expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Tremendo Francisco: "No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar" ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

domingo, 14 de febrero de 2016

Tremendo Francisco: "No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar"

Francisco criticó la "sociedad de pocos y para pocos"

El papa Francisco continuó hoy con su actividad en México y encabezó una misa ante 300.000 personas en Ecatepec, el segundo distrito más poblado del país y uno de los que cuenta con los mayores niveles de marginación y violencia. "Sabemos lo que significa ser seducidos por el dinero, la fama y el poder", dijo el pontífice.
En el primer domingo de Cuaresma, Francisco celebró misa al aire libre en un gran predio del Centro de Estudios de Ecatepec, el segundo distrito más poblado de México con 1,7 millones de habitantes. Ecatepec está inmerso en la inseguridad cotidiana y ha sufrido numerosos asesinatos de mujeres. Sus habitantes sufren un calvario cotidiano de varias horas para trasladarse a trabajar a la capital.
Bajo un fuerte sol, que obligó a la gente a taparse la cabeza con lo que tuviera a mano, el papa llamó a recuperar la alegría y la esperanza y a sacarse "las ropas del cansancio, de la apatía, de la desconfianza".
"Cuaresma: tiempo para ajustar los sentidos, abrir los ojos frente a tantas injusticias que atentan directamente contra el sueño y el proyecto de Dios", dijo el pontífice, en la segunda jornada de su visita de cinco días a México.
Una gran imagen de la virgen de Guadalupe fue colocada en el escenario donde estaba el altar para la misa más multitudinaria de las que celebrará en México, circundado por cerros. El papa utilizó la vestimenta litúrgica morada propia del tiempo cuaresmal. En su homilía pidió "desenmascarar" las tentaciones de la riqueza, la vanidad y el orgullo y advirtió que la riqueza conseguida adueñándose de los bienes de todos o en base del sudor del otro "es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento".
El papa comenzó su jornada saludando a miles de personas que se habían reunido en Ciudad de México frente a la nunciatura apostólica desde primeras horas de la mañana. Después se trasladó en papamóvil hasta el campo militar Marte, desde donde salió en helicóptero a Ecatepec, situado unos 20 kilómetros del centro de la capital. Ahí hizo también un recorrido extenso en papamóvil mientras miles de personas lo saludaban, y pasó junto a unos coloridos murales pintados en las paredes de un distrito donde predominan las casas de cemento gris y el polvo.
La agenda del jefe de la Iglesia católica contempla hoy una visita a un hospital de niños en Ciudad de México. Mañana viajará a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, para reunirse con indígenas.
"El narcotráfico es una metástasis que devora".
"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo".


"Hay que construir una política auténticamente humana y una sociedad en la que nadie se sienta víctima de la cultura del descarte".
"Dios les pide una mirada capaz de interceptar la pregunta que grita en el corazón de vuestra gente".
"No se necesitan príncipes, sino testigos del Señor".
"Sean obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso. No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa. No pongan su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales".
"Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la sociedad mexicana, comprendida la Iglesia".
"México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto. Los indígenas aún esperan que se les reconozcan efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que las convierte en una nación única y no solamente una entre otras."
"Es necesario para nosotros, pastores, superar la tentación de la distancia y del clericalismo, de la frialdad y de la indiferencia, del comportamiento triunfal y de la autorreferencialidad. Guadalupe nos enseña que Dios es familiar en su rostro, que la proximidad y la condescendencia pueden más que la fuerza".
"Si tienen que pelearse, si tienen que decirse cosas, sean hombres, ¡díganselas en la cara!".
"La proporción del narcotráfico, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión (...), la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, a refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...