expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Una vez le limpiamos las cenizas, ahora pagaremos 60 millones de embellecimiento para la calle Mitre, falta que devuelvan por "Plusvalía Urbana" ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 14 de febrero de 2016

Una vez le limpiamos las cenizas, ahora pagaremos 60 millones de embellecimiento para la calle Mitre, falta que devuelvan por "Plusvalía Urbana"

El municipio prepara cambios en el régimen de plusvalía urbana

La ordenanza de Plusvalía Urbana vigente desde 2010, pudo ser aplicada sólo en dos ocasiones.

El subsecretario de Planeamiento Urbano aclaró que se pretende crear un marco normativo más claro, similar al que tienen otras ciudades como Rosario, Trenque Lauquen, Montevideo o Medellín. Archivo.
El subsecretario de Planeamiento Urbano aclaró que se pretende crear "un marco normativo más claro", similar al que tienen otras ciudades como Rosario, Trenque Lauquen, Montevideo o Medellín. Archivo.

DeBariloche

El municipio cambiará la ordenanza de plusvalía urbana para tornarla más operativa y asegurar la participación del Estado en la llamada "renta diferencial" de la tierra. El proyecto ya fue enviado al Concejo, con altas chances de ser aprobado en breve ya que fue elaborado por funcionarios y concejales del oficialismo, que tiene amplia mayoría en ese cuerpo.
El régimen de plusvalía -que ya existe y tiene plena aplicación en otros municipios- establece que el Estado cobre un gravamen especial a los propietarios cuyos inmuebles aumenten de precio a partir de una decisión administrativa, como puede ser el otorgamiento de parámetros urbanísticos.
Por ejemplo, la aprobación de un loteo en unidades de 500 metros cuadrados en áreas donde antes sólo estaba permitido un parcelamiento de tipo rural multiplica el valor inmobiliario. La ordenanza de 2010 prevé que el 30% de ese plusvalor sea apropiado por el Estado municipal.
El subsecretario de Planeamiento Urbano del municipio, Pablo Bullaude, reconoció que desde 2010 esa norma fue aplicada sólo "dos o tres veces", debido a la complejidad del procedimiento y a algunas ambigüedades del texto que juegan a favor de los inversores.
Explicó que "el concepto de participación estatal en la plusvalía no se modifica", pero la nueva ordenanza introducirá varios cambios para tornarla más práctica y ampliar su alcance.
Por ejemplo, hasta ahora sólo estaban comprendidos los emprendimientos que el Código Urbano encuadra como como de "rango III", es decir los iniciados por privados. Ahora también ingresarán los de "rango I", que agrupa a los proyectos promovidos por el Estado.
Entre estos últimos aparecen, por caso el otorgamiento de parámetros urbanísticos para la ruta de Circunvalación y para el fraccionamiento llamado Bariloche del Este.
Bullaude señaló también que hasta ahora las inversiones turística estaban exceptuadas del pago de plusvalía y en la nueva ordenanza perderán ese beneficio. Otro cambio apunta a precisar "el momento y la forma" en la que el particular deberá abonar al municipio el 30% de la renta diferencial.
"Se pagará cuando se vaya a utilizar" el beneficio, explicó el funcionario. Es decir no cuando se apruebe el cambio de uso sino cuando el dueño venda el inmueble o decida construir de acuerdo a los nuevos parámetros. El pago podrá ser en obras, en bienes inmuebles (lotes) o también en dinero. Esta última variante había quedado expresamente eliminada en la ordenanza de 2010.
Bullaude dijo que la intención es crear "un marco normativo más claro", similar al que tienen otras ciudades como Rosario, Trenque Lauquen, Montevideo o Medellín. Señaló también el caso de Brasil, donde existe una ley nacional de plusvalía urbana.
Reconoció que la plusvalía también debería ser aplicable a grandes obras públicas que aumentan el valor inmobiliario y que de algún modo es contradictorio que la modernización de la calle Mitre, que costará 60 millones de pesos, no tenga recupero ni genere ningun cargo a los frentistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...