expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Docentes paran también el 24 y van por el 40% que dio nación ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 18 de febrero de 2016

Docentes paran también el 24 y van por el 40% que dio nación

UnTER acompañará el paro del 24 y ratifica el pedido de 40%

Hoy se llevó a cabo un plenario con todos los secretarios de la provincia. Se ratificó el pedido del 40%, entre otros reclamos que se llevaran a la proxima negociación, el lunes 22 de febrero. EL Gobierno consideró la propuesta como la cuarta mejor del pais.

Foto: Archivo.-
Foto: Archivo.-

Hace algunas horas finalizó el plenario regional de secretarios y secretarias de la UnTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río negro), que se desarrollo desde las 15 hasta las 18 horas, y en el cual se estaba debatiendo la propuesta que realizó el gobierno provincial el pasado lunes 15. En aquel ofrecimiento se propuso llevar el cargo testigo (maestro que recién se inicia) a $11.522,38. Según esto, un docente con el máximo de antigüedad cobrará $16.654,97, un director $32.197,97 y un supervisor $38.493,55. Durante el plenario se planteo que esta propuesta escalonada beneficia mas al docente inicial que al que posee la mayor antigüedad, registrándose en este caso un menor porcentaje de aumento, ante lo cual se consideró insuficiente.

Ante estas definiciones, los docentes afirman que de no mejorar la propuesta se encuentra en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2016, pudiendo tomar medidas de fuerza durante los días en que los alumnos retornarían a las aulas, que fue pautada para el 29 de febrero.
Según informaron fuentes del gremio, se continúa ratificando el pedido de aumento de un 40%, sobre todo teniendo en cuenta el cambio del escenario paritario a partir de que el gobierno de Buenos Aires aceptara pagar un aumento que se acerca en gran medida a ese porcentaje. Habrá que esperar hasta el próximo lunes 22 del corriente mes, cuando se retome la discusión negociación.
Independientemente de ello, durante el plenario se resolvió acompañar la jornada de protesta que se llevará a cabo el próximo miércoles 24, en la cual el sindicato docente interrumpirá el paso en 7 puntos clave de la provincia, como por ejemplo en la ruta 22 a la altura del cruce con la ruta 6, en la rotonda de acceso a la ciudad de General Roca; en el puente que une Viedma con la ciudad de Carmen de Patagones; en Choele Choel, también sobre la ruta 22 y el acceso a la localidad; en Bariloche, sobre el puente del Arroyo Ñireco; en Cinco Saltos se cortará el puente que une dicha localidad con Centenario, así como también en Río Colorado y otras localidades de la provincia.
Por otra parte, durante el encuentro de docentes que se realizó en la Seccional UnTER Roca-Fiske, y de la cual participaron todos los secretarios generales de la provincia, también se cuestionó a las resoluciones que exigen la presentación de certificado de antecedentes y residencia, y al de exámenes preocupacionales, ya que afirman que el gobierno no garantizó la gratuidad de las mismas, ante lo cual consideran lesionados sus derechos. Se reiteró también el reclamo sobre la decisión de redistribuir las zonas supervisivas, lo cual, consideran, ha generado inconvenientes en cuanto a lo administrativo y en cuanto a la organización escolar. Se incluyó en los temas de debate, inclusive, la cuestión edilicia de numerosas escuelas.
En contraste con ello, el gobierno plantea que el ofrecimiento pondría en cuarto lugar al sueldo docente de la provincia, lo cual fue rechazado los primeros días de la semana, en la ultima reunión paritaria que se celebró. Es asi que desde el Ministerio de Educación y Derechos humanos, se recalcó que inclusive sin el aumento propuesto, la provincia se ubica en quinto lugar en cuanto a sueldos del país.
Según las cifras detalladas, el aumento alcanzaría un 25%, que se organizaría en cuatro tramos, logrando este porcentaje con el ultimo de estos tramos. También se destacó desde la cartera educativa, que la propuesta supera en más de $3.500 a Mendoza, en $1.900 a Buenos Aires y $650 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En consonancia con ello, se señalo que durante la anterior gestión de la provincia, se ubicaba en el puesto 23º de los salarios a nivel nacional.
Al respecto, la ministra de Educación, Mónica Silva, destacó que en Río Negro "nos diferenciamos del contexto nacional de incertidumbre en todos los sentidos posibles. Acá, en nuestra Provincia, el trabajador no tiene que preocuparse por el trabajo, porque el Estado le ofrece la más amplia gama de garantías de estabilidad que puede" enfatizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...