expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> ¿Y si le ponemos enseñanza de oficios a todos los secundarios? ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

lunes, 29 de febrero de 2016

¿Y si le ponemos enseñanza de oficios a todos los secundarios?

La única escuela de oficios está desbordada por la demanda

Este año, sólo unos 450 alumnos consiguieron lugar (algunos en lista de espera). Otros escucharon con frustración que no había banco para ellos.

La institución barilochense tiene en total diez cursos disponibles, de dos años de duración y con inserción laboral casi asegurada. Archivo
La institución barilochense tiene en total diez cursos disponibles, de dos años de duración y con inserción laboral casi asegurada. Archivo

DeBariloche

La Escuela de Aprendizaje de Oficios que funciona en horario nocturno en la calle Palacios, con anexo en Albarracín, es la única oferta en su tipo con la que cuenta el sistema público y hace años que no da abasto.
Tiene en total diez cursos disponibles, de dos años de duración y con inserción laboral casi asegurada, que es al parecer el atractivo principal para los cientos de jóvenes que buscaron una vacante.
Este año la altísima demanda desbordó todas las previsiones. Unos 450 alumnos consiguieron lugar (algunos en lista de espera) y muchos otros escucharon con frustración que no había banco para ellos.
La directora de la Escuela de Oficios, Cristina D´Avanzo, dijo que el único requisito de ingreso es tener primario aprobado -no hace falta secundario- y la edad mínima es de 16 años. Todos los cursos tienen en el segundo año pasantías y prácticas laborales, que en muchos casos se continúan luego en un empleo formal.
Los cursos más demandados son los de Cocina, Peluquería, Mecánica, Electricidad, Cosmetología, Gasista y Experto en Cuidado de Niños. El año pasado, a pedido del municipio y del sistema de Salud, la escuela incorporó también el de Cuidados Domiciliarios. D´Avanzo aseguró que en esta última opción "los alumnos en primer año ya tienen trabajo".
A los jóvenes que van a la escuela de oficios no les interesa alcanzar el título secundario. La capacitación laboral parece ser el atractivo excluyente. Tienen en promedio unos 20 años y en algunos casos debieron esperar largas horas para asegurarse una vacante.
La directora aseguró que la demanda "cada año es mayor" y que si hubiera un par de escuelas más del mismo tipo también estarían completas.
Esa realidad aparece desatendida por Educación provincial, que no multiplica las escuelas de oficios pero ofrece en cambio escuelas secundarias para adultos sin talleres laborales, lo cual es un desincentivo que se nota en la matrícula.
D´Avanzo dijo que en el alumnado hay tantos hombres como mujeres y "el 90% son del Alto", es decir de los barrios más pobres de Bariloche. Muchos van con sus hijos y por eso la escuela abre un centro infantil donde les brindan cuidado a los chicos mientras las madres cursan. Este año pugnan por mantener ese beneficio.
Otra de las preocupaciones de la escuela es mejorar sus talleres, que funcionan en el anexo de Albarracín, y conseguir acuerdos de pasantía, que son indispensables para completar la formación.
Este año la inscripción estuvo abierta del 17 al 19 de febrero y comenzaba cada día a las 18.30. No hay sorteo sino que los cursos se completan por orden de llegada. Los primeros de la fila estaban en la puerta de la escuela a las 7 de la mañana y la fila llegó a dar una vuelta manzana.
Según D´Avanzo, sobran pruebas de que la situación de empleo entre los jóvenes es cada vez más crítica y que la escuela debe encontrar la forma de educar para la inserción laboral. Dijo que cada curso tiene 30 vacantes, pero ella decidió admitir 40 alumnos, aun con la posibilidad incierta de que Educación le envíe los bancos y sillas. Además sumó otros 20 por curso en lista de espera. Aun así, hasta el viernes no paró de recibir interesados, a los que debió decirles que ya no había más lugar.
La escuela funciona "de prestado" en la primaria 273. El año pasado en la misma comunidad elaboraron un proyecto de edificio propio, que les permitiría dar mejor respuesta. Se lo entregaron en mano al gobernador Alberto Weretilneck y al ministro de Obras Públicas Carlos Valeri, pero hasta ahora no tuvieron noticias.
La directora dijo que su mayor orgullo es ir a un restaurante, un taller o un comercio de cualquier tipo y encontrarse como empleados a ex alumnos de la escuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...