expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Porque falta la "cola de pato", quedamos "a cara de perro" cuando vemos que no se levanta la basura y nos sentimos "tremendos ganzos" ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

martes, 19 de enero de 2016

Porque falta la "cola de pato", quedamos "a cara de perro" cuando vemos que no se levanta la basura y nos sentimos "tremendos ganzos"

Llegaron camiones pero faltan "colas de pato" para la recolección

Llegaron dos nuevos vehículos licitados el año pasado pero aún no se alcanza a normalizar el servicio.

Llegaron nuevos recolectores que estarán en funcionamiento en los próximos días. Foto: M. Martínez
Llegaron nuevos recolectores que estarán en funcionamiento en los próximos días. Foto: M. Martínez

DeBariloche

El Municipio de Bariloche ya cuenta con dos nuevos camiones recolectores de residuos cero kilómetro de la marca Iveco y la próxima semana, sumaría uno más.
Sin embargo, estas incorporaciones correspondientes a la licitación durante la gestión de María Eugenia Martini por 4 millones de pesos, no alcanzan para normalizar el servicio de recolección de residuos en la ciudad.
"Lejos estamos todavía de regularizar el servicio. Estos dos camiones alivian un poco la situación pero somos conscientes de que todavía no alcanza.Estimamos que para febrero, se normalizaría la situación", señaló el jefe de Gabinete de Bariloche, Pablo Chamatrópulos.
Actualmente, Bariloche cuenta con 7 camiones que no dan abasto para las 16 rutas, distribuidas en los 280 kilómetros cuadrados del ejido. Hay recorridos de hasta 50 kilómetros.
Tres camiones de la flota tienen más de 20 años de antigüedad y se van utilizando de manera rotativa para evitar un desgaste mayor por el uso y la conflictividad geográfica.
Pocos "colas de pato"
No sólo faltan camiones recolectores. También es escaso el personal. Si bien ya se abrió el libro de pases, desde el municipio no descartan contratar a más personal por la resistencia que genera el trabajo como recolector.
El municipio cuenta con 24 "colas de pato" en este momento. En el último tiempo, la plantilla de 32 agentes fue disminuyendo drásticamente debido a lesiones y licencias por enfermedad. Muchas veces, los lesionados no pueden volver a trabajar y son trasladados a otras áreas del municipio.
"Necesitamos tres agentes más y no tenemos más opción que contratar. Es un trabajo de complejidad que requiere de un apto médico. El mayor de los recolectores tiene 35 años", explicó Chamatrópulos.
En Bariloche, los "colas de pato" corren entre 20 y 25 kilómetros a diario y los salarios rondan entre los 13 mil y 15 mil pesos, por las 7 horas de trabajo. "Este trabajo requiere de una exigencia física muy alta. De 10 entrevistas que se realizan para tomar a los colas de pato, sólo uno logra pasarla", acotó el secretario adjunto del Soyem Bariloche, Marcelo Casas.
"Tenemos en agenda replantear la tecnología de la recolección para que ya no haya chicos corriendo detrás de los camiones. Hoy, ciudades como Buenos Aires, Paraná y Córdoba utilizan contenedores con tapas que vuelcan la basura directamente sobre el camión" dijo Chamatrópulos quien admitió que es más costoso pero "mejora considerablemente el medio ambiente y la cuestión de los recursos humanos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...