expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> LAS ACCIONES CONSTRUYEN LA CONFIANZA. /Por Arbol de Pie ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

lunes, 21 de diciembre de 2015

LAS ACCIONES CONSTRUYEN LA CONFIANZA. /Por Arbol de Pie

El martes 15 de diciembre, fruto de reiterados pedidos desde nuestra organización, el intendente Gustavo Gennuso nos recibió en su despacho al cual concurrió también, convocado por el jefe comunal, el Subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros.  El resultado de tal reunión fue sintetizado en los medios, por el ejecutivo, simplemente como “constructivo”.
Francamente, no nos queda claro qué fue lo que construimos. Quienes participamos, insistimos en la necesidad del veto del Intendente a la ordenanza que transforma el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en una guía técnica para el planeamiento de la ciudad. Documento mediante, de cuatro carillas, se detallaron las diversas inconsistencias normativas y legales de este Plan.  Es más, desde lo político, le sugerimos al Ing. Gennuso que el veto, al obligar a un nuevo tratamiento en el Concejo Municipal y, en función de la ordenanza 418-CM-94 también a su discusión en el seno del Consejo de Planificación Estratégica y de la comunidad toda en Audiencia Pública, fortalecería y legitimaría la política de estado a aplicarse de ahora en más en términos de planeamiento urbano.  Por el contrario, el dejar pasar esta oportunidad promulgando tal ordenanza,  implica tomar posición claramente a favor de los intereses especulativos inmobiliarios, sin contar siquiera con la excusa del desconocimiento de la temática, ya que nuestra asociación lo expuso profusamente en los medios durante semanas, y a él en persona durante la reunión que, en el km 12.400, mantuvo con un nutrido grupo de vecinos preocupados por el impacto que sufren los bosques como consecuencia de las actuales políticas de estado.
Le recordamos que el 19 de mayo el ejecutivo, cumpliendo con lo normado por la ordenanza 2020-CM-10, firmó un mapa “definitivo” en el cual se clasifican los bosques del ejido en Permanentes, Protectores y Nativos, mapa que no se tuvo en cuenta al convertir en ordenanza el POT. El actual subsecretario de medio ambiente, Carlos Beros, voz cantante del ejecutivo en la temática ambiental y también en la reunión, nos comunicó entonces que pretende revisar y modificar el citado mapa. Suponemos, por la línea retórica del funcionario, en qué dirección lo hará. En tal sentido, nos pareció al menos curioso que, siendo titular de una consultora ambiental (BEHA Ambiental S.R.L.), a la cual prácticamente  todos los grandes emprendimientos contratan para  ejecutar el Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) exigido por ley, concluya que se necesitan más emisarios que viertan al lago los efluentes cloacales, tratados por supuesto, pese a que tantas veces hemos pedido que deje de considerarse al Lago Nahuel Huapi simplemente como un “cuerpo receptor”.  O que naturalice la práctica de rellenar lotes que no alcanzan la cota de 771.20 m, mallín de Bahía Serena por ejemplo, a fin de poder construir en ellos, violando el código de edificación y el código civil.
En fin, no nos quedó para nada clara la posición de Gennuso sobre estos planteos. Lo que sí tenemos absolutamente clara es la nuestra, legitimada por nueve años de militancia y coherencia en nuestra línea de acción. Por supuesto seguiremos así, construyendo juntos si es que el Intendente comprende que también estamos en emergencia ambiental, o en la vereda de enfrente junto a muchos vecinos que sí comprenden esto, en el caso que  el ejecutivo intente ignorar la rica legislación municipal, provincial y nacional que tiende a proteger nuestro medio ambiente y nuestros bienes comunes.

Asociación Civil Árbol de Pie, Pers. Juríd. 2589 – Bariloche, 21 de diciembre de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...