expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> También la música sería ñoqui ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 28 de febrero de 2016

También la música sería ñoqui

Dudas sobre la continuidad de la Orquesta del Bicentenario

La falta de apoyo económico pone en duda el programa que reúne a 85 chicos a través de la música. Analizan llevar su reclamo al Centro Cívico.

La falta de fondos específicos hace peligrar la continuidad de la Orquesta del Bicentenario Bariloche. Foto Archivo.
La falta de fondos específicos hace peligrar la continuidad de la Orquesta del Bicentenario Bariloche. Foto Archivo.
DeBariloche
La Orquesta del Bicentenario Bariloche nació en 2013 y contiene a 85 chicos de toda la ciudad. El 25 de mayo de 2015 sus integrantes participaron de la celebración realizada por el gobierno nacional en Plaza de Mayo. Hoy, su continuidad como programa cultural, se encuentra en duda.
Las redes sociales fueron las primeras en hacerse eco de la problemática que atraviesan los alumnos y los profesores. "A partir de este año tenemos dos problemas paralelos", resumió el director de orquesta, Mariano Videla, acerca de la falta de fondos que limita el normal funcionamiento, incluyendo dos meses y medio de sueldos adeudados.
Videla detalló que el nuevo gobierno nacional envía una determinada cantidad de dinero y cada provincia decide cuáles son los programas que continúan. "Estamos bastante inciertos", aseguró acerca de la falta de información por parte de los organismos del estado.
"Según lo que sabemos, es una decisión del gobernador destinar la plata", explicó sobre la nueva metodología de pagos implementada por Nación.
La Orquesta del Bicentenario reúne a 14 profesores que dan clases en el CEM 44, ubicado en Elordi y 2 de Agosto. El cargo más alto dentro del equipo docente cobra unos 6.500 pesos al mes. Los demás profesores perciben un poco menos que ese monto de acuerdo a las horas trabajadas.
"Me parece que es una lastima y una vergüenza que dejen esto a un lado",opinó Videla acerca del programa que atrae a chicos desde los 10 a los 24 años, incluyendo algunos que ni siquiera están escolarizados. De hecho, entre los profesores, sorprende el bajo nivel de deserción que existe ya que, desde que comenzaron, solo el 15% de chicos se alejó de la actividad.
Videla también remarcó que el presupuesto ni siquiera incluye la compra de instrumentos que ya fueron otorgados por el gobierno nacional. "Una vez que el chico está comprometido le damos el instrumento para que se lo lleve a la casa y estudie", reveló sobre el procedimiento que incluye hasta cuatro clases teóricas y prácticas por jornada.
Durante el 2015 la orquesta realizó 13 presentaciones, además de otras tantas con grupos locales y en jardines y escuelas en el marco de "conciertos didácticos".
Videla también aclaró que las orquestas de Río Negro no son grupos aislados sino que se encuentran contemplados dentro del Ministerio de Educación.
El pedido de apoyo podría llegar hasta el Centro Cívico, donde la Orquesta del Bicentenario Bariloche se presentará para dar a conocer su trabajo y exponer la situación que atraviesan. "Lo queremos hacer de una manera respetuosa. Tocar y contar un poco lo que nos pasa", concluyó Videla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...