expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Alcohol, el asesino silencioso con el que los pibes y pibas tapan la soledad, y los va matando de a poco ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 6 de marzo de 2016

Alcohol, el asesino silencioso con el que los pibes y pibas tapan la soledad, y los va matando de a poco

Drogas y alcohol encienden la alerta cada fin de semana

Sin distinción de clases sociales, los jóvenes de entre 12 y 30 años son los más afectados; en el caso de las chicas, la pérdida de conciencia las expone a la violencia sexual.

(Foto archivo)
(Foto archivo)
Por Marianela Vergara marianelavergara@rionegro.com.ar
Llegan eufóricos, con un alto nivel de excitación y su frecuencia cardíaca al palo. O en estado de inconsciencia, sucios, vomitados, lastimados y hasta sin ropa. Las escenas cambian, las personas a veces también, pero la causa siempre es la misma: la intoxicación con drogas, bebidas alcohólicas o la combinación de ambas, que afecta a jóvenes a cada vez más temprana edad.
El personal del Servicio de Emergencia del hospital Francisco López Lima de Roca sabe que cada fin de semana el promedio se repite: una decena de pacientes requiere atención, muchos más de los que llegaban intoxicados hace un par de años. Y la alarma se encendió en el equipo médico en el último tiempo, cuando observaron que muchos de los que llegan con ese cuadro son adolescentes de apenas 12 años.


  • 7 días de internación puede demandar la recuperación de un coma alcohólico.

  • Según los registros, los casos de intoxicación se dan principalmente en jóvenes a partir de esa edad y hasta los 30 años. Las descompensaciones por ingesta de alcohol en grandes proporciones son las que derivan en la mayor cantidad de casos de requerimiento de asistencia. Le siguen el consumo de cocaína y marihuana o la mezcla de bebidas y sustancias. En menor medida, los que toman psicofármacos por intento de suicidio, según indicó la jefa de Enfermería de los Servicios de Emergencia, Mónica Dailoff.
    "El alcohol nunca va solo. Tenemos casos de chicos de 10 y 11 años que también fuman marihuana. Ya con 13 años consumen LSD. No es que todos lo hagan, sino que nos llama la atención que haya casos cada vez a más temprana edad", sostuvo.
    "Los intoxicados leves o moderados subieron en un 100%, tenemos entre 10 y 12 por fin de semana. La cantidad de recurso no puede solventar la demanda actual. Algunos están 12 horas y se van y otros se quedan 24 o 48 horas y hasta tres o cuatro días. Si no corren riesgos, se van, pero hay algunos que una vez por mes los tenés. Si es muy grave pasan derecho a terapia intensiva, de ahí a sala y desde ahí a la casa. La estadía en el hospital supera los 7 días", remarcó la médica general del servicio, Marina Aravena Ortiz, haciendo referencia a los "seis casos graves" que hubo en los últimos meses.


  • "El consumo de alcohol y sustancias lleva a embarazos no deseados. De todos modos, el embarazo que deriva en consumo es una puntita del iceberg" - Mónica Dailoff.

  • También recalcó que además de "pasar el mal momento", hay algunas personas que luego de una importante intoxicación "quedan muy secuelados", tal como lo explicó la médica.
    "Un chico en coma con alcohol y drogas puede terminar con asistencia respiratoria mecánica, un inadecuado funcionamiento de órganos y hasta un infarto", enumeró Aravena Ortiz, y aclaró que "si se vomitan y se broncoaspiran se pueden morir, porque decae su estado de conciencia y el contenido gástrico puede ir al pulmón. Después acá hacen neumonías o un paro respiratorio. Es un riesgo".
    > El después: embarazos no deseados
    "Asistimos en ambulancia a buscar a chicas muy jóvenes en los barrios, en las plazas, en los domicilios, en donde han perdido el estado de conciencia. Hay abusos y nadie reconoce el embarazo, pero tiene que ver con eso, con que pierden su estado de conciencia. No saben ni con quién ni con cuántos. Hay mamás que no saben de quién es el hijo", comentó la jefa de Emergencias del hospital López Lima.
    "Muchas mujeres consumen y no saben si están embarazadas", agregó la médica general e indicó que "en los últimos cuatro meses tuvimos dos casos, uno en noviembre y otro en febrero".
    Para la desintoxicación se hace un lavado de estómago con suero. "En caso de estar embarazada se prioriza la madre antes que el feto -la incubadora- porque si no el chico no sigue viviendo. Se hace una evaluación del riesgo fetal", explicó y agregó que "en el primer trimestre es más riesgoso".
    En ese sentido, la médica señaló que "por más que se brinde la anticoncepción gratuita pocos manifiestan utilizar la anticoncepción de barrera, es decir, el preservativo" e hizo referencia a las "enfermedades de transmisión sexual que son inflamatorias, la Hepatitis B y C que genera el cáncer de hígado, el HPV que genera el cáncer de útero, la sífilis. (Los jóvenes) saben del SIDA nomás y no les preocupa".
    > Para entender
    1. Los médicos no siempre saben qué consumió el paciente hasta que despierta. "Nos guiamos por los síntomas, y cuando son las primeras veces te relatan, porque es tal el susto que te cuentan todo lo que tomaron y con qué mezclaron. O los amigos te dicen", señalaron desde la guardia médica.
    2. "Diciembre está allá arriba por el número de casos, también la semana del estudiante, vacaciones de invierno, la celebración del Día del Amigo. Enero es más tranquilo porque hay gente de vacaciones, pero en febrero vuelven".
    3. "En la zona no abundan los institutos de tratamiento para esta patología. Se aborda en la internación porque hay un protocolo de atención médica pero no a nivel de intervención sobre el problema de fondo".
    4. "No es una cuestión de clases. Afecta a los que consumen de mejor calidad y a los que consumen cualquier cosa, que salen a robar para poder comprar algo".
    5. "Tenés padres a los que llamás a las 3 de la mañana y aparecen a las 7 a buscarlos. Hay casos en que hay que hacer la denuncia y la responsabilidad la acarrea el equipo de salud".
    > Terapia para el staff
    Atender los casos de intoxicación en jóvenes es una tarea compleja para el cuerpo profesional. "En el equipo nos bancamos, nos juntamos y lloramos. Hay situaciones que generan malestar y un alto nivel de intolerancia. Te da bronca, tristeza, aprendés a aceptar lo que les pasa y establecés una relación terapéutica con el paciente", explicó Dailoff.
    "La institución empezó a pensar en nosotros como persona y desde el año pasado hacemos una terapia grupal con una psicóloga y una comunicadora que nos dan pautas para transitar de la mejor manera", comentó.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...