expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Recicladores llorando, ganan 1300 por mes ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

martes, 22 de diciembre de 2015

Recicladores llorando, ganan 1300 por mes

Entre lágrimas, los recicladores pidieron ayuda en estas Fiestas
Foto: Emiliano Rodríguez.

Entre lágrimas, los recicladores pidieron ayuda en estas Fiestas

La titular de la ARB, Gladys Pichiñanco, solicitó a la comunidad que separe los residuos en sus hogares durante las celebraciones de fin de año. Llorando, contó que ganan 1300 pesos por mes y pidió una audiencia con el Intendente.
La Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB), que gestiona la planta de tratamiento de residuos de la ciudad, atraviesa desde hace meses una desesperante situación. Sus 65 integrantes perciben mensualmente 1300 pesos, cifra insuficiente para llegar a fin de mes.
En ese marco, la titular de la ARB, Gladys Pichiñanco, pidió este martes (22/12) a los vecinos que separen la basura en los hogares durante las celebraciones de fin de año para colaborar con la recuperación del material reciclable.
“Durante las Fiestas se generan muchos residuos que se pueden recuperar. Aunque no tenemos una recolección diferenciada, la separación nos ayuda, porque si la basura viene mesclada, no la podemos recuperar”, explicaron a ANB.
La clasificación de residuos se realiza en tachos separados de la siguiente manera: húmedos (restos orgánicos en general y papeles y cartones que estén sucios con comida o mojados,  secos (papeles, cartones, latas, plásticos,  botellas, metales, envases tetra-pak, todo limpio y seco) y peligrosos (pilas, aerosoles, latas de pintura y sanitarios).
LA REALIDAD EN EL VERTEDERO. Entre lágrimas, Pichiñanco calificó a la situación de “dolorosa” y aseguró que lo que ganan no les alcanza. “¿Quién puede vivir con 1300 pesos por mes? Nadie”, se preguntó y contestó sola.
Inclusive, la mujer sostuvo que las condiciones laborales no mejoraron sustancialmente con la planta de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos, inaugurada en mayo pasado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Sólo nos sirvió para que en los días feos no trabajemos a la intemperie”, consideró y precisó que actualmente recuperan 57 toneladas por mes, de las 180 que llegaron a obtener en mejores épocas.
En reiteradas oportunidades, los recicladores pidieron a la gestión de la ex intendenta María Eugenia Martini mejorar la coordinación con los trabajadores municipales encargados de la recolección. Según denunciaron, la mayoría de la basura se entierra directamente en el vertedero sin pasar por la planta. De esta manera, se deshecha gran cantidad de material reciclable.
Para tratar éste y otros problemas que enfrenta la Asociación, Pichiñanco pidió el acompañamiento de la nueva administración comunal. “Necesitamos una audiencia con el Intendente para ver de qué forma seguimos trabajando”, solicitó. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...