expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El superior tribunal de la cacona ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 10 de febrero de 2016

El superior tribunal de la cacona

El STJ interviene en amparo por vertido de líquidos cloacales

Los interesados podrán adherir al amparo colectivo contra el gobierno provincial y la CEB. Ambientalistas piden obras para optimizar el sistema actual.

Los amparistas esperan detener el vertido de fluidos al lago Nahuel Huapi. Foto Archivo.
Los amparistas esperan detener el vertido de fluidos al lago Nahuel Huapi. Foto Archivo.
DeBariloche
El amparo presentado por la senadora Magdalena Odarda fue tomado por el Superior Tribunal de Justicia que se declaró "competente" e intimó a los potenciales responsables. El pedido fue realizado por la funcionaria y la Asociación Árbol de Pie, a fines de 2015, incluyendo una solicitud para que el gobierno provincial impulse la creación del segundo colector costanero, la ampliación del colector oeste, y la construcción del segundo módulo de la Planta de Tratamiento.
Según la primera definición del órgano judicial, se procederá a la publicación de edictos informando sobre el amparo colectivo para facilitar la adhesión de quienes se consideren "afectados o interesados en el caso".
"Hasta el momento no ha existido por parte de los poderes públicos responsables o de la cooperativa concesionaria ninguna medida efectiva que impida y sancione este tipo de derramamientos, permitiendo que se continúe contaminando indiscriminadamente al Lago emblema de todos los barilochenses y rionegrinos", señaló Odarda a través de un comunicado.
También se informó que el STJ dispuso las primeras "medidas de intimación" al Departamento Provincial de Aguas, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Cooperativa de Electricidad Bariloche.
Ante la gran demanda que generan las épocas de temporada alta, la CEB admitió semanas atrás que sería inevitable el volcado de líquidos crudos al lago. Por aquel entonces también se informó acerca de un "plan de contingencia" acordado con el DPA y el municipio, que incluía cuatro puntos de derivación y un protocolo de acciones que, incluso, advertía sobre la evacuación de algunas playas del Nahuel Huapi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...