expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Transformaron la cárcel en poesía ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

domingo, 13 de diciembre de 2015

Transformaron la cárcel en poesía

Presos poetas, editan su primera revista

"Día x Día" salió a la calle con la expresión de 7 internos del Penal 3. "Al escribir nos liberamos un poco", dijo Claudio uno de los partícipes.

Los internos del Penal presentaron la primera edición de su revista. Fotos: Chino Leiva
Los internos del Penal presentaron la primera edición de su revista. Fotos: Chino Leiva

DeBariloche

La imagen de un puño cerrado apretando un lápiz y una esposa que cuelga de la muñeca, es la elegida por los siete internos del Penal 3 para graficar el primer número de su revista "Día x Día", en la que relatan en prosa poética la cotidianeidad del encierro.
"Estamos aquí porque nacimos condenados, nueve meses procesados, quizás antes por cesárea o simplemente agarraste un abreviado", escribe Pablo Sombra en su relato "Filosofía del preso" anexo en un tríptico de poesías propias de este interno joven que bajo su seudónimo lanzó una catarata de relatos crudos de su día a día dentro del Penal.
Pablo Sombra es uno de los siete jóvenes internos de la cárcel de Bariloche que se animó a transmitir con la escritura sus pensamientos, sus vivencias, sus reflexiones. Todo lo que tenía en su interior encontró un modo de hacerlo visible cuando un grupo de talleristas liderados por el artista Sergio Carco -conocido como Checho Quinquela- llegó al Penal con la idea de iniciar un taller de iniciación en el trabajo que promueve la Oficina de Empleo Municipal a través del programa Jóvenes con más y mejor trabajo.
"Contamos cómo vivimos, la realidad de nuestro día a día, parte de mi historia de vida, mucho sufrimiento, lo que nos pasa de chicos, a lo que te lleva un motín. Nos liberamos un poco al escribir", dijo Claudio en la presentación de la revista que se realizó con talleristas, profesionales del Penal, familiares y la prensa, en la sala de visitas de la cárcel.
La revista comenzó como un desafío hacia fines de septiembre. La Oficina de Empleo convirtió un curso de recepcionista de hotel en una especie de taller literario donde diez jóvenes presos comenzaron a escribir cada sábado cuando Checho llegaba a la unidad.
La creatividad fue saliendo y unos meses después quedaron siete con el proyecto:Claudio, Saúl, Carlos, Jonathan, Javier, Abraham y José Luis, que vieron plasmadas sus poesías, dibujos y fotos en la primera edición de Día x Día, su revista de 14 páginas, tapa y contratapa, que salió a venta por 30 pesos en los centros culturales autogestivos de Bariloche y cuya recaudación será donada a una organización sin fines de lucro.
En la revista editada por "Poetika libre!" se pueden encontrar poesías con clara dedicatoria a un amor o a un hijo, otras con los sentimientos más profundos de un joven en condiciones de encierro, relatos crudos de la realidad como aquella de Pablo Sombra que cuenta los días "en el buzón", la celda de castigo de la unidad.
Los protagonistas de esta revista se mostraron felices por el lanzamiento pero pocos se animaron a hablar. "El lápiz y el papel manda en todo, te sentás a escribir y sale", dijo Claudio que ofició de vocero del grupo.
"Esto es una prueba enorme que si nos dan las posibilidades también podemos elegir la buena", dijo Checho, el tallerista, emocionado hasta quebrar su voz y brotar lágrimas de sus ojos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...