expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Si sacamos el alcohol, el carnaval puede ser la mejor fiesta popular, y para todos ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 3 de febrero de 2016

Si sacamos el alcohol, el carnaval puede ser la mejor fiesta popular, y para todos

Llega el carnaval con murgas y sin alcohol

La restricción de venta y consumo es a 400 metros a la redonda del velódromo municipal. El viernes habrá desfile por calle Onelli.

Todo el color y ritmo del carnaval se vivirá en el velódromo. Archivo
Todo el color y ritmo del carnaval se vivirá en el velódromo. Archivo

DeBariloche

Por tercer año consecutivo, Bariloche se prepara para los nuevos festejos de Carnaval con murgas, comparsas, variada oferta gastronómica, folklore, cumbia y rock y, sin alcohol, "a 400 metros a la redonda".
Con un desfile de murgas y comparsas comenzarán las actividades este viernes a las 18, desde Onelli y 25 de Mayo. El grupo El Chiflete Candombe Bariloche y la comunidad boliviana con su comparsa de carnaval se suman a esta nueva edición del carnaval.
Desde el sábado hasta el martes, a partir de las 18, el velódromo recibirá murgas, comparsas y artistas locales de folklore, rock y cumbia. También habrá stands de comidas y lo recaudado será a beneficio de 12 agrupaciones barriales (comparsa Las Quintas, Arrayanes, Chocolatitos, Murga del Tomate, Salto de Alegría y Pasió, verde y amarillo, entre otras).
"En los últimos años, florecieron en Bariloche gran cantidad de murgas. Es cultura popular, un espacio de contención y de militancia. Hay una canción de Herederos de Cazo que habla sobre el cuidado del medio ambiente y el alambrado de las playas. Estas agrupaciones trabajan en la promoción de derechos y la cultura durante todo el año", explicó Matías Pellegrini, coordinador de la Comisión de Murgas y Comparsas.
Cada agrupación cuenta con un promedio de 40 integrantes, de 8 a 30 años. "Es un gran trabajo de integración. La Murga del Tomate es de Crearte, Salto de Alegría es de Camino Abierto, del área de Salud Mental del Hospital y este año, quisimos sumar a la colectividad boliviana", destacó Pellegrini.
En los 80, se decidió suspender el festejo del carnaval en Bariloche debido a la venta indiscriminada de alcohol y los constantes disturbios entre los participantes y la policía. Los festejos recién se retomaron tres años atrás. "Recuperamos el carnaval y desde hace dos años, se creó esta fiesta por ordenanza para evitar que desaparezca por cuestiones políticas. El año pasado, unas 5 mil personas disfrutaron de los shows sin inconvenientes porque el nuestro, es un carnaval sin alcohol", señaló Pellegrini.
Arrancó en diciembre
El 19 de diciembre, las agrupaciones de Bariloche quemaron un muñeco, en adhesión al Día Nacional del Murguero que se conmemora para recordar la muerte de tres jóvenes murgueros que fueron atropellados mientras ensayaban en Mendoza. "Ese día, quemamos un rey Momo en repudio a la falta de justicia. Los chicos, por lo general, escriben letras que tienen que ver con esos temas. El carnaval no es competitivo pero hay un jurado que evalúa y da devoluciones respecto a la letra y la musica. Se intenta revalorizar a la murga como agrupación artística", resumió Pellegrini.
También en Dina Huapi
Con actividades deportivas, espectáculos musicales y clases de baile, Dina Huapi celebrará por primera vez el Carnaval en la costanera, entre Abedules y Quintral, el próximo domingo.
El festejo comienza a las 16, con partidos de voley playero, tejo, rugby y fútbol tenis; a las 17, se presentará Star Dúo, con un repertorio de los clásicos bailables. Entre las 18 y las 19, habrá clase abierta de gimnasia, salsa y bachata; al tiempo que Ariel Fuentealba, vocalista de Tu Mambo, brindará un show musical.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...