expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Están quemando los bosques por negocios privados ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 24 de enero de 2016

Están quemando los bosques por negocios privados

Odarda pide cambios en el Sistema federal de manejo del fuego
En febrero del 2015 y por el transcurso de casi dos meses, más de 60 mil hectáreas de bosque nativo se quemaron en el noroeste de la provincia de Chubut, afectando el mismo lugar que hoy vuelve a ser incendiado en forma intencional.


La Senadora nacional Magdalena Odarda (CC ARI), manifestó su repudio por el accionar de quienes provocaron el incendio intencional en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut que ya está afectando 1300 has, aproximadamente. El mismo intendente de Parques afirmó que el incendio fue provocado y que tendría relación con los negociados de la madera.

El año pasado, la parlamentaria presentó un proyecto de ley que tiene media sanción del Senado, con el fin de modificar la ley ley 26.815 de Sistema Federal de Manejo del Fuego, estableciendo que “…en caso de incendios, sean éstos provocados o accidentales, de superficies de bosques nativos o implantados, de propiedad del estado nacional o provinciales o de particulares, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que los bosques poseían con anterioridad a dicho evento durante todo el tiempo que insuma su recuperación forestal, período que no podrá resultar inferior a 80 años.

En febrero del 2015 y por el transcurso de casi dos meses, más de 60 mil hectáreas de bosque nativo se quemaron en el noroeste de la provincia de Chubut, afectando el mismo lugar que hoy vuelve a ser incendiado en forma intencional.

Odarda expicó que una vez que el bosque, que pertenece al Estado provincial ya no está sobre la superficie de la tierra porque se incendio, surgen las especulaciones con las tierras urbanizables y con los aprovechamientos madereros. Por todo ello, se hace necesaria una ley que proteja los bosques incendiados de esta especulación. Una vez que el incendio no sea “negocio” se espera que estos no ocurran, salvo por cuestiones naturales.

Las superficies de bosque nativo afectadas por incendios serán consideradas dentro de la categoría de conservación que establece la ley 26.631 como Categoría I (rojo) a los efectos de su correspondiente conservación.”.

El mismo tiene por objetivo evitar que los bosques nativos quemados pierdan su estatus de protección y tengan un destino distinto del que poseían antes.

La senadora nacional, espera que el proyecto pueda ser aprobado en la Cámara de Diputados y entonces tener un instrumento eficaz y rápido que impida la enajenación durante todo el tiempo que el bosque requiera para regenerarse, disponiendo además el más alto estatus de conservación que otorga la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. (Bariloche Opina)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...