expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Guarda Fauna!!" ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 19 de febrero de 2016

Guarda Fauna!!"

Caza ilegal: un guardafauna guiaba a furtivos para matar ciervos

Ocurrió en 2014, pero el video se viralizó en las últimas horas a través de redes sociales. En las imágenes se ve a tres hombres, uno de ellos empleado de la Dirección de Fauna de Neuquén, cazando ciervos sin permiso y con armas ilegales.
Repudio y aberración fueron las respuestas a un video que se viralizó en las últimas horas a través de las redes sociales, en el que se ve a un guardafauna mientras guiaba a dos hombres para practicar caza furtiva de ciervos.
El hecho ocurrió el 14 de marzo de 2014 en el lago Falkner, ubicad a 50 kilómetros de San Martín de los Andes, en un área perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi, aunque al parecer estuvo involucrado en situaciones similares desde mucho antes.  Allí un ex empleado de la Dirección de Fauna y Flora de Neuquén se dedicaba a falsificar los permisos de caza con los que se tiene que realizar esta práctica.
Ariel Eugenio Llul, el hombre dedicado a realizar la práctica ilegalmente, transitaba por la ruta el 5 de junio de 2013, cuando fue detenido en un control policial en la zona de Junín de los Andes y en su vehículo los uniformados encontraron tres ejemplares muertos de ciervo colorado.
Según consta en la denuncia radicada, también tenía en su poder "tres guías de caza registradas bajo el numerario 00000642, 00000643, y 00002899 extendidas por el referido Cuerpo de Guardafaunas provincial, las cuales fueran previa y parcialmente confeccionadas de puño y letra por el imputado, quien insertara falsamente la rúbrica correspondiente al propietario del área de caza mayor y textos manuscritos, con el objetivo de burlar la actividad fiscalizadora y justificar de esa manera, la caza sin autorización de los ciervos".
Aparentemente, Llul falsificaba los cotos de caza y fue juzgado por esto en 2014, pero mientras tanto continuó con la guía ilegal al servicio de los cazadores de ciervos.
En las imágenes se los ve en una zona en la que está prohibida la caza, portando un silenciador para el arma de fuego que llevaban, considerado un delito por el Renar (Registro Nacional de Armas). Además, a la hora de comer, cocinaron truchas cuando su pesca para el consumo no está permitida.
La temporada de caza se desarrolla entre marzo y abril, pero tiene áreas delimitadas dentro de las tierras fiscales que resguarda el Parque Nacional. El coto se obtiene a través de un remate público que se realiza en noviembre, por medio del cual los interesados obtienen un permiso de 8 días para una zona específica. Los remates tienen como base los 3,600 pesos, pero la suma que pueden llegar a pagar los aficionados de este deporte ascienden a los 40 mil pesos para un turno.
Los ciervos que se pueden cazar varían dependiendo la zona y el coto obtenido, pero el trofeo más buscado depende de las astas del animal. Mientras más “puntas” tenga, más vale.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, informó a ANB que al enterarse del tema realizaron la denuncia pertinente en el Juzgado Federal de Zapala (Provincia de Neuquén) y que aún continúa en proceso de investigación.
Por otro lado, la senadora Magdalena Odarda se mostró indignada por la situación y adelantó que radicará una denuncia y pedirá informes sobre lo ocurrido, como así también lo hizo cuando se descubrieron alrededor de 40 cadáveres de ciervo en un campo ubicado camino a Villa La Angostura.
La caza y pesca furtiva es un tema que genera indignación en la sociedad. Recientemente, en la zona de Junín de los Andes denunciaron que un joven recibió un impacto de bala cuando se encontraba pescando en el río Malleo. El hecho fue difundido por la madre de la víctima, quien realizó su descargo a través de Facebook y desde allí se viralizó con comentarios de repudio por lo sucedido.
"Les cuento esto porque no entiendo cómo una bala terminó en su pierna derecha, hay gente que se cree dueño y señor de los ríos y sus costas, siempre hay un HDP que se cree con derechos a joderle la vida a alguien", escribió la mujer en la red social. (ANB)

(El video pertenece al canal de noticias 24/7)

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...