expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Paritarias: Aumentos de menos del 40% son choreo directo a los trabajadores ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 31 de enero de 2016

Paritarias: Aumentos de menos del 40% son choreo directo a los trabajadores

Gremios unifican el reclamo salarial en un 40%

El gobierno rionegrino comenzará el martes con las paritarias.
Las organizaciones sindicales se reunirán mañana para definir su postura.

El Ejecutivo provincial se reunirá con los gremios estatales en la sede del Consejo de la Función Pública.
El Ejecutivo provincial se reunirá con los gremios estatales en la sede del Consejo de la Función Pública.
VIEDMA (AV).- Un frente gremial conformado por Unter, judiciales, ATE, viales y municipales pedirá una suba salarial no inferior al 40%. Esta postura se formalizaría mañana, considerando que el gobierno de Alberto Weretilneck abrirá esta semana la discusión paritaria.
El martes comenzará con UPCN mientras que el viernes será el turno del gremio docente. Esas reuniones serán preparatorias, centradas en la cautela técnica del ministro de Economía, Isaías Kremer.
Se prevé su participación para reunión inaugural de la Función Pública y allí se concentrará en las limitantes financieras de Río Negro.
Así, los primeros porcentajes oscilarán del 25 al 28%. Quedará, para después, la intervención política del gobernador. Estas paritarias se iniciarán el martes, a las 15, en el Consejo de la Función Pública.
Aún UPCN no planteó ningún porcentual pero el secretario general, Juan Carlos Scalesi, insistirá con un viejo propósito de su gremio: equiparar los salarios de los tres Poderes.
En este marco, Scalesi alienta –por lo menos– subas de porcentajes diferenciales para el 2016, con incrementos mayores en el Poder Ejecutivo, y así iniciar la reducción de la brecha entre los estatales rionegrinos.
Obviamente, el gobierno de Weretilneck está limitado en la fijación remunerativa en los otros Poderes pero su incidencia puede generarse en que el Ejecutivo deberá autorizar nuevas partidas para los aumentos a partir que los presupuestos aprobados no tienen estimaciones de incrementos de haberes.
Mañana, en conferencia de prensa, las conducciones de Unter, judiciales, ATE, viales y municipales anunciarán una postura compartida.
Fijarán que la suba no podrá ser inferior al 40%, más allá del consenso por los rechazos a los despidos y a las paritarias condicionadas.
Ya existieron dos reuniones entre esos dirigentes. Asistieron aquellos gremios y, también, la organización de los legislativos pero "Río Negro" no pudo confirmar si APEL se sumará al anuncio de mañana.
Marcha autónoma
UPCN directamente no concurrió y mantendrá su marcha autónoma, comenzando con la reunión del martes en la Función Pública. Allí, Scalesi se reunirá con el ministro Kremer, la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping y, seguramente, algún otro integrante del gabinete, con perfil más político, como el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo o el secretario General, Matías Rulli. Luego, Unter se sumergirá el viernes en su paritaria.
Prevé retirarse con una oferta para su análisis en el Plenario de Secretarios del viernes 12 y, después, en un Congreso, que se convocaría para la semana del 22 al 26 de febrero.
Mientras tanto, los judiciales cerraron el año con un fuerte enfrentamiento con el Superior Tribunal de Justicia, que derivó en la ausencia de sus paritarias.
En cambio, ATE permanece excluido de los ámbitos de discusión salarial. Ayer, en un comunicado, el gremio liderado por Rodolfo Aguiar.
Afirmó que "profundiza la discriminación sindical" y rechaza el ámbito de la Función Pública, amenazando con acciones para el martes con el inicio de las negociaciones.
El fortalecimiento de un frente sindical siempre fue un objetivo de las conducciones gremiales y cuando se concretó sólo se redujo a reclamos menores.
Esa unidad de acción se concretó en la década del 90 en ocasión de las acciones y movilizaciones por los pagos demorados y, después, las quitas salariales.

PARA SABER MÁS

  • Críticas de ATE

    La Asociación Trabajadores del Estado reprochó la decisión del gobierno de Río Negro de convocar a la mesa de discusión salarial sólo a uno de los gremios con ámbito de representación en la administración pública, y señaló que "se comienza el año apostando al conflicto".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...