expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> No hay plata para los sueldos de Enero ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 19 de diciembre de 2015

No hay plata para los sueldos de Enero

Gennuso busca alternativas para pagar en enero los sueldos

Necesita 30 millones de pesos para cubrir la masa salarial. El Ejecutivo busca agilizar la ayuda de provincia.

Gennuso por la vía política busca la ayuda de Weretilneck. Archivo
Gennuso por la vía política busca la ayuda de Weretilneck. Archivo
DeBariloche
Luego de cumplir con el pago del medio aguinaldo a sus casi 2.000 empleados, el municipio estudia la forma de reunir en dos semanas los 30 millones de pesos necesarios para pagar los salarios de enero.
El intendente Gustavo Gennuso, al igual que sus antecesores, entiende que cualquier demora en el pago de los sueldos desataría una confrontación mayúscula con el Soyem. De hecho, hace más de una década (desde el primer gobierno del ex intendente Alberto Icare) que no existe atraso en el pago de haberes.
El secretario de Hacienda, Ariel Gomis, reconoció que el déficit operativo es "enorme" y aun con las medidas de austeridad y con el aumento de tasas que está en estudio llevará varios meses alcanzar el equilibrio. Según precisó, en el último mes el rojo fue de 17,5 millones de pesos.
Pero postergar el depósito de los salarios no está entre las opciones. El gobierno no tiene definido todavía cómo harán para cumplir con esa obligación, pero Gomis dio a entender que sin asistencia externa será imposible.
Existen conversaciones avanzadas con el gobierno provincial, que aportaría un salvavidas financiero para que Bariloche pague los sueldos de diciembre. Así lo adelantó más de una vez el gobernador Alberto Weretilneck, aunque sin dar precisiones.
Los contactos ya iniciados tienen dos vías: la del intendente Gennuso con el propio Weretilneck -más política- y el abordaje técnico que ya encaró Gomis con el ministro de Economía de la provincia, Isaías Kramer.
Una de las variantes sería el adelanto de coparticipación, que el municipio "sufrirá" con el recorte de envíos futuros y deberá cubrir con superávit. Pero no está del todo descartada una transferencia "no reintegrable" y por única vez.Este último recurso no tendría el favor de Weretilneck, que a toda costa quiere evitar una ola de solicitudes equivalentes de otros municipios.
Según Gomis, lo que ya desecharon de plano es apelar a los fondos con "destino específico" que recibe el municipio para aplicara a obras y programas nacionales.
Por el abuso de esos "pases" de cuenta, que en el último año acumularon 87 millones de pesos, Gennuso realizó ayer una presentación ante el Tribunal de Contralor. Interpretó que hubo "malversación" de fondos, incluyó un pedido de denuncia penal y responsabilizó a la intendente María Eugenia Martini y los ex secretarios de Gobierno, Daniel Natapof, y de Hacienda, Guillemo Pérez Gallinger.
Gomis dijo que para el pago de salarios podría ayudar también el descubierto bancario, que tienen un límite máximo de 16 millones de pesos y deben ser restituido en pocos días. Ese fue el mecanismo empleado para completar el pago de aguinaldos.
La recaudación propia por tasas y otros gravámenes municipales no llega a los 10 millones de pesos y según el secretario está destinada casi totalmente a cubrir obligaciones previas con proveedores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...