expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> De legitimos a legales ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

miércoles, 9 de diciembre de 2015

De legitimos a legales

A un año de comenzar a reunirnos, decididos a lograr una ordenanza que nos regule y ampare, entre tires y aflojes, discusiones, esfuerzo y trabajo, como Frente de Artistas INdependientes Autogestivos, gestores culturales de espacios independientes de Bariloche, optamos por generar una nueva ordenanza, ya que, tanto la habilitación de comercios como la de Centros Culturales, no contemplan la dinámica que llevamos, entendiendo que necesitamos una habilitación CULTURAL para ESPACIOS INDEPENDIENTES Y AUTOGESTIVOS.
Por otra parte, una regulación no específica permitía lo que sucedía con los inspectores que infraccionaban a libre interpretación, por tener un vaso afuera o recitar poesía “fuera de los horarios”, cuestiones que no hacen a la seguridad de un espacio pero sí dificultan a la hora de trabajar. Esta es una manera de contar con un marco que reconozca el qué y el cómo de lo que hacemos.
El 18 de Junio, el proyecto de ordenanza ingresó al Concejo, en el contexto de la Banca del Vecino,  con Ramón Chiocconi como autor, luego de reuniones con su equipo, Cultura, Fiscalización, Marina Schifrin para lograr el proyecto de Ordenanza, basado en la Ley MECA, recientemente aprobada en Buenos Aires y adaptada a las condiciones de nuestra ciudad.
La ordenanza trata las denominaciones, capacidades, seguridad e higiene, modo de habilitación, encuadre de dinámicas, infracciones, etcétera; LEGALIDAD necesaria para avalar la LEGITIMIDAD ya dada, tanto por el público como por los artistas, que han entrado por las puertas de estos espacios desde que se abrieron.
La ordenanza fue reconocida, el 18 de Septiembre, para pasar a ser tratada en las distintas comisiones hasta llegar al tratamiento sobre tablas, el pasado 3 de Diciembre, donde por fin se dio la discusión política indispensable, ya que entendemos la importancia de que este cambio de paradigma en las dinámicas sea tratado y debatido para salir a la luz y cobrar sentido. 
 Dicho tratamiento concluyó en la afirmativa de 6 concejales  y 5 votos en contra, pasando así a tomar cuerpo definitivo como ordenanza, pendiente de la firma del ejecutivo municipal, última firma necesaria junto a las casi 3000 firmas de ciudadanos barilochenses  que acompañaron la campaña “Por un escenario todo el año”, quienes entienden que la cultura no se clausura.
Para nosotros, fue un trabajo muy importante que  llevó mucho tiempo, ya que tuvimos que entrar en un código político que desconocíamos y comenzar a leer y estudiar otras ordenanzas previas y de otros lugares para que resulte lo más clara y completa posible; como leyes que tratan la obligatoriedad de disponer de preservativos en lugares públicos; las corrientes sobre consumo responsable, entendiendo al arte como herramienta transformadora integral en todas sus formas, tanto el espectáculo como todo lo que sucede a su alrededor; porque es parte indispensable del cambio que proponemos.
Invitamos a todos a celebrar de la manera que lo hicimos desde el comienzo, festejando desde el arte, acercándose a los espacios, siendo parte, conociendo a los artistas locales para que puedan comenzar o seguir trabajando de esto, fomentando y  fogueando que sucedan eventos culturales y talleres de formación todos los días, ¡Bariloche es una ciudad viva! Disfrutemos y defendamos que lo sea cada vez más.


FAINA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...