expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Nación le zarpó a Río Negro millones de coparticipación, pero sí se los pagará a las provincias que los votaron ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 14 de enero de 2016

Nación le zarpó a Río Negro millones de coparticipación, pero sí se los pagará a las provincias que los votaron



La provincia disconforme con la anulación del decreto que restablecía la coparticipación
Mediante un comunicado, el gobierno provincial cuestionó la anulación por parte de Nación del decreto que restablecía la devolución del 15% de coparticipación.


En el día de hoy se difundió un comunicado que cuestiona la decisión del gobierno de Macri de anular la devolución del 15% de coparticipación impuesto a las Provincias por Nación desde 1992.

El comunicado señala que “medidas de esta naturaleza y con esta modalidad no favorecen para nada la construcción de un vínculo de confianza entre Nación y las Provincias”

Desde la provincia detallan las cifras que significa el retroceso en la aplicación de la devolución de coparticipación: “El reinsturado descuento de la coparticipación representa la imposibilidad de Río Negro de acceder a unos $1.500.000.000 anuales que le corresponden. Además, esta medida tiene también un impacto directo en los Municipios, que se perderán la posibilidad de obtener unos $150.000.000 en conjunto por este mismo concepto.”

Desde la provincia también recuerdan que “el Gobierno de Río Negro inició en la última semana de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra el Estado Nacional, solicitando se abstenga de retener el 15 % de la Coparticipación Federal”, detallaron. La presentación se basa en la resolución de la Corte Suprema respecto a acciones similares iniciadas por las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En el documento, el gobierno de Weretilneck destaca que la decisión del gobierno nacional “no se condice con la profesada necesidad por parte del Estado Nacional de trabajar en equipo con las provincias.”




“No es una buena manera de iniciar el vínculo Nación- Provincias” dice el comunicado, y agrega que “ se vuelve a cercenar en forma unilateral los fondos coparticipables que les corresponden a las Provincias. No es la idea de federalismo que necesitamos para nuestro país y definitivamente no es la mejor manera de generar un vínculo de confianza mutua entre el Gobierno Nacional y los provinciales”

En el mencionado comunciado se indica además que la provincia busca “que los rionegrinos reciban los fondos que les corresponden por coparticipación al igual que lo harán los cordobeses, santafesinos y puntanos; y como deben hacerlo los habitantes de todas las provincias de nuestro país”.

A pesar de los cuestionamientos, el comunicado deja abiertas las puertas al diálogo, al plantear que “desde Río Negro se seguirán alzando las banderas del federalismo, apostando al diálogo y el consenso, y tratando de fortalecer el vínculo de trabajo con la Nación siempre que se respete la equidad entre las partes y la igualdad de oportunidades, siendo éste el principio rector del accionar del Gobierno de Río Negro”.

Finalmente, se cuestiona el fundamento de la retención establecida en el Artículo 76 de la Ley Nacional N° 26.078 “que prorrogó, sin el acuerdo de la provincia de Río Negro, el descuento del 15% de la masa coparticipable con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), establecida originalmente en el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, fue declarado ya inconstitucional por no existir un acuerdo de partes necesario en el marco de los pactos federales”, señalaron en el comunicado. (ANR)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...