expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Habría 500.000 HAS fiscales choreadas en Río Negro ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Habría 500.000 HAS fiscales choreadas en Río Negro

Tierras fiscales: 500.000 hectáreas bajo la lupa

Eran de la Provincia de Río Negro y fueron incluidas en los análisis de la comisión investigadora de la Legislatura. Buscan aclarar titularidad, dominio, uso y legalidad de los trámites.

La comisión que encabezó César Miguel presentó un informe de más de 300 páginas con los detalles de todo lo que está en duda.
La comisión que encabezó César Miguel presentó un informe de más de 300 páginas con los detalles de todo lo que está en duda.
La titularidad, el dominio, el uso y la legalidad de los trámites de enajenación de casi medio millón de hectáreas rionegrinas fueron objeto de estudio en los últimos cuatro años a partir de la presentación de 141 denuncias radicadas ante la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales, que presidió César Miguel.
Ese órgano legislativo funcionó desde 2012 hasta la fecha y concluyó su labor con la presentación de un extenso informe sobre lo actuado que deja abiertas líneas de trabajo para profundizar en relación a la necesidad de ordenamiento y regulación de las políticas públicas que tiendan al acceso a la tierra para el equilibrado desarrollo entre urbanización y producción.
La investigación llevada a cabo mediante un abordaje interdisciplinario en el que se entrecruzaron documentos y análisis históricos, antropológicos y geográficos elabora un exhaustivo diagnóstico de los procesos que desencadenaron lo que se considera un "(des)ordenamiento territorial que debe repararse de manera urgente".
Inicialmente, la creación de la Comisión se fundamentó en la necesidad de desarrollar una visión estratégica del Estado para fortalecer el acceso a la tierra para el trabajo. Entre sus objetivos estaba garantizar a la población rionegrina la recuperación dominial de las tierras fiscales que fueron transferidas bajo protocolos jurídicos simulados o fraudulentos.
De hecho, ese objetivo pudo cumplirse en el caso de las más de 24.600 hectáreas de la meseta de Somuncura que el Estado recuperó mediante un trámite que fue ratificado en la Justicia provincial y que involucró a agentes inmobiliarios y ex funcionarios provinciales y otra venta de 32 hectáreas en El Bolsón, también ejecutada a precios irrisorios.
Pero la comisión fue más allá de esa cuestión de reparación de las irregularidades burocráticas y profundizó la mirada mediante la suscripción de un convenio de colaboración con la Universidad de Río Negro, cuyos investigadores, bajo la coordinación de Lorena Cañuqueo, Laura Kropff, Pilar Pérez y Julieta Wallace y la participación de una veintena de alumnos, profesores e investigadores, desarrollaron una detallada recopilación de datos que redundó en el informe de más de 300 páginas que fue distribuido la última semana a legisladores entrantes y actuales autoridades para que puedan avanzar en la labor.
En las conclusiones la investigación destaca que "queda claro que el eje articulador de las políticas públicas en relación al ordenamiento territorial debe ser la cuestión de la tenencia de la tierra. El atraso de Río Negro desde el punto de vista productivo y, por ende, social tiene que ver con las características de la tenencia".
Asegura además que "las mejores tierras están improductivas porque están concentradas en manos de propietarios que han retirado el ganado y las tienen, en el mejor de los casos, como lugar de esparcimiento, cuando no como mero recurso de especulación". (RN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...