expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Denuncias que Marita Verón podría estar enterrada en Macachín ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Denuncias que Marita Verón podría estar enterrada en Macachín

Marita Verón: allanan un cabaret en Macachín en busca de su cuerpo
Por: Tomás Máscolo
@PibeTiger
El fiscal federal Juan José Baric confirmó que según una persona la joven desaparecida en 2002 está enterrada en el local “La Chicho Show” de La Pampa. La jueza Iara Silvestre libró la orden de allanamiento por una denuncia recibida antes de Navidad.


De eso se trata

Marita Verón desapareció el 3 de abril del año 2002 en Tucumán. Había ido al doctor pero no regresó nunca más. La investigación llegó hasta tres cabarets riojanos, "Candy", "El Candilejas" y "El Desafío" (hoy rebautizado "La Isla"), que operaban como tapaderas de prostitución, pero allí tampoco estaba.

Conmocionando a todo el país, el caso es un ejemplo de la impunidad policial, la complicidad de los gobiernos de turno y del negocio de la trata de personas con fines de prostitución.

Según la investigación, Marita fue esclavizada en tres prostíbulos de la familia de Liliana Medina y dos de sus hijos mellizos, José Fernando, el "Chenga", y Gonzalo. Medina fue la que armó el prostíbulo más importante del noroeste en la época de Carlos Menem.

El juicio por la desaparición comenzó el 8 de febrero de 2012 y tiene como acusados a 13 personas. Los mismos imputados por la desaparición de Marita fueron absueltos, provocando una protesta espontánea en varias ciudades del país lo que generó la apelación a esta medida.

La investigación imputó a siete personas. En el fallo que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 dictó el 16 de diciembre de este año, dos esas personas resultaron condenadas como coautores de los delitos, otras dos como partícipes necesarios y otras cuatro absueltas.

A Mercedes del Carmen Medina la condenaron a ocho años de prisión por ser “coautora voluntaria y responsable del delito de trata de personas con finalidad de explotación sexual”, al igual que Ernesto Antonio “el Negro” Robles. A Aníbal Iván Frías y María Rosa Juárez, en cambio, cuatro años de prisión por ser considerados partícipes necesarios, que se encargaban de auxiliar a Medina y Robles en el funcionamiento cotidiano de los prostíbulos.
Una nueva pista conduce a Santa Rosa

Hace unos días la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, dijo haber librado la orden de allanamiento a raíz de una denuncia que recibió la policía antes de Navidad y aseveró que quien hizo la presentación habló de la posibilidad de que en el lugar hubiera dos mujeres enterradas.

Silvestre dijo que “la denuncia se corresponde con otro hecho en la que hay una causa por la que deberán preguntarle al fiscal que entiende en la misma. Yo solamente puedo decirles que el hecho que se investiga se corresponde con el artículo 142 bis del Código Procesal Penal, es decir privación ilegítima de la libertad seguida de muerte”.

“La Chicho Show”, el cabaret donde estaría el cuerpo de la joven, fue motivo de investigación y también centro de una resonante causa de trata de personas en la que se vieron involucrados el intendente de la localidad, Jorge Luis Cabak. El regente del lugar Maximiliano De Luca y varios colaboradores del cabaret.
#NiUnaMenos

La mafia de las redes de trata actúan en connivencia con todas las instituciones del régimen. La policía es responsable y el caso de Marita Verón lo refleja. El silencio del exgobernador kirchnerista Jorge Alperovich dice mucho más que sus hechos frente a estos casos. Recordemos que Tucumán es la provincia donde se dio la desaparición de Paulina Lebbos.

Argentina todavía no cuenta con un protocolo para actuar frente a la desaparición de una persona. Las búsquedas se vuelven un caos mediático, muchas veces reflejando lo peor del machismo ("se escapó con alguien que conoció por la red”, “se fugó de su casa con el novio y va a volver sola”) o directamente desestiman las denuncias en las comisarias.

Según las palabras de las víctimas de trata que fueron rescatadas, el 75% ha sido obligada a prostituirse en locales habilitados por los municipios

El actual presidente Mauricio Macri fue quien decidió, siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cerrar la línea de atención frente a la violencia de género y es quien realizó propagandas que lindaban el abuso infantil durante su campaña.

2015 fue el año del #NiUnaMenos, el grito contra el machismo se reflejó con bronca. En Argentina muere una mujer cada 30 horas. Niñas, adolescentes y adultas siguen siendo secuestradas por redes de trata, que obran con total impunidad, bajo la mirada cómplice de un Estado que, lejos de “estar ausente”, es cómplice.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...