Yo le digo: primero estudien, ahí no les gusta nada (risas), la maestra contenta”, “cuando uno no sabe lo dominan y no se da cuenta por su ignorancia”, “después sean buenos compañeros, y después júntense con otros a hacer algo que les guste, pintar, jugar al futbol” y así tan simple explicó Estela que solo hay salida si pensamos en clave de “nosotros". “Esos chicos son la presencia del presente y del futuro y están ya formados para responder a la historia”.
“Cuando empezó la campaña al año pasado desde Abuelas se pidió que los candidatos nos contaran qué proyecto de Derechos Humanos tenían, el gobierno actual nunca nos contestó, y hasta ahora muy clara no está la cosa. Pero si ahora están echando de sus cargos a miles de trabajadores, están violentando uno de los derechos humanos más fuertes que es el derecho al trabajo. Tenemos también la primera presa política: Milagro Sala, se vulneran también ahí los derechos humanos. Están debatiendo el tema de la deuda externa, si nos acordamos de la historia, recordaremos que nos dominan con dinero que deberemos pero nunca nos llega. Ahora nos quieren convencer a través de los medios que es lindo ser pobres, pero recordemos: casas, caminos, escuelas, los aviones llenos de Aerolíneas Argentinas, YPF que ahora se endeuda en 1000 millones,… es decir que hay que respetar al gobierno electo, los votaron, ganaron, pero no reinan, no hay reino, los reyes somos nosotros, el pueblo. Los votos los tienen porque se los dimos, no son nuestros dueños.”
“El presidente primero dijo que no podía recibirnos porque no tenía tiempo, y nos dijo que de ahora en adelante recurriéramos a la Secretaría de Derechos Humanos, …de donde nosotros venimos!, la hicimos nosotros prácticamente ,…¡nos mandó a hablar con nosotros mismos! (risas).  Primero nos recibió Peña, le planteamos todo lo que pensamos…, y después fuimos con el presidente…. El presidente habla poco eh! (risas). Con el Secretario de Derechos Humanos tenemos una muy buena relación. Habló, vino a nuestra casa, nos sentimos respetadas, pero no vivimos en una isla, yo quiero que también respeten al que están echando, y se lo dice un policía armado.”
“Nosotros vamos a seguir dialogando, vamos sembrando, siempre alguna plantita sale, siempre se pueden cambiar situaciones, la relación es buena (con el nuevo gobierno) pero estamos muy preocupadas, porque la ilusión de los globos, la alegría y el baile, no llega al estómago!”
“NO hay que tener miedo, preocupación no es miedo, si me preocupa me pongo a ver qué puedo hacer”
“hay una palabra que no me está gustando (de las nuevas gestiones), cuando dicen “el vecino” (risas), no somos vecinos, no somos gente, somos pueblo! Y el pueblo es el sabio de esta película que nos toca vivir!”
Sobre la visita de Obama justo el 24 de Marzo, “yo también necesito que me lo expliquen”, la Doctrina de Seguridad Nacional, el Plan Cóndor, Kissinger, “nos cuesta dividir la responsabilidad también hubo buena gente, Carter, el pueblo norteamericano es buena gente, pero no sabemos por qué viene (Obama), seguramente a firmar algunos convenios, y bueno… como le gusta esta zona va a venir por acá,… ¡yo no tengo la culpa!, (risas)”
“Nuestro Premio Nobel son los nietos”.
“Nos preocupa mucho la educación, en estos años se ha avanzado mucho, todo tipo de campañas por la identidad, exposiciones, charlas, cursos, con mucho éxito, pero faltaba algo que era la formación del maestro, todavía hay maestras que piensan: por algo será!”


“Vamos en un evidente retroceso, es triste decirlo, ojalá estuviéramos aplaudiendo porque eso es lo que nos sirve,… pero no nos acostumbremos, no hay que aceptar y acostumbrarse, sino pensar y defenderse, pero bien, con buenas artes, nunca mal, no incitar a los jóvenes que son los que más tienen ganas de resolver las cosas rápido, nosotros llevamos 38 años de lucha, las cosas llegan, no digo que tengan que esperar 38 años, pero las cosas llegan!.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...