expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Una buena: Vuelve a haber madera de Ciprés a la venta, en unos días llega también Alerce, chamuscado pero bien baratito ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

miércoles, 27 de enero de 2016

Una buena: Vuelve a haber madera de Ciprés a la venta, en unos días llega también Alerce, chamuscado pero bien baratito

Ilegal tala masiva de cipreses en Bariloche
Foto: Emiliano Rodríguez.

Ilegal tala masiva de cipreses en Bariloche

En los últimos días desconocidos cortaron más de 100 cipreses en cercanías del cerro San Martín y de Los Coihues. Los autores del delito comercializan la madera en la zona. Vecinos denunciaron la situación. Mapa interactivo y galería de fotos.


El olor a madera es intenso. La vida y la muerte están presentes en el mismo espacio. La vegetación verde y reluciente contrasta con los árboles recién talados. La escena impacta, conmueve y golpea. Son más de un centenar de cipreses cortados, a los que sólo les quedó una parte del tronco. Sus más de 50 años de existencia fueron derrumbados en un abrir y cerrar de ojos.

El lugar en cuestión se encuentra ubicado camino al cerro Catedral, cerca del cerro San Martín y de las tierras del Ejército Argentino, a pocos metros del barrio Los Coihues. Según pudo averiguar ANB, son tierras pertenecientes a un privado. Este medio recorrió la zona hoy (26/01) a la mañana y constató la existencia de más de 100 árboles cipreses cortados en los últimos días. Una verdadera tala masiva que, según aseguraron vecinos del sector, se repite desde hace largos años.

“Lamentablemente lo que está sucediendo no es nuevo y sin embargo nadie hace nada. Todos sabemos que vienen y se llevan los árboles como si fuera legal, sin el control de nadie y con total impunidad”, confió a ANB un hombre residente en Los Coihues, quien pidió preservar su identidad.

Otros vecinos de este barrio señalaron que un grupo de sujetos se introduce en el bosque varios días a la semana durante la tarde-noche, cuando comienza a bajar el sol. Allí, con motosierras, le dan rienda suelta a la tala indiscriminada y, por supuesto, destruyen la vegetación.

Siempre siguiendo el relato del habitante de la zona, tras algunas horas de trabajo los autores de la tala se marchan y regresan con la primera luz del día, entre las 6 y las 8, para completar la tarea. Con camiones, camionetas o con carros traccionados por caballos, se llevan los árboles que luego comercializarán en el mismo barrio y en sectores aledaños.

Una trabajadora de la casa de Guardaparques que se encuentra en Los Coihues reconoció que en muchas ocasiones aparecen cipreses y otras especies talados, aunque se desentendió del asunto al responder que las tierras no son jurisdicción de Parques Nacionales.

Los vecinos consultados coincidieron en que la Dirección de Bosques, área encargada del control de tala de árboles, “no fiscaliza”. “Es tierra de nadie”, aseguraron, con claros signos de molestia.

Muchos cipreses ya no están y probablemente otros tantos dejarán de existir en un corto o mediano plazo. Quienes denunciaron la situación reclaman a gritos que las áreas competentes del Estado tomen al toro por las astas y actúen. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...