expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Gastronómicos piden cambiar ordenanzas que concentran la ganancia en pocos,... difícil en este época ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 26 de diciembre de 2015

Gastronómicos piden cambiar ordenanzas que concentran la ganancia en pocos,... difícil en este época

Presión para revisar ordenanzas que aumentan desigualdades

Lo planteó Uthgra que considera que hay normas que benefician "en forma injusta" a las empresas. Piden cambios en el Emprotur.



El Concejo Municipal tiene en sus manos el planteo. Archivo
DeBariloche: El Concejo Municipal recibió un reclamo expreso del sindicato gastronómico (Uthgra) para que analice la modificación de dos ordenanzas que -a juicio de esa organización- benefician en forma injusta a las empresas hoteleras y gastronómicas.

La Uthgra pidió "readecuar" la ordenanza 1526, que permite colocar cuatro y hasta cinco camas por habitación en hoteles de turismo estudiantil, y que se les fije un máximo de tres pasajeros, "lo que permitiría que participen de ese segmento una mayor cantidad e establecimientos hoteleros de la ciudad, que actualmente quedan marginados".

El secretario adjunto de Uthgra, Ovidio Zúñiga, dijo que los hoteles estudiantiles son relativamente pocos, muy grandes y se aprovechan de la cuarta y quinta cama, con lo cual logran durante seis meses "un nivel de ocupación superior al 100%".

Además, el gremio le pidió a los concejales que cambien la ordenanza de Emprotur para que la tasa que sostiene la promoción turística recaiga sólo sobre los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad y se exceptúe al resto de los comercios, que hoy también tributan.

Hace pocos días -tal como informó este diario- la Uthgra había pedido también un espacio para los trabajadores en el directorio del Emprotur, integrado hasta ahora por las autoridades municipales y representantes empresarios. Pero en la nota presentada más tarde al Concejo no mencionaron ese tema y sí plantearon cambios en la tasa.

El argumento gremial es que el sector directamente vinculado al turismo es el único que se beneficia de las campañas desarrolladas por el Emprotur. Señala que el resto de las empresas y comercios deberían percibir el derrame a través del salario del trabajador gastronómico, pero los hoteles y restaurantes "se niegan a otorgar las mejoras" que reclama hace meses la Uthgra Bariloche.

Zúñiga dijo que los salarios que paga el sector turístico local no se corresponden con el costo de vida y los básicos están en Bariloche un 20% más bajos que en otras localidades como Buenos Aires y La Plata. Señaló también que en esos sitios los trabajadores en su mayoría son permanentes, pero en el ámbito local existe una importante cantidad de temporarios, que quedan parcialmente excluidos de los aumentos pactados en la paritaria nacional.

"Los empresarios hoteleros gastonómicos de Bariloche han sido beneficiados con ordenanzas que no existen en ningún otro lugar del mundo", argumentó la Uthgra, ya que se les permite colocar más pasajeros por habitación y se benefician de una promoción que cuesta 40 millones de pesos anuales y que paga toda la actividad comercial de la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...