expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Nos alertan: Barilochense que se duerme, se queda sin Mercado Municipal ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 6 de febrero de 2016

Nos alertan: Barilochense que se duerme, se queda sin Mercado Municipal

Les escribo para pedirles que repliquen la información sobre lo que se pretende hacer con el Mercado Comunitario de Bariloche.

Les escribo porque lxs laburantes del Mercado están pidiendo apoyo en las gestiones que se hagan de ahora en más. Una forma sencilla es que den su opinión en la página de FB del Mercado Comunitario Bariloche (así lo encuentran), más allá de que uds. compren ahí o no. Otra que se mantengan al tanto y que, llegado el caso, diseñemos una propuesta de mejoramiento, no de achicamiento. Si les hago este pedido es porque sé que defienden ese modelo de economía social y porque muchxs de uds. -como yo- tienen familia productora de alimentos que han podido vender por primera vez en Bariloche sin correr riesgos de ser sancionados por "ilegales".

Desde el inicio de esta nueva gestión municipal ha empezado a hablarse de la posibilidad de que el estado se retraiga de sus responsabilidades de dirigir y sostener ese espacio. Sobre todo, mantenerlo con el objetivo para el que fue creado, que es el de tener en Bariloche un espacio que funcione bajo los lineamientos de la economía social. Esto es, facilitar el intercambio comercial de productos generados por cooperativas de distintos puntos del país y, lo que no es menor, dar un espacio para que los pequeños productores ganaderos, fruticultores y de la pesca artesanal de Río Negro puedan vender lo que generan. Además, darle la posibilidad de que las personas de distintos barrios -no sólo los "pobres"- puedan comprar a bajo costo productos alimenticios de muy buena calidad.

Básicamente, ese circuito comercial permite que muchas cooperativas puedan seguir sosteniéndose y que las familias cooperativistas mantengan ingreso de dinero en sus casas y en sus espacios de organización. Es decir, no sólo que se consuman productos más baratos, sino que la comunidad tenga la posibilidad de elegir otros mecanismos de comercio y fomento de la producción.

La actual gestión da lugar a que organismos como la Secretaría de Turismo (?!) y la Cámara de Comercio de Bariloche (?!) se pongan como voceros de la política pública. No se escuchan con la misma intensidad ni la voz de los trabajadores, ni de las redes de cooperativas de consumo y producción, ni de los productores, ni de los consumidores. Pero, además, ¿qué hace Turismo definiendo líneas de gestión de venta de alimentos? y ¿a quién va a defender la Cámara de Comercio? Ellos dicen que el mercado compite con los comerciantes de manera desigual (claro!... no es lo mismo una cooperativa que Carrefour, el Todo o La Anónima) o que está subsidiado por el estado que les compra cámaras refrigerantes y eso le da ventaja sobre otros comerciantes (que nos digan que el estado no financió durante años al Frigorífico Arroyo que de social no tenía ni el kg de grasa y de paso, presentó quiebra y aún los laburantes no tiene certeza de su fuente de trabajo) o que no tiene oferta significativa (claro, haría falta incorporar más cooperativas) y que, además, no determina los precios (el precio en Bariloche lo determinan ellos, los grandes empresarios que dirigen la Cámara de Comercio).

Entonces, ¿qué modelo de estado están proponiendo cuando dicen que el mercado debe ser turístico o que no puede ser sostenido por mecanismos públicos del estado?

Gracias por leer ésto y, por favor, difundan de boca en boca, infórmense con la misma gente del mercado o las cooperativas -que no tienen la misma capacidad de llegada a los grandes medios- y, sobre todo, defendamos los espacios públicos con participación colectiva.

PD: en el Mercado Comunitario el Kg de arroz está a $6,50 y el kg de azúcar a $7,50....  una parte va al productor y además, con la plata que me ahorro por no comprar azúcar en el supermercado voy a comprar todo lo que en el mercado no se vende a los bolichitos de mi barrio.... ¿para quién es peligrosa la economía social?

El Mercado funciona en la calle Santa Cruz 1120.

En Bariloche 2000 (del grupo Clarín) están los voceros de esta propuesta:
http://bariloche2000.com/noticias/leer/analizan-darle-un-perfil-mas-turistico-al-mercado-comunitario/96745



--
Lorena Cañuqueo
Lic. en Comunicación Social
Becaria CONICET/IIDyPCa-UNRN
Profesora Sede Andina UNRN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...