expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Se cae la causa ARBOS?: Y los 2 palos verdes?, y la justicia?, y la moto?, y Candela? ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

martes, 19 de enero de 2016

Se cae la causa ARBOS?: Y los 2 palos verdes?, y la justicia?, y la moto?, y Candela?

¿Se cae la causa Arbos?

Por la defraudación están condenados a prisión efectiva Walter Cortés, Omar Goye, Ovidio Zúñiga y Víctor Carcar y en suspenso, Gonzalo Madrazo. Casación aún no define y en la Corte se demora el recurso de uno de los acusados. Dura advertencia de la diputada Soria.

En el juicio realizado, Goye, Carcar, Cortés y Zúñiga fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva.
En el juicio realizado, Goye, Carcar, Cortés y Zúñiga fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva.
Por Ítalo Pisani - ipisani@rionegro.com.ar
La causa Arbos por defraudación al Estado nacional, que tiene como condenados a cuatro años de prisión efectiva a Walter Cortés, Ovidio Zúñiga, Omar Goye y Víctor Carcar, corre nuevamente serio riesgo de quedar impune.
En el límite de la prescripción, el Tribunal Federal de Casación no se expidió aún sobre el pedido de revisión de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de General Roca. Dos inoportunos contratiempos:
• Dos conjueces que lo integran (Roberto Boico y Norberto Frontini) deberán cesar sus funciones, ya que la Corte Suprema declaró en noviembre inconstitucional la ley de jueces subrogantes que se había sancionado durante la gestión Cristina.
• Falta aún definir un recurso extraordinario federal que presentó la defensa de Goye, con lo cual el expediente pasó a la Corte a fines de octubre. Pero antes la Procuración General deberá emitir dictamen, y todavía no hay señales de ello.
El problema es que ya venció el plazo para que Casación dicte sentencia, que confirmaría o no las condenas a prisión.
Había mucha expectativa en la resolución que debía emitir el cuerpo y que venía estancada desde que recibió el expediente, hace ya un año y cinco meses, en agosto de 2014. A tal punto llegó la modorra que la diputada nacional María Emilia Soria hizo un duro reclamo calificando de "negligentes" a los miembros del tribunal. Su presidente, Mariano Borinsky, le respondió a través de este diario que esperara "tres semanas más, aduciendo "dificultades procesales" y "planteos de nulidad que dilataron la causa".
Tras la protesta de la diputada, el titular de Casación se movió y convocó a una audiencia de informes para el 28 de octubre pasado, a la que no concurrieron las partes aunque sí –se supo– presentaron breves escritos.
Pasaron dos meses y medio desde aquella promesa de Casación y, ante la nueva dilación, Soria volvió a la carga semanas atrás con otra nota a su titular: "Sepan, señores jueces, que el pueblo de mi provincia sigue en una espera que está por cumplir 17 años. 17 años en los que los enjuiciados se han visto beneficiados de la insensata inactividad de la Justicia. 17 años en que han caminado por la calle como cualquier otro vecino. 17 años en que han seguido usufructuando de cargos públicos, que han vivido con el dinero de la gente, dinero que nunca debió llegar a sus bolsillos", sostuvo Soria. Pidió a la Cámara que "emita su pronunciamiento definitivo de manera urgente", bajo la advertencia de que impulsará un jury a los magistrados en caso de que no lo hiciera.
Desde la secretaria de la Cámara Federal de Casación trascendió un informe del 1 de diciembre pasado que explica al presidente del tribunal el derrotero de la causa. Allí se revela la magnitud de los recursos dilatorios planteados por los defensores de los condenados:
• Primero se aceptaron recusaciones y se apartó a los originales jueces del tribunal Liliana Catucci y Eduardo Riggi.
• Luego recusaron a uno de los magistrados reemplazantes, Gustavo Hornos. Pero el planteo devino en abstracto ya que el Tribunal de Superintendencia designó a Roberto Boico y Norberto Frontini como conjueces. Estas dos personas fueron acusadas de ser "afines al gobierno" por la diputada Margarita Stolbizer, cuando pidió sus apartamientos de la causa Hotesur, referida al manejo de los hoteles de los Kirchner.
• Borinsky, Boico y Frontini debieron ocuparse de muchos recursos de queja. También una recusación contra Borinsky. Los rechazaron a casi todos. Pero el planteo de recurso extraordinario ante la Corte presentado por la defensa de Goye sí prosperó.
El Código Procesal Penal determina en su artículo 469 que, terminada la audiencia de Casación (que se realizó el 28 de octubre), el plazo máximo para el dictado de la sentencia es de 20 días. El plazo está vencido holgadamente.
Por si fuera poco, el 4 de febrero venidero caen las subrogancias, declaradas inválidas por la Corte pues afectan la independencia judicial y la garantía de juez natural. Es decir, caen los conjueces que habían sido elegidos para que funcione de una vez el cuerpo.
Los barilochenses Walter Cortés (dirigente mercantil), Ovidio Zúñiga (jefe gastronómico), Omar Goye (ex intendente) y el neuquino Víctor Carcar (gremialista de la Uocra) fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva por el desvío de casi 2 millones de pesos/dólares del ex policlínico Arbos de Bariloche. Se trató de una defraudación ocurrida en 1999, cuando los imputados gestionaron fraudulentamente dos subsidios en favor del Arbos. El dinero del Estado fue a cuentas fantasmas.
El restante de los imputados, el abogado Gonzalo Madrazo (que estuvo cinco meses prófugo y fue detenido en Mendoza), recibió una condena de tres años en suspenso, tras admitir su responsabilidad en el fraude.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...