expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Muchas vidas perdidas en la Suiza Argentina ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Muchas vidas perdidas en la Suiza Argentina

Fuertes condenas para Vera y Bahamonde

La sentencia imparte 18 y 19 años de prisión a los autores del asesinato. La declaración de testigos protegidos, incluida la madre de la víctima, fue clave para los jueces.



Según el fallo que lo condenó, Vera fue uno de los autores del disparo contra Bascur. Foto Archivo

DeBariloche: "Rescatáme algún fierro, boluda, que el Lucas Bascur y todos esos me están rebardeando acá en la casa de mi suegra", le dijo Edgardo Omar "Enano" Vera a su hermana Paula. La conversación telefónica fue grabada porque el celular estaba intervenido por una investigación del juzgado federal de Bariloche. El llamado se hizo horas antes de que Vera y Héctor Sebastián Bahamonde, junto con otros dos sujetos que no fueron aún identificados, emboscaran la tarde del 9 de febrero de 2013 a Bascur y un chico de 13 años.

Bascur recibió varios tiros, pero un proyectil impactó en su corazón y murió desangrado. El chico recibió dos tiros y sobrevivió.

El testimonio del chico fue clave para que los jueces de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, Miguel Gaimaro Pozzi, Alejandro Ramos Mejía y Marcelo Barrutia condenaran a 19 años de prisión a Vera como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, junto con el delito de intento de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la tenencia de arma de guerra sin la debida autorización. El tribunal condenó a 18 años de prisión a Bahamonde por los mismos delitos que a Vera, con la excepción de la tenencia de arma de guerra.

Las penas impuestas son las que había pedido el fiscal de Cámara Martín Lozada. Los defensores de los imputados habían pedido la absolución o, en el caso, de Vera una condena menor por el delito de homicidio en riña, que el tribunal desestimó.

El homicidio de Bascur y el intento de homicidio del chico ocurrió la tarde del 9 de febrero de 2013, en una calle del barrio Vivero Municipal de esta ciudad.

El chico conducía una moto y Bascur iba de acompañante, cuando fueron emboscados por cuatro sujetos que les efectuaron varios tiros. El chico perdió el control de la moto y cayeron al suelo. Bascur recibió tres tiros, pero un proyectil en el corazón lo mató. El adolescente sufrió dos heridas de arma de fuego.

"No me quiero morir", recordó la madre que le decía su hijo herido en la camilla del hospital.

Los jueces valoraron el testimonio de la madre y un hermano del chico herido, que identificó sin dudarlo a Vera y Bahamonde como los autores de los tiros.

La mujer y su hijo declararon en el juicio que fueron amenazados por familiares de Vera para que no declaren. La madre del chico dijo que los familiares de Vera amenazaron con quemarle la casa y su pequeña rotisería si no retiraba la denuncia. La mujer tuvo que irse de Bariloche y estuvo en el programa de testigo protegido.

Un medio hermano del chico herido declaró en el juicio que familiares de Vera lo amenazaron de muerte. También se fue de esta ciudad con el programa de testigo protegido. Los jueces tuvieron en cuenta otros testimonios y las escuchas que aportó la justicia federal que había intervenido un celular de Vera en una investigación por venta de drogas. Tras la muerte de Bascur, ocurrió en abril de 2013 el homicidio de Paula Vera. Por ese crimen están imputados y detenidos Sebastián Javier "alias Mecha" Aravena y Heriberto Miguel, medio hermano de Bascur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...